www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Carles Casajuana

Carles Casajuana (Sant Cugat, Barcelona, 1954) es diplomático de profesión. Ha vivido en La Paz, Manila, Nueva York, Kuala Lumpur, Bruselas y Londres. Es autor de novelas como Bala de corcho (1989), Domingo de tentación (2004), Kuala Lumpur (2005), El último hombre que hablaba catalán (Premio Ramon Llull 2009) y Un escándalo sin importancia (2012). Su útlimo trabajo, "Las leyes del castillo. Notas sobre el poder", ha sido galardonado con el Premio Godó de reporterismo y ensayo periodístico 2014. Ha sido traducido al francés y al inglés. Colabora en La Vanguardia y El País.

  • Isabel

    ¿En España hay democracia o los ciudadanos hace tiempo que perdieron el poder?
    En España vivimos en una democracia, sin duda, y los ciudadanos tendremos oportunidad de demostrarlo en las próximas elecciones.
  • Olga

    ¿Qué opina de la idea que acaba de salir en la prensa de llevar a Cataluña el Senado? ¿Serviría de algo el traslado? ¿Y el senado en sí mismo?
    La idea de trasladar algunas instituciones a Barcelona podría ser un elemento positivo de cara a una negociación para resolver el pleito catalán, aunque en si misma no creo que sea de ningún modo suficiente. Es demasiado poco y demasiado tarde. En todo caso, el papel del Senado debería renovarse para tener un papel de cámara territorial que hoy no tiene.
  • Juanjo

    ¿Sale algún pequeoñ Nicolás en su libro?
    En el fondo todos tenemos un gramo de pequeño Nicolás, y los políticos probablemente dos gramos. El mundo del poder se presta a este tipo de imposturas, porque tan importante como tener poder es aparentarlo. Margaret Thatcher dijo que tener poder es como ser una dama: quien tiene que decir que lo es, es que no lo es. El libro habla de esto, pero lo entregué a la editorial antes de que el pequeño Nicolás se ganara la fama tan justificada que hoy tiene.
  • Sonia

    ¿Hay muchos maquiavelos en la política actual?
    En política siempre habrá Maquiavelos. La lucha por el poder exige inteligencia y astucia, gobierne quien gobierne. Exige cálculo, habilidad, tesón. En la dramaturgia del poder este es un personaje que nunca faltará, igual que no faltarán Tartufos, ni aventureros, ni aduladores, ni -afortunadamente- personas cargadas de buenos propósitos (aunque luego no siempre acaben siendo los mejores gobernantes).
  • Laura

    ¿Le recomendaría su libro 'Las leyes del castillo' a Pablo Iglesias por si llegase a la Moncloa o mejor que el nuevo inquilino sea quien sea no coja ya malos hábitos?
    Si Pablo Iglesias llega a la Moncloa no necesitará el libro: el día a día se lo irá escribiendo. El poder acaba imponiendo sus normas y mecanismos. A la larga no solo es el gobernante el que posee el poder sino que el poder también posee al gobernante. Pablo Iglesias no seria -o será, quién sabe- una excepción.
  • Julia

    ¿Ha cambiado mucho el poder en el último siglo o en el fondo cree que la casta sigue siendo la misma antes y después de la transición y treinta años después?
    El poder cambia poco. Basta leer a Shakespeare para darse cuenta. Cambian los que lo ejercen y cambia el modo de ejercerlo. Pero lo fundamental nunca cambia del todo. Por ejemplo: en la antigua Roma, los gobernantes concluían su carrera con la muerte física. Hoy la concluyen con la muerte política.
  • Pablo

    Hola ¿Está ya trabajando en un próximo libro? ¿sobre qué le gustaría escribir?
    A mi me gusta escribir novelas y siempre tengo alguna en marcha. Este libro es un paréntesis.
  • Ana

    ¿cree en la independencia de la Fiscalía cuando se escuchan casos comom el 9-N o la infanta Cristina en el caso Nóos?
    La independencia de la Fiscalía es dudosa, porque está jerarquizada sometida a un Fiscal General propuesto por el gobierno. Pero dudo que haya muchos fiscales dispuestos a sacrificar sus criterios profesionales para obedecer consignas políticas.
  • Laura

    ¿Por qué cree que hay tanta corrupción en España? (o tan vistosa, vamos...)
    Básicamente, por dos motivos: porque ha corrido mucho dinero, gracias a la burbuja inmobiliaria, y porque los mecanismos de depuración no han funcionado. El primer factor ha desaparecido, para bien o para mal, pero el segundo permanece. Seguimos sin contar con los mecanismos de depuración adecuados.
  • Lucas

    ¿Quién cree que realmente mueve los hilos en este país: la monarquía, el gobierno, el CNI, los bancos, los corruptos... o los ciudadanos tienen cierta responsabilidad en sus manos?
    Por fortuna vivimos en una democracia en la que el poder está muy repartido, de modo que no hay nadie que "realmente" mueva los hilos. Cada uno mueve los hilos que puede, pero los ciudadanos tenemos la última palabra.
  • Guillermo

    ¿Cree que Artur Mas sobrevivirá políticamente a todo lo que está ocurriendo en Cataluña?
    Hoy hay muy pocos gobernantes que sobrevivan después de unos años en el poder. La crisis no deja títere con cabeza. En el caso de Cataluña se añade el pleito con el resto de España, que hace que la situación sea aún más incierta. De modo que no lo sé. Todas las encuestas apuntan a un futuro muy complicado.
  • Luis

    ¿Qué opina de la historia del pequeño Nicolás? ¿Hay trazos de verdad en relación a los poderes ocultos?
    La historia del pequeño Nicolás me parece un ejemplo muy divertido de hasta dónde puede llegar un impostor en el mundo de la política.
  • Tamara Fernández

    Tengo curiosisad, si ha seguido el proceso interno de Podemos, ¿qué opina del liderazgo de Pablo Iglesias?
    Creo que el proceso interno de Podemos muestra como el poder impone sus reglas, sean cuáles sean los protagonistas. Si Podemos se consolida, estoy seguro de que todo lo que digo en mi libro le resultará aplicable de un modo u otro.
  • Diariocritico

    Despedida
    Muchas gracias por el interés de todos. Siento no poder continuar contestando las preguntas de los lectores, pero estoy muy agradecido a todos por plantearlas.