www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Abel Hernández

Nacido en Soria, cursó estudios de Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información y en Teología. Analista político, ha sido jefe de Informaciones Nacional del diario Informaciones, editorialista de Diario 16, adjunto al director y jefe de opinión de El Independiente y director y columnista del diario Ya. También desempeñó tareas de redactor-jefe en Radio Nacional, donde creó y fue el primer director de los programas 24 horas y Frontera. Ha obtenido el Premio Nacional de Información, el Premio Ondas y el Premio Bravo. En la actualidad es asesor de comunicación de varias empresas e instituciones y profesor de universidad, además de columnista político en diversos medios. Es autor de varios ensayos políticos, tales como 'Crónica de la Cruz y de la Rosa', 'El Quinto Poder', 'Conversaciones sobre España', 'Fue posible la concordia' (en colaboración con Adolfo Suárez) y 'La España que quisimos'. Ahora presenta 'Suárez y el Rey' (Espasa, 2009), la crónica de la relación personal y política que existió entre el ex presidente del Gobierno y don Juan Carlos, dos personajes clave de la Transición que ayudaron a cambiar la Historia de nuestro país.

  • futbolero, ay el dinero

    Usted critico el gasto del real madrid en fichajes, no le parece demagogia. Todoss los días grandes directivos se llenan los bolsillos y ahí nadie dice nada, todos años los clubes importantes gastan una formtuna y nadie dice nada, ¿es usted del barça, ah bueno quizá del numancia?
    soy del Numanmcia, claro, como buen soriano; pero desde niño soy del Atlético de Madrid, soy un perdedor.
  • T. S.

    ¿De verdad el rey tuvo celos de Suárez como ha dicho usted en alguna ocasión? ¿Tan crío es el monarca?
    La relación del Rey con Suárez durante la Transición fue maravillosa. Apenas hubo algunos desajustes. Según me dijo Sabino Fernández Campo -una de mis fuentes importantes en este libro- don Juan Carlos creyó en algún momento que Suárez era demasiado protagonista. Pero el presidente Suárez lo primero que hace es decirles a sus colaboradores, como cuenta Alberto Aza en el libro, es que todos los éxitos del Gobierno hay que atribuirselos al Rey, porque lo que importa es consolidar la Monarquía parl
  • Jose Luis

    ¿A qué tipo de fuentes se recurre para escribir libros de este tipo?
    Hay mucho de mi experiencia personal. Tuve durante la Transición, como periodista, un trato cercano con el presidente Suárez y también con el Rey. Y después a los personajes más cercanos a la Zarzuela y a la Moncloa, asi como a testigos privilegiados de la marcha política. En el libro se van citando casi todas las fuentes. Además he aprovechado lo que ya habían adelantado, si me parecía de interés para la historia, en una serie de libros anteriores y declaraciones en la Prensa. Este libro es un
  • Victor Puerta

    Por qué decidió escribir sobre el rey y Suárez, ¿es un tema rentable?
    Me pareció interesante y un campo -este de los sentimientos- bastante inexplorado. La política, como la vida, no se reduce a las ideas, sino que incluye como elemento esencial los sentimientos. En España, el cambio de régimen habría sido mucho más complicado sin el afecto, la confianza y la lealtad entre los dos principales protagonistas. El desencuentro generó convulsiones. O al revés. Las convulsiones políticas llevaron al desencuentro, como explico en el libro.
  • plumilla

    Usted ha trabajado en varios medios de comunicación, me gustaría saber si cree que se hace mejor o peor información ahora que antes.
    Creo que ha subido el nivel de la presión política sobre los medios; y también loa presión de los intereses económicos. La independencia y la libertad de prensa cada vez están más constreñidas. Se trivializa demasiado. Hay "guerras de papel" poco edificantes. Creo que la prensa de la Transición y los primeros años constitucionales los medios tenían más aprecio de la sociedad. Creo que falta un Consejo de Preensa, absolutamente independiente, que frene las presiones de los poderes sobre la prensa
  • 21342

    Don Abel, ¿qué le gusta más, el periodimo o escribir ensayo?
    Escribir ensayos como este que ha merecido el premio Espasa es una forma de hacer periodismo de otra forma, mucho más fiable y serenamente. A mí lo que me apetece ahora es escribir narrativa. Ya lo he intentado con mis "Historias de la Alcarama". Y está a punto de aparecer "El caballo de cartón". Pero el veneno del periodismo no consigo quitarmelo de encima
  • ZP

    ¿Cuál de los presidentes de la democracia le parece que es el mejor?
    Yo tengo, como se sabe, especial debilidad por Adolfo Suárez. Creo que hizo una tarea admirable de la mano del Rey en medio de incomprensiones y dificultades sin cuento. Su fallo estuvo en que no supo crear un partido político. Felipe González también fue un gran presidente del Gobierno, si quitamos los últimos años de su mandato. Y Aznar, también en su primer mandato. A Rodríguez Zapatero habrá que juzgarle cuando se acabe. Yo que él no volvería a presentarme. Ahora aparece desbordado.
  • Aturo Gómez

    ¿Se nos ha dicho la verdad del 23F o queda mucho por saber?
    En este libro ofrezco algunas c laves, que a mí me parecen convincentes. Pero siempre quedan cabos sueltos. Sabino Fernández Campo, por ejemplo, se ha ido con algún secreto a la tumba.
  • Hola

    Pero qué cuenta usted en el libro para que a Suárez Illana no le guste!!
    No lo sé. Su reacción me ha dolido y me ha dejado perplejo. Nadie que lea el libro con buena fe puede vfer mala fe en él. Todo lo contrario. Él era un niño cuando ocurrieron estas cosas, y no parece que sepa mucho de política. Resulta que a mí ni me conoce, cuando incluso he escrito un libro con su padre. Parece que quiere monopolizar, como un dominio personal, a su padre. Por eso rechaza airadamente todos los libros que se publican sin su visto bueno. Puedo asegurar que en el libro no hay ni un
  • Miki

    Buenas tardes, ¿cómo se encuentra Suárez?¿le ve de vez en cuando?
    De aspecto está ahora bien, tras un tiempo de penosa postración. Ha recuperado el porte. Las constantes vitales según los médicos están bien. Pero no sabe que ha sido presidente ni conoce a sus hijos ni al rey. No conoce a nadie. Vive en una especie de sueño quimérico, hablando solo. No tiene futuro y ha perdido el pasado. Sólo asgradece el afecto,el cariño, como un animal de compañía.
  • Raquel

    Hola hay algo nuevo en su libro, porque de Suarez y el Rey se ha dicho mucho ya...
    Si no hubiera nada nuevo, no lo habría escrito. El libro está cargado de información, mucha de ella inédita y, a mi juicio, importante, que explica mejor lo que pasó realmente. Pero eso lo tienen que decir los lectores.
  • Laura P.

    Hola, me interesa mucho la época de la Transición y a pesar de esa amistosa fotografía ¿usted cree que el Rey quiso echar a Suárez en algún momento de crisis o no?
    El Rey nunca le dijo que se fuera, pero se quedó liberado -según un testigo directo, Sabino Fernández Campo- cuando le presentó la dimisión, convencido de que el Rey había perdido su confianza en él. Suárez estaba entonces quemado y bloqueado, acosado por todos partes y con fuertes brotes depresivos. El rey sacrificó la amistad con Suárez para salvar la institución. La pasada poir la izquierda le venía bien a la Corona.
  • Laylaaaaaa

    ¿Se siente 'censurado' por Suárez Junior?
    Desde luego su padre no habría actuado así. Es un conato de censura sin causa. Su padre huía de estas actitudes tan poco liberales y generosas. Sinceramente no entiendo, ni entiende nadie del entorno de Suárez esta actitud, fruto sólo de su hipersensibilidad y de que seguramente lo está pasando mal. Hay que ser comprensivos. En mi larga vida profesional es la primera vez que me acusan de ser injurioso y de propalar falsedades. En este caso es especialmente injusto. El que lo dude que lea el libr
  • Jorge

    ¿Está dispuesto a cambiar la portada del libro como le exigen algunos...?
    La portada -¡magnífica!- es algo de la editorial. No sé lo que hará. Me imagino que las presiones pueden hacer que se cambie en la próximoa edición. No pasa nada. Es una pena. Si así Adolfo Suárez Illana se queda tranquilo, pues vale. Yo no he hecho la portada; he escrito lo de dentro.
  • Don Bernardino

    Señor Hernández: cuando usted afirma (según informan algunos medios, puesto que no he leído el libro) que Suárez solo aceptó ante el rey dimitir a cambio de que le concediera un título nobiliario, sinceramente, no le creo. ¿Tiene usted algún medio de demostrar la veracidad de esa asombrosa afirmación?
    Creo que ha habido, como en otras cosas, una falsa interpretación. A ver si queda claro de una vez. Suárez dimite y el rey le admite la dimisión. Sabino es testigo, y lo cuenta en el libro con pelos y señales. Una vez que ha dimitido, se negocia la concesión de un título nobioliario. Las condiciones las negocian por parte de la Zarzuela Manuel Prado y C olón de Carvajal, y por parte de Suárez Alberto Recarte, que me lo cuenta con detalle. Según él fue una negociación durísima. El Rey se negaba a
  • Diariocrítico

    Muchas gracias
    Gracias a Diario Crítico y a los internautas, que han participado. El libro ha sido escrito desde el afecto y la consideración al Rey y a Suárez, que merecen la gratitud de todos los españoles. Está escrito con la mayor veracidad y buena fe. Espero que los lectores lo disfruten