www.diariocritico.com

El Gobierno quiere que las pensiones se correspondan con las aportaciones

Corbacho ve positivo tener un plan de pensiones privado

Corbacho ve positivo tener un plan de pensiones privado

martes 09 de marzo de 2010, 13:58h
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que es bueno tener un plan de pensiones privado que complemente la merma de ingresos que supone la pensión de jubilación, e incluso no ocultó que él mismo tiene uno.
"Si me pregunta si es bueno tener un plan de pensiones privado, le digo que sí. Yo tengo uno. Pero no porque vaya a haber problemas, sino porque hay topes, hay una merma en el salario y un plan de pensiones privado puede complementar", afirmó en declaraciones a Telemadrid.

En este sentido, Corbacho quiso dejar claro que un plan de pensiones es positivo para sumar recursos, pero no necesario porque vaya a existir problemas a corto plazo con las pensiones. En la misma línea, el titular de Trabajo defendió la propuesta de reforma del sistema de pensiones del Ejecutivo y afirmó que ésta se plantea a largo plazo.

"No se puede empezar a cotizar más tarde, jubilarse antes, que haya más pensionistas y que se siga cobrando lo mismo", explicó para sentenciar que, "por tanto, hay que hacer algo para que no haya problemas".

Aportaciones a la Seguridad Social

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo que lo "razonable" para el cómputo de las pensiones sería una fórmula asumida por todos que garantice que la pensión sea "lo más correspondiente" con las aportaciones que los trabajadores han hecho al sistema de la Seguridad Social.

Durante su intervención en el acto organizado por el Fórum Europa con el patrocinio de Asisa, BT y Red Eléctrica de España, Granado dijo que así, los despedidos en los últimos años de su vida laboral, que representan el 2% o el 3% de los que se jubilan, verán mejorada su pensión, que se "minorará" para el resto.

Granado afirmó que el Gobierno no retirará las propuestas que ha hecho en materia de reforma de pensiones en el ámbito del Pacto de Toledo, pero que sí podrán modificarse con el acuerdo de los grupos políticos.

Preguntado sobre una posible transferencia de la Seguridad Social al País Vasco, el secretario de Estado aseguró que no habrá ruptura de la caja única "ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo" porque el sistema requiere unidad patrimonial para gestionar adecuadamente las pensiones.

Añadió que si se sometiera a consulta, "probablemente" la mayoría de los ciudadanos preferiría que el sistema se mantenga como está y subrayó que la Seguridad Social es la Administración más eficiente de España y funciona mejor que todas las comunidades autónomas y todos los departamentos de la Administración Central del Estado.

Sobre la posibilidad de financiar las pensiones con impuestos, Granado afirmó que el sistema de protección social no es un sistema tributario y "se paga para cobrarlo".

En este sentido, indicó que "el éxito" de la Seguridad Social ha sido convencer a los cotizantes de que "su" pensión depende de "su" cotización y "romper esa correspondencia no es bueno para el sistema".

Dijo que la buena situación que goza la Seguridad Social en la actualidad se debe a que se han hecho reformas desde hace 25 años, pero que para los 25 próximos se producirá un cambio "bastante abrupto", especialmente por el envejecimiento de la población.

Por tanto, consideró que debe haber reformas "suficientes", con acuerdos, que cumplan el "pacto entre generaciones" y en un tiempo "dilatado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios