Llegó diciembre y con el mes de Papá Noel también ese pasatiempo para amantes de la música y la cultura en general, que es hacer (y ver) las listas con lo mejor del año. Comenzamos repasando nuestros discos favoritos de un año que, si bien no ha sido tan redondo como el 2024, sí que ha dejado unos cuantos discos remarcables, con una especie de regreso de las bandas de guitarras, véase Geese, Turnstile o Wednesday o la confirmación del español como idioma para poder dominar las listas internacionales, véase Bad Bunny o Rosalía. Vamos con la segunda parte, los puestos del 20 al 11, de los 30 discos favoritos de 2025 de Diariocrítico (Vea aquí: del 30 al 21):
20. Big Thief - Double Infinity
Big Thief siguen sonando a un universo propio, una cosa excepcional en los tiempos que corren para las bandas que lo quieren convertir todo en rock & roll y siguen confiando en las guitarras para ello. 'Doublle Infinity' nos enseña a una banda que sigue en proceso de descubrimiento, que siguen en constante evolución y que han usado la pérdida de uno de sus miembros para volverse más hacia sí misma, con su disco más original e improvisado, curiosamente, el menos enfocado en las propias canciones y más en los desarrollos como banda.
19. Ryan Davis & The Roadhouse Band - New Threats From The Soul
Este disco no inventa la rueda pero suena a clásico, a ese tipo de disco que permanece fuera de tiempo y lugar hecho por un consumado artesano en esto de combinar a la perfección letra y música de raíces americanas. Un disco de notable alto que juega en la liga del primer disco de John Prine, del 'I See A Darkness' de Bonnie 'Prince' Billy, del 'Sometimes I Wish I Were An Eagle' de Bill Callahan o de la despedida de David Berman como Purple Mountains. Un álbum que, posiblemente, no dirá nada a aquellos que no han escuchado a los anteriores discos pero que se puede convertir en el favorito de la gente que los ha puesto (merecidamente) en un altar.
18. Perfume Genius – Glory
Mike Hadreas vuelve a demostrar que como el añorado David Lynch es capaz de ver la belleza en el lado más inquietante de las cosas. Con este disco Perfume Genius vuelve a colocar esa conexión con una obra en la que la belleza siempre viene rodeada de algo inquietante, con unas canciones que se revuelven sobre sí mismas creando un mundo fascinante, esta vez con el apoyo total de una banda totalmente dedicada al personal universo de su autor.
17. Natalia Lafourcade – Cancionera
La mexicana Natalia Lafourcade sigue entregando un gran disco tras otro como si no supusiera ningún esfuerzo. En este 'Cancionera' es a la vez seductora y calmada; sus cuidadas letras combinan poesía abrasadora y metafísica, mezclando el espíritu de José Alfredo Jiménez con formas más modernas que la siguen convirtiendo en una de las mejores cantautoras de la música en español.
16. Wolf Alice – The Clearing
El cuarto disco de Wolf Alice es cualquier cosa menos un disco más. Este es un disco en el que la banda trata de reinventarse del todo dejando atrás muchas de sus características como los ecos dream pop y las guitarras saturadas, poniendo en primer plano el piano y, sobre todo, la voz de Ellie Rowsell, como si 'The Clearing' fuera una continuación del "The Last Man On Earth" de su último disco, en una obra en la que miran atrás sin ira al 'soft rock' de los setenta, tipo Fleetwood Mac o Elton John, para ampliar miras.
15. CMAT - Euro-Country
La irlandesa Ciara Mary-Alice Thompson se ha sacado una colección de 11 sencillos llenos de estribillos maravillosos, pero que más allá de sus coqueteos con el country, el Disco o el indie, también destacan unas letras sobre el capitalismo, la herencia irlandesa, la imagen corporal, el envejecimiento y la muerte, todo ello acompañado de exuberantes estribillos y melodías pegadizas.
14. McKinley Dixon - Magic Alive
La confirmación de McKinley Dixon como una de las voces más innovadores y originales del rap en el Siglo XXI. 'Magic Alive' es un disco de jazz rap que cuenta la historia de tres chicos que intentan resucitar a su amigo. Cada canción va saltando entre diferentes épocas y perspectivas, una continuación de la esencia del hip-hop consciente de gente como Common o Mos Def que siempre te deja con ganas de volver a ponerlo.
13. Ethel Cain – Willoughby Tucker, I'll Always Love You
Un disco que se escucha como un relato o como una película y que vuelve a rescatar a la protagonista de su primer disco. Un disco que vuelve a encontrar su fuerte en sus letras pero que no se olvida de su parte musical con canciones de más de 10 minutos a las que no les sobra nada y canciones tan redondas como el inicio con 'Janie', el coqueteo Synth pop de 'Fuck My Eyes' o esa belleza llamada 'Nettles' que es el corazón de un disco de Americana gótica.
12. The Last Dinner Party – From The Pyre
El segundo disco de The Last Dinner Party sigue sonando a ellas, esto es a un disco totalmente barroco y rococó, pero no es que suenen a Bach, ni a pop de cámara, sino a música florida y recargada para bien, una mezcla que une a los Queen menos recargados con los Sparks más melódicos, unas canciones que desbordan de ideas y dejan claro que esta banda tiene como 'leitmotiv' algo bastante cercano a aquel "antes muerta que sencilla" de María Isabel, que en este caso también se podría traducir como "aquí viene el Apocalipsis y no puedo tener suficiente de él".
11. Wet Leg – Moisturizer
Tras conseguir llamar la atención de todo el mundo con su disco de debut Wet Leg vuelven para dejar claro que 'Chaise Longue' o 'Wet Leg' no fueron casualidad y que a este dúo de féminas les salen las melodías instantáneas tan bien como sus mordaces letras contra esos misóginos recalcitrantes, aunque en este disco también pueden sonar más tiernas y emocionales en otras ocasiones.