www.diariocritico.com

Se mantiene que el origen pudo ser un descuido

La Junta dice que el incendio de Chequilla está 'practicamente controlado'

La Junta dice que el incendio de Chequilla está "practicamente controlado"

viernes 03 de agosto de 2012, 09:16h

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han abandonado las labores de extinción del incendio que desde el miércoles afecta al Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara que está estabilizado y "practicamente controlado", según la Junta.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Agricultura, de la que depende el dispositivo de extinción del incendio, que se originó a las 12.08 horas del miércoles por causas que aún no se han precisado, aunque todo apunta a que se debió a "un descuido" en una vivienda.

Las dimensiones del incendio hicieron necesario que a las 17.00 horas del miércoles se declarara el nivel 2 de alerta, que permite la participación de medios extraordinarios y motivó la participación de efectivos de la UME.

Según han precisado las fuentes de la Consejería de Agricultura, aún permanece decretado el nivel 2 de alerta, aunque la previsión es que se pase al 1 o al 0 esta misma mañana.

En las labores de extinción del incendio (que ha afectado a unas 1.500 hectáreas según la Subdelegación del Gobierno) han participado más de 250 personas y medios terrestres y aéreos de la UME, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Comunidad de Aragón o de la Diputación de Guadalajara, entre otras administraciones.

"Practicamente controlado" 

 A mediodía, el Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca de su portavoz, Leandro Esteban, ha asegurado que el incendio está "prácticamente controlado" y perimetrado completamente.

   A preguntas de los medios durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno, el portavoz se ha mostrado "muy optimista" sobre la completa extinción del fuego, aunque ha pedido ser "prudentes".

   Esteban ha evitado proporcionar datos sobre el número de hectáreas que ha arrasado el fuego porque, según ha dicho, hasta que las llamas no estén completamente extinguidas "no es prudente hablar de una extensión definitiva".

   Ha subrayado que el fuego ha ocasionado un daño importante en una zona con un relevante valor ecológico y medioambiental, al tiempo que ha pedido a todas las personas que transiten por el monte que extremen todas las medidas de precaución y de seguridad, "puesto que estamos en un momento climatológicamente muy complicado".

   Por último, Esteban ha calificado de "ejemplar" la actuación de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de la propia Administración regional, así como de aquellas personas que han participado en las labores de extinción.

Castilla-La Mancha en alerta por riesgo de incendios este fin de semana

 

 La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado de riesgo de incendios forestales y altas temperaturas previstas en diversas zonas del país para este fin de semana, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   En concreto, las altas temperaturas afectarán, con mayor intensidad, a Andalucía, Castilla-La Mancha e Islas Canarias por lo que Protección Civil recomienda a los ciudadanos permanecer en interiores el mayor tiempo posible, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, beber frecuentemente agua o líquidos, vestir con ropa de colores claros o evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, entre otras.

   En un comunicado, Protección Civil subraya que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y recueda que negligencias como arrojar colillas o botellas en el campo, no atender a la prohibición de hacer fuego y las imprudencias en el uso de medios que pueden provocar fuegos están en el origen de gran parte de los incendios.

   Asimismo, señala que una intervención temprana puede evitar un gran incendio y califica los primeros minutos de fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes. Por ello, si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, recuerda que hay que llamar al 112.

   Ante esta situación, Protección Civil también ha avisado a las comunidades autónomas y delegaciones y subdelegaciones del Gobierno afectadas, así como a diversos Organismos del Estado, tales como RENFE y Unión Fenosa.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios