www.diariocritico.com

Confusión total en torno a las últimas medidas tomadas

El Gobierno y su desconcierto crean el mayor espectáculo económico del mundo

El Gobierno y su desconcierto crean el mayor espectáculo económico del mundo

Se desmintió una "inminente" subida de impuestos en el Consejo de Ministros, pero luego se comentó en la radio
La ausencia de un mensaje uniforme y claro a la ciudadanía y los sectores económicos siembran el caos

viernes 21 de mayo de 2010, 08:21h
Son varios los puntos tratados en el Consejo de Ministros de ayer jueves, pero más numerosos son las reacciones críticas a cada uno de ellos, que tienen un punto de vista en común: la sensación de improvisación que ha dado el Gobierno. El Ejecutivo de Zapatero aprobó el plan de ajuste en el gasto para acelerar la reducción del déficit y no ha habido sorpresas, salvo nuevas sensaciones de desconcierto.
Desconcierto. Ésa es la gran sensación generalizada. Primero, porque como ya se conocían los recortes del ya conocido como 'tijeretazo', la medida estrella era, en verdad, el nuevo impuesto sobre las rentas más altas, una demanda de los sectores de izquierda que sustentan al Gobierno. Segundo, porque nada se confirmó con suficiente claridad: ¿cuándo y sobre qué rentas altas llegará ese 'impuestazo'?

Pese a que las dos vicepresidentas del Ejecutivo, De la Vega y Salgado, comentaron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no era una medida ya pensada y que se terminaría aplicando, la segunda en cuestión, Salgado, sí dio ese mensaje posteriormente ante los micrófonos de la SER. Antes, en Moncloa, Salgado insistió en que no hay “ninguna propuesta concreta” y en las horas previas, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, decía que la subida de impuestos a los más ricos era “inminente”.

Salgado dio más detalles como que se aplicaría sobre las rentas más altas ("en el momento oportuno lo estudiaremos") y que sería, en todo caso, "una medida temporal y que irá dirigida a los que más tienen".

Frente a esa confusión, las medidas de recorte, que se han aprobado y sembrado gran discordia, con las primeras movilizaciones ya en la calle desde ayer jueves. El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, anunció que su partido no apoyará las medidas, que tildó de “improvisadas, injustas e ineficaces”. Por su parte, los sindicatos también rechazaron el plan por “injusto e ineficaz” y consideran que la huelga general está “más cerca”.

En la prensa, también este tema monopoliza las portadas. El País destaca el dato que el plan de ajuste “obliga a rebajar el crecimiento previsto para 2011”. El Mundo titula: “Zapatero consuma su bandazo sacrificando el crecimiento” y recuerda que el Gobierno “pincha su propio globo y aplaza el anunciado impuesto para los ricos”. Para ABC, “el impuesto ‘fantasma’ a los ricos tendrá que esperar”, destacando la “descoordinación” en el Ejecutivo. “La huelga general, ‘más cerca’”, enfatiza La Razón a toda página.


- Las medidas y sus consecuencias, en resumen:

El Gobierno aprueba el plan de ajuste que supondrá un ahorro de 15.250 millones de euros
Los funcionarios verán recortado su salario entre un 0,56% y un 7%; las pensiones quedarán congeladas en 2011
El Ejecutivo rebaja al 1,3% las previsiones de aumento del PIB para 2011
Aplazada la subida de impuestos para las rentas más altas


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios