www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Carlos Chaguaceda

Carlos Chaguaceda (León, 1966) es experto y consultor en comunicación y marketing. Hasta diciembre de 2013 fue el director de comunicación corporativa de Coca-Cola, compañía en la que trabajó más de 10 años. Entre otras tareas, ha sido presidente del Instituto Coca-Cola de la Felicidad y responsable de los Congresos Internacionales organizados sobre este tema por la multinacional en España, que supusieron el despegue del interés mediático por las emociones positivas. En ellos participaron personalidades como el primer ministro de Bhután, Eduardo Punset, Valentín Fuster, Luis Rojas Marcos, Juan Luis Arsuaga, Javier Urra, Javier Sádaba o Matthieu Ricard, el monje budista conocido como "el hombre más feliz del mundo". Ahora presenta 'El mono feliz', un completo relato de los descubrimientos científicos que explican como funciona nuestro cerebro y nuestras emociones.

  • Lorenzo

    ¿España es un país feliz con la que está cayendo con la crisis?
    La verdad es que lo que se puede decir es lo que los propios españoles declaramos. Según el cis casi el 70 por ciento de los españoles se declara feliz en el último barómetro. Es curioso como los españoles estamos siempre entre aquellas naciones que se declaran más felices. La crisis ha hecho reducirse el porcentaje, pero sigue siendo muy elevado, quizá porque tenemos un componente social de positividad.
  • Patricia

    ¿Por qué te decidiste a escribir este libro después de salir de Coca-Cola?
    al dejar la Compañía, dejaba tb mi labor como presidente del Instituto de la Felicidad, donde no fui el primero ni tampoco seré el último, porque el proyecto sigue. En todo ese tiempo tuve la fortuna de trabajar con gente muy inteligente y que fomentó mi curiosidad por estos temas...Ahora al cambiar de tercio, decidí escribir el libro casi para recordar todo lo aprendido y porque me gusta compartir buenos momentos..
  • Felix

    ¿Es necesario darle a la felicidad una explicación científica o simplemente emocional?
    todo lo que sucede en nuestro cerebro tiene una base física, reacciones químicas y descargas eléctricas...los seres humanos estamos hechos de materiales que están en la tabla periódica...pero al mimso tiempo somos mucho más que eso...La felicidad es una emoción que a todos nos complace sentir, y la ciencia lo que hace es buscarle los porqués...porque somos un animal con curiosidad siempre insatisfecha..
  • Pedro G.

    ¿Crees que cada vez nos parece más difícil saber ser feliz?
    Las cricnstancias nos condicionan y ahora puede que haya más dificultades materiales para pensar en la felicidad, pero al tiempo también tenemos muchas más posibilidades.... yo creo que es importante la voluntad para poder ser feliz...uno no puede condicionar todos los elementos externos, pero sí aspirar a que su enfoque de las cosas sea positivo y afronte las dificultades..
  • María

    ¿Qué es más fácil, vender un libro o vender una coca-cola?
    Nada es fácil de vender, porque la competencia siempre es mucha, hagas lo que hagas...aunque si hablamos en términos numéricos el consumo de coca-colas al día es mucho mayor que el consumo de libros...
  • Rosario de la Aurora

    Es cierto que el cerebro de los simios se parece tanto al de los humanos? Saben sonreír los monos?
    Buena pregunta...son capaces de mostrar emociones muy simialres a laas nuestras y por supuesto manifiestan de forma desaforada sus estados de alegría e incluso de tristeza....ahora bien, sonreir es un término muy complejo que puede reflejar muchas emociones diferentes (orgullo, timidez, cercanía, disculpa..) y ninguna especie que no sea la humana atesora toda esa variada gama de posibilidades..
  • Raquel

    ¿Se puede ser peor en comunicación que el PP? ¿Y qué tal lo hace el PSOE?
    La comuncación es una actividad de la que todos tenemos un juicio porque se sustenta sobre nuestra opinión subjetiva...Comunicar no es tanto hablar como hacer...y en un contexto tan dificil como el que hemos atravesado las decisiones son muy complicadas y al haber tantos colectivos afectados es complicado que estos entiendan sin queja los ajustes...Ambos partidos ahora apareceren señalados como responsables de la situación y solo si la situación mejora podrán hacer valer su capacidad de comunicación, para la que tienen grandes porfesionales..
  • Ana Gil

    ¿Se puede ser feliz sin vacaciones?
    A cualquiera que nos pregunten responderemos que mejor con vacaciones, pero solo para dar un contraargumento, a la vuelta de las vacaciones aumenta el número de separaciones y divorcios, porque la convivencia es complicada....así que lo que pase dependerá mucho de como seas capaz de afrontar la situación o darle un sentido a esa ausencia de vacaciones (puede que sea porque t han promocionado, porque la ventas han crecido o porque ahora eres más importante..) y cógelas en cuanto puedas porque dedicarnos un rato a osotros mimsos y al ocio es clave para encontrar el equilibrio emocional...
  • Julio

    Por qué dejó Coca cola? Sabía que iba a venir el problema del ERE y salió corriendo?
    La verdad es que no. No a las dos cosas, ni salí corriendo ni sabía que venñia un ere. Todos tenemos que decidir nuestro futuro y yo sentí que después de más de diez años allí, si quería probar nuevas tareas tenía que dar un ligero salto a la incertidumbre y lo hice...y de allí me fui en plena sintonía con las personas que alli continuan, muchos de los cuales son amigos.
  • Rosario de la Aurora

    Hola Sr. Chaguaceda, ¿de donde viene el título del libro?
    El titulo me lo sugirió mi amigo Pedro después de leer los primeros originales y me gustó...Refleja muy bien la idea central del libro de como las emciones han tenido fundamental en los seres humanos a lo largo de toda la evolución, porque mnos acercan a los demás, nos permiten entender, colaborar, ser solidarios... Y también resumen muy bien algo en lo que creo que es que las emociones positivas 'felices' las traemos de serie y que todos somos capaces de entendernos a través de ellas..(lo que no quiere decir que no haya momentos malos. lógicamente)
  • Ernesto

    Hola Carlos!! Hace poco le vi en un seminario de emprendedores, ¿cree Usted que éstos son los verdaderos artífices de la salida de la crisis o todavía falta mucho para salir de la crisis?
    Ojalás se confirmen los datos que van apareciendo y los indicadores de consumo que presentan algunas empresas...no soy buen adivino, pero creo que lo peor lo hemos dejado atrás, aunque el castigo ha sido tan duro que llevará tiempo restañar los daños....y sí necesitamos emprendedores porque sin ellos (vosotros) la creación de empleo no va a poder suceder...
  • Tuit

    ¿Qué te parece que se enchirone a los niñatos que insultan o amenazan en Twitter?
    soy contrario a cualquier tipo de agresión, incluída la verbal y creo que es necesario un esfuerzo para desterrar malas prácticas...hay que perseguir el delito, no las opiniones y esa frontera es complicada de trazar...uno de los objetivos de reforma de nuestra sociedad debería ser el de elevar la educación y el respeto que los ciudadanos otorgamos a quienes no piensan como nostros.
  • Sito

    Hola, ¿cómo valora usted la campaña electoral de Podemos para las europeas? ¿La gente le ha dado muy buena nota en el CIS?
    La valoración ha sido muy alta, porque ha sabido encarnar algo nuevo en un momento en el que la sociedad pedía y pide cambios profundos en la política y reglas de actuación de los partidos. Esa conexión ha sido clave. Como tb lo ha sido el hecho de tener un expediente de actuación inmaculado a efectos de gestión (por inexistente) con lo cual su capacidad de prometer renovación o nuevas pautas no estaba limitada por la experiencia. LOs medios de comunicación han contribuido tb mucho porquesu presencia constante le ha otorgado carta de naturaleza. Seguro que merecerá más de un estudio más profundo que estas opiniones a vuela pluma..
  • jojo

    ¿No habrá escrito este libro para que se hable de usted por otra cosa que no sea Cocacola?
    Decía García Márquez que un autor siempre escribe primero para él mismo..Porque antes de publicar hay que dedicarle horas, trabajo, esfuerzo y luego hay que buscar si a alguna editorial le interesa eso que tú has querido contar....ahora que el libro ha salido a la luz hablo de él encantado, porque me divierte y me gstya la comunicación...y como ves en el chat siepre me preguntan por coca-cola y yo tan contento, poruqe muchas experiencias positivas de mi vida se explican por los años que allí estuve y sigo orgulloso de haber trabajado allí...ahora se trata de buscar un desafio diferente...
  • R. F.

    ¿Se siente traicionado por Cocacola?
    No. Coca-Cola es una gran marca, una gran compañía y un equipo de trabajo estupendo...Todos podemos acertar más o menos, y nuestras decisiones podrás ser cuestionadas o habrá gente que las critique, pero yo estoy orgulloso de haber trabajado allí con las personas que siguen dirigiendo la empresa que como tú y como yo es imposibe que acierten en todo todos los dias..pero si tiene el éxito que tienen es porque saben hacer las cosas y ganarse el cariño de la gente.
  • ZZ

    ¿es usted feliz?
    Razonablemente feliz, con momentos de duda, de enfado, de angustia, de nervios y de miedo, como todos los seres humanos...pero sí, soy feliz ,porque me siento querido, y eso y querer es lo fundamental para lograrlo.
  • José Sánchez

    ¿Qué le ha llevado a escribir este libro?No es muy común la ciencia en España
    Me llevó la curiosidad y comprobar como en Reino Unido Y EE.UU hay toda una literatura de divulgación fantástica y muy entretenida...yo estoy a muchas distancia, pero es un ejercicio que me ha resultado enriquecedor..y sí hay autores como Arsuaga, Punset, Alonso Puig ymuchos otros que lo hacen muy bien y merce la pena leerlos..
  • Rosa

    ¿Cuál es su libro favorito?
    La isla del Tesoro, entre otros. El retrato de Long John Silver y todos sus matices es una maravilla..pero citar uno siempre es arriesgado, porque dejamos fuera La guerra del find del mundo, Cien años de Soledad. Expiación, HHhH, Tolstoi...o Javier Marías..
  • Rosario de la Aurora

    y por último... Por qué nuestros políticos sólo sonríen cuando nos hablan de recortes? Y por qué Rajoy, no sonríe?
    Esta pregunta es mejor hacérsela a él cuando venga al chat, que es una experiencia enriquecedora y gratificante (al menos para mi, no sé para los que preguntáis)
  • Rafa

    Usted no era de letras?¿Cómo es que le ha dado por la ciencia?
    Leío un libro que recomiento Una pequeña historia de casi todo de Bill Bryson y ahí me enganché a la curiosidad...ese libro sí que merece ser leído (el mío. a mucha distancia)
  • Archi

    Buenos días ¿se arrepiente de haber trabajado para la felicísisma cocacola?
    De nionguna manera. Negar coca-Cola ahora sería como hacerme una enmienda a la totalidad a mí mismo...tengo mi cuota parte de responsabilidad en los aciertos y sobre todo en los errores que han podido suceder allí...y es parte de mi vida como tb otros lugares en los que trabajé, siempre a gusto...
  • Carolina

    ¿De qué sirve un libro como el suyo?¿Saber cómo funciona nuestro cerebro es útil?
    Nos puede ayudar a entender mejor a los demás...un ejemplo si se explica que todos somos subjetivos y nos creemos mejor que la media eso te ayuda a conversar o dialogar con quien tienes enfrente y relativiza tus propias convicciones...o al menos me gustaría que así fuese..
  • joven emprendedor

    ¿No toca ya un cambio generacional en las empresas españolas?¿Nos van a sacar de esta los empresaurios que nos trajeron aquí?
    Los cambios siempre suceden, siempre llegan...en la vida, en la tuya, en la mías, en la de las emropesas y tb en las sociedades...pero no soy de los que piensan que todo lo nuevo por el hecho de serlo es bueno, sino que la bondad o utilidad no tiene fecha de caducidad...
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchísimas gracias a todos. Las preguntas han estado a un gran nivel, acertadas e incluso algunas aceradas...espero haber dado respuestas a la altura. Gracias por hablar hoy conmigo y que lectura (la que elijais) os acompañe siempre. Un abrazo, Carlos