www.diariocritico.com
Macri, sus reflexiones y sus promesas de campaña

Macri, sus reflexiones y sus promesas de campaña

domingo 30 de enero de 2011, 21:52h
En el reportaje del día 27 de enero del 2011 en el diario La Nación Mauricio Macri realizó algunas consideraciones y lanzó algunas promesas de campaña que merecen alguna reflexión.

Dijo que en caso de ser presidente bajaría el IVA y los impuestos al trabajo. Siempre suena bien eso de bajar impuestos y sobre todo en época de campaña electoral. A nadie le gusta pagarlos. Pero Macri se repite a sí mismo. Igual posición tenía cuando era opositor en la ciudad de Buenos Aires. “Hay que bajar los impuestos” decían él y sus legisladores. Incluso llegaron a presentar un proyecto para bajar el impuesto de Ingresos Brutos, principal fuente de financiamiento de la ciudad. Luego, ya en campaña, se comprometió a no subir los impuestos. “El que diga que voy a subir impuestos está mintiendo”, dijo en el año 2007, antes de la segunda vuelta, en una entrevista en el programa “A dos Voces”. Sin embargo, todos sabemos lo que pasó. La primera decisión que tomó fue subir el ABL en un promedio de un 100%. Más adelante, ya en el 2010, subió Ingresos Brutos y también pretendió subir nuevamente el ABL –promedio 30%-, lo que hasta ahora no pudo conseguir.

Como vemos, una cosa es cuando Macri está en campaña y otra cuando gobierna. Eso sí, cuando la preguntaron si había que subir el Impuesto a las Ganancias sólo respondió: “hay que bajar el nivel de evasión”… En cuanto a la creación de un impuesto a la renta financiera dijo: “es un error”. Ideológicamente es claro, es una expresión pura de la derecha.

También dijo Macri en el reportaje que se comprometía a eliminar la ONCCA (Oficina Comercial de Control Comercial Agropecuario). La promesa de eliminar organismos tampoco es nueva para él. Cuando estaba en campaña para la Jefatura de Gobierno dijo hasta el hartazgo que iba a disolver a la Guardia Urbana. Cuando asumió la mantuvo y sólo le cambió el nombre. También prometió demagógicamente cerrar un espacio cultural como era el Canal de la Ciudad, lo que obviamente – y afortunadamente- tampoco hizo. Eso sí, ahora es un canal que incluye propaganda política del gobierno y que le reservó un espacio a la “conductora” Gabriela Michetti.

Después hubo promesas para todos los gustos. Prometió llegar al 82% móvil para jubilados, aunque gradualmente; eliminar todas las retenciones agrícolas (salvo la de la soja), hacer 6000 kilómetros de vías de trenes en cuatro años, crear 2.000.000 de puestos de trabajo en diez años, poner a la Argentina entre los diez países más importantes del mundo en ocho años, aumentar las exportaciones en 200.000 millones de dólares. Eso sí, cuando se le preguntó cómo hacerlo dijo: “liberando las energías de la Argentina”. Eso nos recuerda a los 10 kilómetros de subtes por año (a más de 3 años de gestión hizo sólo 350 metros -licitadas en el año 2005- y este año inaugurará algunas estaciones que ya estaban prácticamente terminadas cuando asumió); a las 10.000 viviendas por año que también prometió (en estos años de gobierno sólo terminó algunas que estaban en ejecución antes de que llegara a la jefatura de gobierno y no construyó siquiera 300). Podemos recordar la guerra contra los baches que iba a ganar en junio del 2009 o la promesa del bache 0.

Merece un recuadro la profundidad con que abordó la problemática del aborto. Frente a la pregunta del periodista acerca de si promovería la legalidad del aborto dijo: “No, creo en la vida. Hay que educar”. Ante la insistencia y frente a la cifra de 450.000 abortos anuales y a la mención de que es la principal causa de mortalidad materna, Macri respondió: “… Alguna vez tenemos que entender que lo urgente no puede distraernos de lo importante” (?)

Finalmente, hablando sobre la edad de la imputabilidad de los menores dijo suelto de cuerpo: “El que comete un delito no puede circular libremente”. ¿Qué habrá querido decir? ¿Se habrá referido a un menor que es sospechoso de cometer cualquier delito, que tiene procesamiento firme o que tiene condena? Debiera ser más preciso en expresiones que no se sabe qué quieren decir y menos cuando él mismo puede estar involucrado en sus afirmaciones.

La derecha suele tener cuadros políticos importantes. Se ve que éste no es el caso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios