www.diariocritico.com

ENRESA acaba de anunciar que las obras empezarán en dos años

La Plataforma Anti Cementerio Nuclear en Cuenca cree que cuando se construya el ATC 'ya será inútil'

La Plataforma Anti Cementerio Nuclear en Cuenca cree que cuando se construya el ATC "ya será inútil"

miércoles 28 de noviembre de 2012, 11:53h

La Plataforma en contra del Cementerio Nuclear de Cuenca ha defendido que "con las previsiones más optimistas" el Almacén Temporal Centralizado (ATC) no estaría terminado hasta enero de 2021, cuando prácticamente todas las nucleares tengan construido su ATI o a punto de construirlo, y que por tanto esta infraestructura ya sería "totalmente inútil". Y es que, según las previsiones de ENRESA, el edificio no empezará  a construirse al menos hasta dentro de dos años.

La Plataforma en contra del Cementerio Nuclear en Cuencca cree que aunque el presidente de ENRESA, Francisco Gil-Ortega, defienda que el ATC estará listo en 2017, a ellos  "no les salen las cuentas", han criticado.

   "Gil-Ortega ha cambiado de fecha de terminación del cementerio nuclear varias veces. Eso sí, cada vez más tarde. En junio de este año, el presidente de ENRESA situaba su terminación en 2016, pero en su comparecencia en el Congreso de los Diputados ha defendido que el ATC estará concluido en 2017", han lamentado.  

   Y es que a juicio de la plataforma, estas declaraciones ponen de manifiesto que "se ha iniciado una carrera, sobre todo en el ámbito de la comunicación, intentando defender que el ATC estará antes de que sea inútil".

   Dicen que al presidente de ENRESA "no le salen las cuentas", pues siempre ha dicho que el periodo de construcción sería de cinco años y previamente hay que realizar "complejos y largos trámites que ni siquiera han comenzado".

   El primer trámite, han explicado, consiste en la solicitud del ATC ante el Ministerio de Industria, en la que se debe incluir el proyecto constructivo. La redacción de dicho proyecto, está incluida en la ingeniería que se acaba de licitar por 37 millones de euros y que se adjudicará en los primeros meses de 2013. La propia ENRESA cifra en 30 meses el periodo de ejecución del estudio de impacto ambiental que ha sacado a licitación.

   "Se tardarán, al menos, siete años y medio hasta estar concluido desde la presentación de la solicitud. Si se solicita el ATC en junio de 2013, con la previsión más optimista, no estaría terminado hasta enero de 2021, cuando prácticamente todas las nucleares tengan construido su ATI o a punto de construirlo" ha condenado la plataforma.

   "El ATC, por tanto, una vez construido podría ser totalmente inútil y un enorme despilfarro de 1.000 millones de euros, en un periodo de recortes y fuerte crisis económica", han alertado.

   Según la Plataforma, "el sentido común" dice que se debe parar el procedimiento y replantearse todo desde el principio, para determinar si de verdad es necesario un ATC o es preferible otro modelo de gestión de los residuos nucleares de alta actividad. "Pero siempre con un calendario de cierre de las nucleares y un procedimiento transparente, democrático y participativo", han concluido.

 El ATC empezará a construirse dentro de dos años

Precisamente ya se conocen algunos detalles del silo nuclear. La 'parte nuclear' correspondiente al proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), el almacén en sí y los laboratorios, comenzarán a construirse en unos 22 ó 24 meses, para estar en funcionamiento a partir de 2017.

   Así lo ha confirmado el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), Francisco Gil-Ortega, al término de su intervención en la ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear, donde varios expertos en materia nuclear han participado a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados.  

   Según especifica, este periodo de unos 24 meses se debe a que el impacto ambiental de las instalaciones precisa de cerca de 12 meses, y es necesario otro año para los permisos del Ministerio de Industria y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN); mientras que la parte 'no-nuclear' se estructurará a partir de 2013.

   En este sentido, ha detallado que ya se han comprado las tres parcelas que compondrán el complejo del Almacén de residuos, se están vallando en la actualidad, a la vez que se está emprendiendo un estudio geológico sobre el suelo de las mismas: una de 55 hectáreas, donde se emplazará esa 'zona nuclear'; después otra más pequeña de 4 hectáreas para el vivero de empresas; aparte de otra de 30 hectáreas que se ha adquirido "por si acaso" hiciera falta más terreno para el proyecto.

   De forma inmediata, Gil-Ortega ha asegurado que saldrá adelante el proyecto de carreteras, en manos actualmente de la Junta de Comunidades, con un convenio con ENRESA por un importe de 18,5 millones de euros.

   Igualmente, ha señalado que se ha sacado a concurso la ingeniería principal del proyecto, al que se han presentado un total de cinco empresas nacionales (agrupadas 2-2-1), para que a partir de enero se adjudique el plan por un importe de 37 millones de euros, además del proyecto de impacto ambiental, donde se han presentado 25 empresas.

   "Nos estamos reuniendo con el CSN porque queremos, en los plazos marcados con el Gobierno, llegar a tiempo para que en 2017 el ATC esté en funcionamiento", ha agregado. 

Zonas en proceso de desmantelamiento

   Sobre las zonas nucleares desmanteladas, ha precisado que la instalación de José Cabrera se encuentra al 50 por ciento del desmantelamiento, a la vez que se están guardando los residuos nucleares en Almacén Temporal Individualizado o ATI, en espera hasta que el ATC esté en marcha.

   De la misma manera, ha dicho que se está "vigilando" a Vandellós, porque aún falta por desmantelar un reactor y, sobre Santa María de Garoña ha afirmado que, todavía, ENRESA está a la espera de una decisión firme de Nuclenor. "En cualquiera de los dos escenarios ENRESA está preparada para almacenar los residuos", ha puntualizado.

   De la misma manera, ha dicho que se está "vigilando" a Vandellós, porque aún falta por desmantelar un reactor y, sobre Santa María de Garoña ha afirmado que, todavía, ENRESA está a la espera de una decisión firme de Nuclenor. "En cualquiera de los dos escenarios ENRESA está preparada para almacenar los residuos", ha puntualizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios