www.diariocritico.com

El PP considera que el documento del Gobierno no presenta medidas concretas

Novedades: vuelta a la construcción, reducciones fiscales y financiación del ICO

Novedades: vuelta a la construcción, reducciones fiscales y financiación del ICO

· Lea el documento íntegro de propuestas anti-crisis (pdf) | Valoración del PP (pdf) y 'copia' de la Enmienda 51 (pdf)

lunes 01 de marzo de 2010, 21:05h
La ministra Elena Salgado ha presentado una serie de medidas en el Plan Anticrisis que en cualquier caso están supeditadas a su discusión con los grupos parlamentarios. La mayoría se incluyen dentro del anteproyecto de Ley de Sostenibilidad, aunque hay algunas novedades. Además, el Gobierno pretende crear 350.000 empleos en la construcción
- El ICO se convertirá en un financiador de préstamos directos por un máximo de 200.000 euros a pymes y autónomos. Se complementa con el reforzamiento de la Compañía Española de Reafianzamiento, (Cersa), que se usará para facilitar préstamos a empresas con necesidades de crédito hasta los 600.000 euros. El problema reside en el aval necesario, que Cersa cubriría hasta el 100%. Cersa es una sociedad mercantil estatal, adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Politica de la Pequeña y Mediana Empresa.

- Aumento del 8% al 12% de las deducciones aplicables a las actividades de innovación, en el capítulo de (I+D), en el impuesto sobre sociedades. Se eleva en algunos casos, hasta el 60% el límite general que ya existe a esa deducción.

- Deducción extraordinaria del IRPF por obras de mejora de la vivienda habitual. El Ejecutivo ha propuesto que los contribuyentes de renta inferior a 33.007,2 euros puedan deducir en el IRPF el 10% de los costes de las obras de rehabilitación de viviendas realizadas hasta 31 de diciembre de 2012 que tengan por objeto la rehabilitación energética, las instalaciones de suministros o la accesibilidad para personas con movilidad reducida, con el límite de 12.000 euros por vivienda. A partir de dicho umbral de renta, el importe de la deducción irá decreciendo hasta su desaparición.

- Se extiende el concepto de rehabilitación estructural a efectos de aplicación del tipo de IVA reducido: esto significa que se amplían las obras consideradas de rehabilitación estructural a efectos del IVA, con el objeto de disminuir el coste de la renovación del parque de viviendas, en particular en el centro urbano de las ciudades. En la práctica, el concepto de rehabilitación se extiende para facilitar la agilización de obras paradas por los costes.

- El Gobierno pondrá en marcha el PLAN 2000 ESE de obras de rehabilitación y eficiencia energética en las Administraciones Públicas: un acuerdo del conjunto de las Administraciones públicas para identificar 2000 edificios públicos (1000 de la AGE y 1000 de CCAA y EELL) en los que contratar una empresa de servicios energéticos (ESE) con el objeto de ahorrar, como mínimo, un 20% de su consumo energético en el horizonte 2010-2012.
Ampliación del apoyo financiero del ICO a promotores de viviendas de protección oficial para cuando éstas se destinen a la venta.

- Exención al trabajador de tributar en el IRPF como rentas en especie las cantidades que su empresa abone para sus desplazamientos entre su vivienda y el lugar de trabajo a través del transporte público, con un límite de 1.500 euros anuales.

- Revisión antes de seis meses de los distintos costes regulados del sector eléctrico y antes de que acabe este año del sistema de incentivos a las energías renovables.

- Colaboración público-privada en el sector de infraestructuras del transporte, con un plan de colaboración público-privada que se licitará en 2010-2011 para “contribuir al desarrollo territorial, a la competitividad de la economía, a la creación de empleo y a la sostenibilidad del sistema de transportes, que dará prioridad a las infraestructuras ferroviarias de impulso al transporte de mercancías, infraestructuras ferroviarias de altas prestaciones, cierres de itinerarios y conservación y mantenimiento de autovías, plataformas de vehículos de alta ocupación y extensión de la red de cercanías ferroviarias en áreas metropolitanas”.

- Programa de racionalización del sector público empresarial que contendrá medidas para reducir el número de altos cargos y el de consejeros en las empresas públicas, así como disminuir el número de éstas mediante fusiones y concentraciones. Además, el Ejecutivo se compromete a aprobar antes del 10 de abril un programa de racionalización de la Administración General del Estado para que los gastos de personal sean en 2013 un 4% menores a los de este año.

- El documento remitido a los partidos para empezar a negociar a partir del miércoles contiene asimismo iniciativas que buscan aumentar el peso de la industria en el PIB, que actualmente es del 15,5%, para que alcance el 18%.

- Para lograrlo, se presenta el Plan Integral de Política Industrial 2020, con medidas en ámbitos como la regulación, la reducción de cargas, la logística o las infraestructuras.

- Se pretende, en este ámbito, fomentar los procesos de consolidación y crecimiento de las pymes industriales, teniendo en cuenta tanto los sectores tradicionales como los emergentes.

- Un apartado aparte tiene el sector del automóvil, que según recuerda el Ejecutivo es la principal industria exportadora del país, y dentro de éste se planea el diseño y programación presupuestaria plurianual del Plan de Competitividad de la Automoción. Además se incluye el diseño del Plan Integral del Vehículo Eléctrico que pretende potenciar esta industria y en el que se incluye el compromiso de que las Administraciones Públicas adquieran este tipo de coches.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios