www.diariocritico.com
¿Cuánto ha costado el I Congreso Internacional de la Tauromaquia?

¿Cuánto ha costado el I Congreso Internacional de la Tauromaquia?

>>IU alega que el "único beneficio" es "el propagandístico" para el Partido Popular

lunes 02 de marzo de 2015, 14:49h

El Grupo Municipal IU de Albacete ha calificado de "oscurantismo", el practicado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento al gestionar el I Congreso Taurino Internacional celebrado en Albacete. Por este motivo pedirá que "se aclaren y den a conocer los costes que ha tenido para los albaceteños su celebración".

IU ha trasladado varias preguntas a la alcaldesa, Carmen Bayod, para conocer el montante de la contribución económica del Ayuntamiento de Albacete así como los medios económicos, materiales y humanos que el consistorio ha puesto a disposición de la organización.

También cuestionan sobre si este congreso estaba previsto y presupuestado para el actual ejercicio y si no es así la pregunta es "de dónde ha salido el presupuesto y qué partidas han sido recortadas".

La formación espera conocer también datos de inscritos en el Congreso así como su procedencia y la repercusión económica en la ciudad que, este mismo lunes, por cierto, confirmaba el diputado regional popular, Francisco Cañizares, sin ofrecer cifras.  a lo que se unía unas declaraciones del consejero del ramo, Marcial Marín que resaltaba la "gran repercusión del evento". 

Hablaba Marín de datos de impacto en medios de comunicación y redes sociales. Algo que ha sido afeado por IU. "Hasta ahora, el único beneficio que se conoce de la celebración del Congreso Taurino es que ha sido utilizado como plataforma propagandística por parte del PP, que a través del consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo se ha apresurado a contar en Radio Castilla-La Mancha que el Congreso ha registrado 1.362.881 de impactos en redes sociales, 3.500 menciones en medios digitales y 282.000 apariciones en Facebook. Además de que le ha servido al PP para promocionar a su candidato a la Alcaldía de Albacete", señala la formación de izquierdas.

IU considera necesario que el Gobierno municipal del PP dé respuesta, con urgencia, a estas preguntas, "especialmente en un momento de necesidad, en el que miles de personas están atravesando serios problemas para cubrir sus necesidades básicas, mientras el Ayuntamiento de Albacete, emplea recursos económicos en conseguir impactos en redes sociales con los que ni se paga el agua ni se come".

Además, la formación pregunta si habrá nuevas ediciones del congreso en Albacete. 

El consejero de Educación asegura que el Congreso ha sido "austero"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, matizaba horas después que el I Congreso Internacional 'La Tauromaquia como Patrimonio Cultural' celebrado en Albacete el pasado fin de semana, ha finalizado con un "éxito rotundo", ha estado "muy bien gestionado" y ha sido "austero".

Marín ha agradecido el trabajo realizado por el Ministerio, la Diputación, el Ayuntamiento de Albacete y la Junta, así como la calidad de los ponentes y las conclusiones que se desprenden del Congreso y que "van a permitir elevar un dossier a la Unesco con criterios solventes" para solicitar la declaración inmaterial de la fiesta de los toros.

Asimismo, ha valorado las exposiciones de pintura, fotografía, moda y grabado que se han podido apreciar, la colaboración de los hoteles y comerciantes de Albacete, y la participación de aficionados en el festival a beneficio del Cotolengo y Cáritas, que ha ofrecido "un dato récord de asistencia a la plaza".

"La afición taurina de Castilla-La Mancha es muy comprometida, por encima de la media nacional, que ama y defiende la fiesta de los toros como alto muy nuestro", ha apuntado Marín, que también se ha referido impacto que el Congreso ha tenido en los medios de comunicación, las redes sociales y la página web del mismo, que ha recibido más de 600.000 visitas.

En cuanto al coste de este I Congreso Internacional, Marín ha explicado que se conocerá una vez que se recaban todos los datos de taquilla, aunque ha añadido que "sin duda" ha sido "uno de los congresos más baratos y con mayor capital social en cuanto a repercusión mediática".

"Con los ingresos de entradas y congresistas se van a cubrir prácticamente todos los datos, los propios aficionados y congresistas son los que han permitido sufragar un congreso que ha dado un gran valor no solo a Castilla-La Mancha sino a toda España en defensa de la tauromaquia", ha concluido.

Lea también:

- Congreso Internacional Taurino: bueno para Castilla-La Mancha y Albacete, nulo para la Fiesta

- ¿Prioridades y despilfarro?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios