www.diariocritico.com

Mucha cautela con este tema

Los servicios secretos no tienen indicios de que ETA abandone las armas

Los servicios secretos no tienen indicios de que ETA abandone las armas

domingo 31 de octubre de 2010, 11:59h
A vueltas estamos estos días con la posibilidad de un nuevo momento histórico en nuestro país con el fin de la violencia terrorista de ETA. Todo parece indicar que en los últimos años ha habido contactos políticos con el entorno batasuno para verificar su intención de alcanzar la legalidad y estar en las urnas en las próximas municipales vascas, en la primavera del 2011. Su situación, aislada de las instituciones, es de ahogamiento, con lo cual triunfó la estrategia de los partidos constitucionalistas que participaron en la redacción y el alma de la llamada Ley de partidos.
Por eso se ha especulado con que a cambio de la legalidad, la izquierda abertzale habría conseguido el compromiso de una ETA más debilitada que nunca a abandonar las armas de forma definitiva y defender su lucha independentista tan sólo desde las urnas. Incluso se ha hablado de un comunicado histórico de cese de actividades terroristas antes de acabar el año.

Pues bien, el caso es que si bien el Gobierno tiene informes de los responsables de la lucha antiterrorista que describen una ETA inmersa ya en un proceso de descomposición, los Servicios de Información aseguran no disponer de indicio alguno que apunte a que la dirección de ETA haya tomado la decisión de abandonar definitivamente la práctica violenta.

Es algo en lo que incide este domingo el diario Público, basándose en sus fuentes. También El Periódico de Cataluña dice hoy que Interior no tiene pistas sobre un nuevo paso de ETA hacia la paz. 


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios