www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Baltasar Magro

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid y, más tarde, Periodismo. Durante más de treinta años ha trabajado en diferentes televisiones como guionista de programas culturales, documentales y de entretenimiento, y como director de diferentes espacios informativos, entre los que destaca su vinculación al mítico Informe Semanal. En la actualidad, desarrolla su actividad profesional en los medios impresos.Su obra literaria se inicia con El círculo de Juanelo (2001), novela que obtuvo un gran éxito, con diversas ediciones y buena acogida de la crítica. Le siguieron La sangrienta luna (2002), Carrosanto (2002), Los nueve desconocidos (2004), En primera línea (2006), La hora de Quevedo (2008) La ciudad levítica (2012). Estos tres últimos títulos fueron publicados por Rocaeditorial.

  • maría

    ¿Cómo cree que pinta nuestro sector, en un momento en el que profesionales de cierta edad son desechados y la calidad brilla por su ausencia en aras de exprimir los números?
    La verdad es que no pinta bien, por utilizar la misma palabra. Nada bien. Hay un gran desprestigio de la profesión, subempleo, despidos (esto es generalizado por la crisis) y un futuro incierto para los medios tradicionales y desconcierto sobre cómo afectará a la profesión los medios digitales. Es difícil, por no decir imposible, determinar qué pasara. Lamento tener que expresarme de esta manera. Lo siento.
  • agobiada

    Buenas tardes, al hilo del cuadro de Picasso y su lúcida visión de la miseria y el horror humanos, ¿qué cree que pintaría hoy con este paisaje de crisis?
    Sinceramente, no lo sé. Seguiría pintando en blanco y negro, con ausencia de color.
  • L?uro

    ¿Tiene mucho dinero en Bankia?¿Tiene miedo de lo que le pueda pasar?
    No tengo dinero en Bankia, algunos ahorros en otras entidades financieras. Y sí, me preocupa lo que pueda pasar en general al sector financiero. Me gustaría conocer la situación con el máximo detalle, como a todos.
  • El periodismo no es política

    Qué le parece que hoy el gobierno haya nombrado a Leopoldo González Echenique, un abogado del Estado, como nuevo presidente de RTVE? no cree que un periodista o alguien relacionado con los medios de comunicación desempeñaría mejor ese trabajo?
    Sería tal vez mejor una vinculación directa con los medios, pero hoy RTVE necesita un buen gestor. En cargos intermedios es donde deben situarse los profesionales de periodismo y la televisión.
  • Sol

    ¿En qué trabajo de todos los que ha desempeñado se ha encontrado más cómodo?
    Disfruté mucho siendo un reportero de calle, por ejemplo en Informe Semanal, espacio para el que hice 200 reportajes que me permitieron conocer, de primera mano, muchos acontencimientos en España y en el mundo. También me agradó mucho entrevistar en el programa DE CERCA a casi 140 personas que tenían mucho que decir.
  • Miki

    Buenos días, ¿qué le parecen los planes de estudios de los futuros periodistas? ¿Por qué no se les saca más de las aulas y se les mete más en la información?
    Sí, creo que algo así sería fundamental para la formación de los periodistas. Es más, siempre consideré que la formación tenía que ser de postgrado y eminentemente práctica.
  • Lorena

    ¿Qué le ha llevado a escoger un icono como el Guernica para protagonizar su libro?
    En primer lugar, me interesó Picasso y luego me pareció interesante ahondar en el proceso de creación de esa pintura, de uno de los iconos más sobresalientes de la historia contra el drama de la guerra.
  • QQ

    Hola, ¿echa de menos sus tiempos en Informe Semanal? ¿Por qué no hay más programas como ése? ¿De verdad no dan audiencia? Porque a mi me cuesta creérmelo?
    Sí, me acuerdo mucho de Informe Semanal, no en vano estuve vinculado a ese espacio a lo largo de quince años realizando todo tipo de funciones. No hay más programas de ese tipo porque la televisión compite hacia abajo y los directivos son incapaces de ver otro negocio que no sea el más seguro, sin arriesgar ni un euro.
  • Sale

    Qué opinión tiene de la prensa digital? yo, sinceramente, creo que es el futuro por la velocidad y las tecnologías pero el adiós a la prensa de calidad...
    Es el futuro, eso es cierto, creo. Y acabará con el mercado de la prensa escrita como lo conocemos hoy. Lo importante, lo fundamental, es que los medios digitales se esfuercen por tener en sus plantillas a buenos periodistas, que mejore la calidad y que los ciudadanos compren esa información.
  • Alejandro Herrera

    El museo apropiado para esta maravillosa obra ha sido debate en varias ocasiones, ¿cree que el Reina Sofía es el mejor lugar para el Guernica? ¿debería estar en el País Vasco? en el Prado???
    Si tenemos en cuenta los deseos de su creador, el cuadro debería estar en el Prado.
  • Quevedo

    Supongo que los lectores descubriremos muchas cosas con este libro, pero usted qué ha descubierto escribiendo esta novela?
    He descubierto los referentes que influyeron en la obra, el esfuerzo titánico que supuso para el artista, la atmósfera que le rodeó durante el proceso de creación de la misma: sus tentativas, incertidumbres, preocupaciones, conversaciones con amigos mientras iba pintando...
  • JCB

    Por qué señala a Rubens como influencia de Picasso en el Guernica, ¿Cómo ha llegado a esa conclusión?
    Esto es algo muy fácil de comprobar. En el libro incluyó una excelente reproducción del cuadro y usted mismo decidirá al comparar uno y otro. Porque Picasso, y esto nunca se había contado, estuvo en Florencia delante de esa pintura grandiosa de Rubens. También menciono a Guido Reni y un lector, un gran pintor español, después de leer mi novela me envió una imagen de Reni con el caballo del Guernica. Las influencias son muchas, lo genial es cómo lo ha resuelto Picasso.
  • Carmen Román

    Buenas, no he tenido el placer de leer su libro, pero algo que sí me interesa para decidir leerlo o no es si es un libro fiel a los hechos o se ha permitido licencias de ficción?
    Hay muy poca ficción y resulta evidente, ya lo verá. El libro es fruto de muchas lecturas y conversaciones con especialistas. Lo que he intentado es construir un relato engarzando testimonios reales de la época y dar vida a Picasso.
  • Juan E.

    ¿Acabó Picasso -como tantos españoles- traumatizado por la guerra civil?
    No me atrevería a afirmar algo así. Lo cierto es que la guerra, por supuesto, le afectó muchísimo en lo personal y en su visión de nuestro país.
  • Del Río

    Buenas tarde Baltasar, una duda, con tanto como se ha hablado de Picasso y quizá más del Guernica, ¿qué novedades aporta su novela?
    Escuchar a Picasso, estar presente durante el proceso de creación de una de sus pinturas más importantes, asistir como espectador al desván donde se elaboró el mural y ser testigo de las conversaciones que mantenía Picasso con las numerosas personas que acudían al estudio. En fin, vivir aquel momento tan importante de nuestra historia en primera fila.
  • plumix

    ¿Cómo se pasa de la tele a novelista?¿Le metieron en el ERE y se aburría?
    Antes de dejar TVE había publicado varias novelas, creo que, mal que bien, me hice novelista con anterioridad al ERE, no tiene ninguna relación con mi dedicación a la escritura.
  • Buenas

    Hola, ¿no es un poco oportunista su libro? Por eso del aniversario del cuadro, digo
    Te aseguro que lo desconocía. Comencé a trabajar en el libro sin pensar en conmemoraciones y tampoco es algo excepcional un 75 aniversario. Al terminar la novela se lo dije a mi editora y aceleró la publicación. Picasso y esta historia creo que es interesante en cualquier momento. Saura y Querejeta van a rodar una película con el mismo asunto y puede que la veamos dentro de dos años, más o menos. ¡Qué importa la fecha!
  • Ana María F.

    Quisiera saber si firmará en la Feria del Libro y en qué caseta. Gracias Ana María
    Pues sí, todavía me queda un día de firma, he estado ya en cuatro ocasiones por la Feria. Será el próximo viernes, día ocho, de siete a nueve de la tarde, en la caseta 320 del Corte Inglés.
  • SARA

    Hola, ¿por qué Picasso? ¿le inspira a usted el artista?
    Picasso es una persoalidad complejísima, un artista total, conocerle más y profundizar en la persona y en su capacidad como creador resultaba muy tentador para mí como novelista. Sobre todo, ponerle voz y acercarnos a sus sentimientos, era todo un reto.
  • José Miguel Arduz

    Hola Baltasar. está usted en la feria del libro? podría pasarme para que me firmara el ejemplar? Muchas gracias y suerte con la venta
    Hoy no estoy, estaré el próximo viernes en la caseta 320 de siete a nueve, como ya expliqué a otra persona en el chat.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Lo mejor para un escritor es escuchar a sus lectores, aunque me parece que nadie de los que me preguntaban había leído la novela LA LUZ DEL GUERNICA. No importa ha sido un diálogo interesante por las preguntas que me llegaban de vosotros. Espero que pronto mi relato sobre Picasso os conmueva y descubráis el perfil más desconocido de ese artista. Gracias a Diariocritico por invitarme a este chat. ¡Hasta la próxima!