www.diariocritico.com

Se celebrará en varias Comunidades Autónomas

8 de junio, parón de funcionarios y  primer 'huelgazo' para Zapatero

8 de junio, parón de funcionarios y primer 'huelgazo' para Zapatero

miércoles 02 de junio de 2010, 17:11h
Los sindicatos de CCOO, UGT y CSI- CSIF han convocado una huelga general el 8 de junio.  El motivo, protestar contra el ajuste de cuentas que ha realizado el Gobierno con los funcionarios y la reforma laboral. El recorte salarial será especialmente duro para un tercio de este colectivo, ya que entre el 25-30% de los 2.659.000 empleados públicos que hay en España cobran alrededor de los 1.000 euros.
Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-CSIF) presentaron el día 26 de mayo un preaviso de huelga para el 8 de junio, la cual afectará a toda la estructura de la Administración General del Estado.
 
A esta huelga se han sumado los colectivos de la Federación estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT (TCM-UGT), la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), el sindicato de la Confederación General del Trabajo (CGT), así como el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) y varios sindicatos regionales de sanidad. 

Las organizaciones de trabajadores que han quedado excluidas han sido RENFE, AENA y ADIF, así como empresas públicas como Radiotelevisión española (RTVE), o la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), porque pertenecen al sector empresarial estatal y están sujetos al ámbito de la negociación colectivo. Sin embargo, sí que están incluidos en el recorte de sueldo de los funcionarios, los directivos de dichas empresas.

Todos estos colectivos van a mostrar su oposición a la decisión que tomó el Gobierno de rebajar en un 5% de media el salario de los funcionarios. Los sindicatos definen esta medida como “antisocial”, porque rompe el acuerdo entre el ejecutivo y sindicatos 2010-2012, firmado en 2009. Además, tal y como afirmó el secretario nacional del sindicato de funcionarios CSIF, Miguel Borra, en Diariocritico, entre el 25-30% de los 2.659.000 empleados públicos que hay en España, cobran alrededor de los 1.000 euros.

Además, también se pondrá de manifiesto que están en contra de la reforma laboral que va a realizar el Gobierno, con o sin el acuerdo entre patronales y sindicatos el próximo 16 de junio. Según el Presidente, la reforma ayudará a crear empleo, reducirá el paro y fomentará el empleo.


Huelga en diferentes Comunidades Autónomas

Extremadura, Andalucía, Aragón, Cantabria, Baleares, Asturias, La Comunidad Valenciana y Navarra, así como Castilla La Mancha se van a sumar a la huelga general. Los sindicatos de profesores, personal docente no universitario, personal de sanidad, pensionistas, dependientes, empleados públicos, policías locales, guardias civiles y bomberos, entre otros, se congregarán a las 19.00 horas en diferentes puntos de dichas comunidades. Posteriormente, se manifestarán mientras recorren las calles y plazas de las diferentes ciudades en las que se ha convocado la huelga.


Retraso en la Selectividad

Las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Madrid y Valencia se han visto obligadas a cambiar las fechas de la prueba de Selectividad por la huelga de funcionarios públicos. Los exámenes iban a tener lugar los días 7, 8, y 9 de junio. Pero como el día 8 está programada la huelga, los estudiantes no podrán examinarse, tendrán ese día libre y las pruebas terminarán un día más tarde. A los estudiantes de las Islas Baleares les he pasado lo mismo, pero los exámenes serán  los días previstos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios