www.diariocritico.com

Cobran 334.000 euros anuales de media

Guerra total entre Fomento y los controladores aéreos

Guerra total entre Fomento y los controladores aéreos

jueves 14 de enero de 2010, 20:07h
Los controladores aéreos no están poniendo fácil la negociación del convenio colectivo atascado desde hace cinco años con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y aunque niegan la existencia de huelgas encubiertas, lo cierto es que las demoras en los vuelos están afectando a millones de viajeros.
El enfrentamiento abierto entre el ministerio de Fomento y los controladores dudosamente encontrará una solución fácil ya que la posición extremadamente ventajosa de estos profesionales -cobran casi el triple que los británicos a pesar de que su productividad sea sólo la mitad- bloquea la modernización de los sistemas de control informático que podrían ahorrar millones de euros y la liberalización de la profesión para evitar competencia de otras nacionalidades. Además, estos profesionales se niegan a "racionalizar" sus salarios, algo imprescindible para AENA que se encuentra inmersa actualmente en el proceso de conversión a Sociedad Anónima y necesita rebajar considerablemente sus costes. Esto es, precisamente, lo que busca Blanco y su Ministerio, buscar un acuerdo en el convenio colectivo para lograr la plena conversión de AENA en Sociedad Anónima.

    Hay que tener en cuenta que del total de sus gastos (1.100.000 euros), 800.000 euros están destinados sólo a pagar a los controladores. José Blanco achaca precisamente a sus elevados sueldos -334.000 euros anuales de media- los 300 millones de déficit que arrastra AENA. El sistema es claramente antiproductivo ya que al margen de su salario base por cinco horas de trabajo de media, acumulan horas extra pagadas a precio de oro: un 300 %, en lugar del 70% que recoge el Convenio de Trabajadores. A esto hay que sumar el coste de las jubilaciones ya que un controlador puede culminar su vida laboral a los 52 años si lleva 30 trabajados con una licencia especial retribuida de 175.000 euros o continuar hasta los 55 y cobrarla igualmente.

Informatización y productividad

Sale caro mantener a los controladores y además, el trabajo está mal repartido. Sólo en la isla de Hierro existen siete profesionales contratados para un solo avión que se desplaza a la Gomera. Esto supone un millón de euros al año que podría ser recortado hasta el 75% si se pusiese en marcha un sistema de control informático seguro y contrastado -uno de cada tres vuelos en Europa son controlados por algún sistema tecnológico- como por ejemplo, el recomendado AFIS que ya funciona en Alemania y Estados Unidos y que podría instalarse en España.

    Esta es precisamente la gran apuesta de Blanco que puso en evidencia la existencia de una docena de aeropuertos con menos de 50 operaciones al día -24 según los datos de navegación de Aena-, donde se podrían sustituir a los controladores aéreos por los sistemas de control automatizado y bajar así las tasas de navegación.

Además de los aeropuertos canarios de Hierro y la Gomera, tienen bajo tráfico los de Albacete, Almería, Asturias, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, Granada, Huesca, León, Logroño, Melilla, Murcia, Pamplona, Salamanca, Santander, San Sebastián, Santiago, Torrejón, Valladolid, Vigo, Vitoria.

2.400 controladores aéreos españoles

Los controladores se limitan a criticar a través de comunicados de su sindicato USCA, que ni si quiera ha querido responder a los periodistas, lo que consideran una campaña de "desprestigio público" que puede afectar negativamente a su "concentración", una insinuación muy peligrosa teniendo en cuenta que se dedican precisamente a vigilar el tráfico aéreo para evitar accidentes.

    No obstante, el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, con la remodelación de AENA y del convenio colectivo parece firme. Blanco ha afirmado que los salarios medios de unos 2.400 controladores aéreos españoles, inflados por horas extraordinarias "pagadas a precio de oro", representan "casi el triple" de los salarios de sus colegas británicos. "No es posible tener 713 controladores que ganan entre 340.000 y 540.000 euros por año", mientras otros consiguen ganar hasta 900.000 euros, precisó Blanco, haciendo un llamamiento a una "racionalización" de las condiciones salariales. Sin embargo, la batalla no parece fácil ya que el convenio colectivo vigente de 1999 impone la obligatoriedad de pactar con los controladores todas las medidas importantes que quiera tomar AENA, incluidos los nombramientos y la distribución de las plantillas en cada dependencia. Este hecho además, impediría poner en marcha el sistema informático de control aéreo sin el visto bueno de los controladores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios