www.diariocritico.com

Ventaja arrolladora de los 'populares' en el último barómetro del CIS

El PP sigue arrasando a Zapatero en intención de voto, ya con 8 puntos, pero Rajoy no despega

El PP sigue arrasando a Zapatero en intención de voto, ya con 8 puntos, pero Rajoy no despega

viernes 05 de noviembre de 2010, 13:26h
Muchas e interesantes ideas se pueden extraer del barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentado este viernes, correspondiente al mes de octubre pero que aún no recoge el sentir ciudadano tras los cambios en el gabinete de Zapatero. Más allá de las especulaciones sobre cómo puede influir en las encuestas, hoy por hoy el PP ganarías las elecciones con 7,9 puntos, un punto y medio más que en el barómetro de hace tres meses.
   Concretamente, al PP se le atribuye una estimación de voto del 42,2% frente al 34,3% que se le calcula al PSOE. Los 'populares alcanzan su mejor dato y los socialistas su peor registro, lo que hace aumentar la diferencia entre ambos hasta los 7,9 puntos, frente a los 6,3 registrados en julio.

    Otra conclusión que se puede extraer de este sondeo es que los españoles castigan a los grandes partidos nacionalistas, CiU y PNV. Los catalanes descienden del 4,1% de los votos que obtenían en julio al 3,5 que ahora tienen en octubre. Los vascos, bajan del 1,3 al 1,2.

    Mientras tanto, quienes suben considerablemente son los partidos alternativos a los grandes, como Izquierda Unida y UPyD. El partido de Rosa Díez sigue creciendo y pasa del 3,8% de apoyos al 4,1%. Pero más importante es la mejora de IU de Cayo Lara, que ahora en octubre ya tendría el 6,2% de apoyos frente al 5,4 de julio.

    Por último, destacan otras formaciones como Esquerra Republicana, que se desploma. ERC pasa del 1,4% al 0,8%.


Las notas de los líderes politicos

   En cuanto a este tema, el presidente Zapatero obtiene en octubre su peor nota histórica (3,46 puntos), superado por Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) y Rosa Díez (UPyD). Pero Mariano Rajoy, líder del partido más votado en este sondeo, jefe de la oposición y el candidato principal a la presidencia de Moncloa, sólo consigue un 3,42. Importante dato.

   La base del estudio son entrevistas realizadas entre el 4 y el 14 octubre, con lo recoge los efectos de la huelga general del 29 de septiembre pero no el cambio de Gobierno anunciado el pasado 20 de octubre.


Valoración de los ministros del antiguo Gobierno

    En esta ocasión, la valoración de los ministros es menos importante porque figuran aún los antiguos miembros del gabinete de Zapatero antes de realizar la crisis de Gobierno. Sin embargo, se puede valorar el hecho de que por entonces Rubalcaba, el ahora hombre fuerte del Ejecutivo socialista, era el más y mejor valorado por los españoles, aunque no conseguía aprobar. Su nota era de un 4,61.

    El siguiente ministro mejor valorado era Carme Chacón, de quien se ha dicho que podría ser una de las futuras alternativas a Zapatero como líder del PSOE. La titular de Defensa se acercaba a Rubalcaba con un 4,38 de valoración ciudadana.

    Por último, decir que Trinidad Jiménez, anterior ministra de Sanidad y ahora de Exteriores, era la siguiente con mejor nota, un 4,15, mientras que las peor valoradas, Bibiana Aído (3,24) y Beatriz Corredor (3,01) son justamente las que han perdido la cartera y el ministerio en la última crisis de Gobierno.



>> Gráfico sobre la intención de voto:



>> Gráfico sobre valoración de líderes políticos:






- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios