www.diariocritico.com

Padres y PSOE, en contra de la medida

La agrupación de niños discapacitados en un solo centro provincial no gusta a todos

La agrupación de niños discapacitados en un solo centro provincial no gusta a todos

lunes 27 de agosto de 2012, 13:19h

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte va a poner en marcha al inicio de este curso escolar 2012/2013 un proyecto que consiste en agrupar en un solo centro de cabecera por capital de provincia a los Asistentes Técnicos Educativos (ATES) que hasta ahora prestaban atención a niños discapacitados en diferentes centros especializados de la región. Una noticia que no ha caído bien en el PSOE que asegura que 

La noticia la confirmaba la directora de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, Isabel Couso, después de que se reuniera este miércoles, por tercera vez, con padres de las 'Plataforma de Toledo frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados' y la 'Plataforma de Padres y Madres de Niños con Discapacidad Motórica de Castilla-La Mancha' para tratar con ambas este proyecto piloto.

   Couso ha explicado que con este proyecto se mantiene el modelo de inclusión educativo en el que conviven niños que no tienen discapacidad y niños discapacitados "con la diferencia de que se agrupan a estos profesionales en un centro por provincia" con el objetivo de reforzar "el tratamiento a estos alumnos".

   La responsable de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional ha explicado que aún no se puede dar a conocer los nombres de estos cinco centros de cabecera, ni el número de profesionales que van a ser agrupados pues todavía es una propuesta en la que tienen que "armonizar muchas piezas". No obstante, la intención de su departamento es ponerla "en marcha al inicio de curso".

Los padres creen que "se romperá el entorno social"

   Por su parte, la portavoz de la 'Plataforma de Toledo frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados', Begoña Yagüez, ha explicado que este modelo va a suponer "una ruptura del entorno social de estos niños, que ya están "integrados" en el centro en el que están escolarizados actualmente.

   Por este motivo ha manifestado que los padres de estas dos plataformas se oponen a la puesta en marcha de este proyecto, como muestra el escrito que entregaron y registraron este miércoles en la Consejería de Educación, con el que reflejan su "unánime y rotunda disconformidad".

   Yagüez ha criticado que Educación, de momento, no se compromete a mantener las condiciones laborales de los profesionales que están atendiendo a los menores con necesidades especiales y considera "oscurantista e improvisada" la postura de la Administración regional a falta de "veinte días para que empiece el curso".

   La portavoz de esta plataforma también ha explicado que irán llamando a los padres a lo largo de estos días para comunicarles "que tienen que trasladar a sus hijos a otros centros el curso que viene". En este sentido, ha apuntado que desde la Consejería no han mostrado ninguna alternativa ante la posibilidad de que estos padres se niegan a trasladar a los menores.

   Asimismo, Yagüez ha lamentado que el departamento que dirige Marcial Marín no les haya dado respuesta acerca del modo en que estos niños serán trasladados a dichos centros de cabecera, ni tampoco sobre los libros de texto que van a tener que utilizar, máxime cuando algunos de los padres ya los han comprado y probablemente queden "inservibles" si sus hijos cambian de centro.

   Finalmente, ha señalado que las dos plataformas tienen la intención de llevar este asunto "por la vía judicial", por lo que se están poniendo en contacto con más padres afectados por esta situación a fin de recabar "más apoyos".

PSOE: "Va contra la integración"

 

 La vicesecretaria general y portavoz del PSOE, Cristina Maestre, ha alertado de la voluntad del Gobierno de María Dolores de Cospedal de "concentrar a alumnos con necesidades educativas especiales en aulas aparte", una "tremenda barbaridad", ha dicho, que va en contra de la política de normalización e integración de este colectivo.

   En rueda de prensa, Maestre ha señalado que el Gobierno regional "no descarta esa posibilidad" y por ello, en su formación, temen que abogue por esa política de "concentración", que más bien "es una política de apartamiento de los niños con discapacidad".

   "Es tremendo, una barbaridad", ha dicho la líder del PSOE, que ha pedido a la titular del Ejecutivo regional que explique sí finalmente va a acometer esta medida y se retracte "porque sería uno de los mayores retrocesos en el sistema educativo de Castilla-La Mancha de los últimos años".

   Dicho esto, Maestre ha asegurado que este está siendo el comienzo de curso "más caótico y desastroso" de los últimos años, pues, según ha condenado, "este fin de semana, con nocturnidad, Educación ha publicado la lista negra de docentes interinos", algo que, a su juicio, confirma "el empeño de la presidenta del PP por promover la destrucción masiva de empleo y de la educación pública".

   Asimismo, ha alertado de que los recortes de docentes no van a terminar de materializarse con esta lista de interinos, sino que pueden aumentar, pues el departamento que dirige Marcial Marín aún no ha publicado las listas de Infantil y Primaria, "que estarán también avaladas por despidos masivos".

   De igual modo, Maestre ha señalado que los equipos directivos de los centros docentes "están con una mano delante y otra detrás porque no solo van a tener que acogerse a esa política de hacinamiento en aulas, sino porque a estas alturas no tienen conocimiento de cómo tienen que organizar los claustros".

   A esto se añade, según la portavoz del PSOE, que los alumnos de enseñanzas medidas se van a encontrar centros sin docentes que les puedan evaluar "porque la práctica mayoría de profesores que fueron despedidos en junio no se van a incorporar a sus centros de trabajo en septiembre".

   Por ello, la dirigente socialista se ha preguntado cómo va a garantizar el Gobierno de Cospedal una enseñanza de calidad "si impone una sangría de despidos, reduce becas, hacina a alumnos y recorta gastos de centros", y ha pedido a la presidenta regional que "vuelva de su letargo, se concentre en las obligaciones de Castilla-La Mancha y luche y trabaje por la enseñanza pública".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios