www.diariocritico.com

Debate nacional sobre los toros

El PP enarbola la bandera taurina: Camps y Valcarcel, como Aguirre, hacen de la Fiesta  'Bien Cultural'

El PP enarbola la bandera taurina: Camps y Valcarcel, como Aguirre, hacen de la Fiesta 'Bien Cultural'

viernes 05 de marzo de 2010, 13:31h
Ya tenemos doble noticia: después de la decisión de Aguirre de convertir en 'Bien de Interés Cultural' la fiesta taurina en la Comunidad de Madrid, Camps hace lo propio con los toros en de Valencia y poco después, el Ejecutivo murciano comunicó que había empezado el mismo trámite que el valenciano, a petición del Club Taurino. Un frente que parece que lidera el PP frente al debate antitaurino en Cataluña.
Justo cuando más encendido está el debate sobre las corridas de toros en Cataluña, el Gobierno valenciano ha dado el paso para declarar ´Bien de Interés Cultural´ (BIC) la fiesta nacional. El decreto que aprobará próximamente la Generalitat valenciana sigue el camino emprendido por la Comunidad de Madrid, gobernada por Esperanza Aguirre.

El encargado de anunciar la medida fue el conseller de Gobernación. Serafín Castellano explicó este viernes que ahora arranca un período en el que se abre el expediente oportuno para proteger y dar relevancia a las corridas. Se pedirán los oportunos informes, tal y como marca la normativa.

Además de las corridas, el Consell también pretende declarar BIC los conocidos como ´bous al carrer´. Cabe recordar que el conseller siempre ha sido un defensor de una "de las tradiciones más arraigadas", como él mismo definió, en la autonomía valenciana.

Preguntado por si la declaración tenía que ver con un frente común acordado por las comunidades gobernadas por el PP, Castellano recordó que en el segundo Congreso de Bous al Carrer, celebrado en Castellón, ya se profundizó en la idea de proteger los espectáculos taurinos.

De hecho, ante las críticas sobre la seguridad de los festejos en la calle, Gobernación puso en marcha diferentes iniciativas, como es el Reglamento de Espectáculos Taurinos, el Reglamento de Bous al Carrer o la Orden de Colaboradores Voluntarios. Las iniciativas pretenden adecuar y modernizar la legislación a la realidad actual y hacer compatible la seguridad de las personas y el respeto de los animales, con la pervivencia de la fiesta.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue pionera ayer jueves al respecto, ya que anunció el inicio de trámites para declarar a los toros bien de interés cultural en Madrid. Aguirre abundó en defensa de la lidia, al señalar que “son un arte” y que “la cultura taurina es algo que desde tiempo inmemorial está en la cultura española y en la cultura mediterránea”. La presidenta madrileña citó a Goya. García Lorca, Picasso, Hemingway y Orson Welles como defensores del mundo del toro como arte.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios