www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

David Trueba

David Trueba (Madrid; 1969) es uno de los autores más aclamados de nuestro país. Tras estudiar Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, Trueba comenzó a escribir guiones en 1991 con el de 'Amo tu cama rica' de Emilio Martínez Lázaro, cinco años más tarde se produjo su debut en las labores de dirección con 'La buena vida', a la que seguirían 'Obra maestra', 'Soldados de Salamina', 'Bienvenido a casa', 'La silla de Fernando', 'Madrid, 1987' y la reciente 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' que acaba de estrenarse. También es responsable de la serie de televisión '¿Qué fue de Jorge Sanz?', estrenada en Canal Plus en 2010, y de las novelas 'Abierto toda la noche', 'Cuatro amigos' y 'Saber perder' que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica 2008.

  • Macarena (Soria)

    David, enhorabuena por su película. Yo la definiría, entre otras cosas, como entrañable. ¿Recuerda así su infancia y adolescencia? Gracias
    hola a todos, muchas gracias, macarena en realidad mi infancia no había empezado en 1966, cuando transcurre la película, pero sí que hay un deseo de retratar los tiempos en que mis padres criaron a mi familia, las dificultades, pero también la determinación y el entusiasmo para cumplir algunos sueños.
  • Sol

    Me encanta la columna que escribe habitualmente en EL PAÍS. Siempre aporta lucidez y un análisis inteligente de las situaciones sobre las que escribe. Numerosos colaboradores de periódicos incluso humoristas arengan a la población a rebelarse contra esta situación tan injusta que está propiciando el capitalismo. Algunos hemos descubierto, después de llevar bastante tiempo movilizándonos y tratando de concienciar a la población de la realidad que se nos está echando encima, de que no sirve de nada. La apisonadora de la Mayoría Absoluta deja "fuera de juego" las protestas, etc. ¿Qué nos queda?. Esperar a ejercer el derecho a voto viendo las encuestas es bastante deprimente y desalentador. Gracias por seguir diciendo verdades como puños.
    Hace tiempo que pienso que hay un problema muy sutil instalado en la sociedad europea. La gente más inteligente y progresista se conforma con darse a la protesta, con una queja permanente, mientras los sectores más reaccionarios ganan poder y se estabilizan en él, recuperando su poder eterno, nunca del todo perdido. Creo que hay que ser más tolerantes y constructivos, pero sin dejar de entender que el poder es el lugar desde el que se pueden ejercer los cambios sociales. No se puede renunciar a ocuparlo. La perfección no existe jamás, pero en el adocenamiento de unos y en la desesperación de otros, siempre ganan los mismos. Hay que sacudirse ese estado de ánimo y volver a pensar en construir. No es fácil, pero es bueno no dejarse seducir por el nihilismo.
  • Nina

    Hola David!! Enhorabuena por el bonito regalo que nos ha dado a los amantes del cine. Una película como la suya es necesario verla y disfrutarla. Por qué pensó en Javier Cámara??? está fantástico.
    Muchas gracias, Nina. Cuando terminé el guión pensé de inmediato en Cámara, me parece un actor perfecto para este papel, que le podía aportar su humanidad, su cercanía. Muy en el tono de ciertas personas de los años 60. Te confesaré que pensé un plan B en caso de que hubiera tenido que hacer la película más pequeña, con menos presupuesto. Pero Javier se entusiasmó y se subió al barco desde el primer día, fue un compañero de viaje perfecto. Y lo sigue siendo durante la promoción, tan necesaria para que la gente se entere de que la película existe entre otras películas que ocupan 800 salas y tienen campañas publicitarias de dos millones de euros.
  • Marc (Barcelona)

    Buenos días David. Me llamó la atención que incluyera al joven en silla de ruedas en la película. ¿Era algo que estaba en el guién desde el principio? Saludos
    Hola Marc, sí, estaba en el guión, lo que sucede es que al principio lo íbamos a hacer con un actor fingiendo la parálisis cerebral. Y fue a medida que se acercaba el rodaje cuando me dije que era un papel sencillo, pero intenso y que prefería trabajar con un chico que fuera así de verdad, incorporarle al rodaje y que pese al riesgo pudiéramos apreciar su mirada infinita. En una asociación de Almería encontré a Rogelio y se convirtió en un actor más de la película. Lo que más ilusión me hizo fue el día en que su padre me dijo que cada jornada que tenía que venir al rodaje se despertaba feliz y animado. Conocer a gente así y trabajar con ellos son regalos que te hace esta profesión.
  • Taurino

    ¿Es usted taurino o anti? ¿Está bien que los hayan prohibido en Cataluña?
    No soy taurino. Solo fui una vez a la plaza de toros de Méjico y la corrida fue un desastre. Pero me gusta mucho la literatura taurina, la filosofía de cierta gente. No puedo imaginar a Goya y a Picasso sin el tema taurino y libros como El Carnaval de las Águilas o las memorias de Belmonte son obras maestras de la literatura. Así que supongo que antes que prohibir algo habría que encontrar un punto intermedio, donde se limitara el sufrimiento animal, sin perder una tradición tan antigua. Pero me temo que mi opinión no la defienden ni unos ni otros.
  • Atlético y político

    ¿Qué tal? Como buen Atlético que eres, aparte de que el bipartidismo en el fútbol Madrid Barça es tan negativo como en la política el PP PSOE, quizás fuera bueno transmitir los valores a la sociedad y a la política que Simeone le ha dado al equipo: esfuerzo, responsabilidad, solidaridad y cosas así. Yo creo que si se presentara o apoyara a algún partido arrastraría a mucha gente, incluso del Madrid, que con Floretino pregona todo lo contrario. Saludos rojiblancos.
    No creoque haya que mezclar la política y el deporte, pero sí es verdad que Simeone nos ha traído el esfuerzo y la concentración a un equipo que estaba hecho con retales y jugadores de paso. Creo que representa la cultura de club, la fidelidad, el tiempo, la paciencia. Eso es bueno siempre, echo de menos en el fútbol español que los equipos sean más pacientes, más de un lugar, más esenciales. Al final, por desgracia, Madrid y Barça están a distancia en calidad y será difícl aguantarles toda la temporada. La igualdad es la clave de la democracia, también en el deporte. Con distancias tan abismales, la competición es menos interesante. Me recuerda al cine, a veces juzgan los resultados de tu película en taquilla sin tener en cuenta los condicionantes industrisles, eso evita que se valore el éxito de algunas películas españolas, que con muy poco, atraen a muchos espectadores. Para mí el Atlético de Madrid es una forma de enfrentarte al juego, desde abajo, con humildad, pero sin sentirte vencido nunca de antemano.
  • Carlos

    Hola, me alegra tener la oportunidad de saludarte, 'monstruo'. Y preguntarte: ¿no crees que Carlos Marx está muy vigente aún, y que algunos de tus análisis son marxistas? Aunque, por desgracia el que más está vigente es Groucho Marx, solo que en serio en vez de en broma. Gracias.
    Sí, yo soy marxista de Groucho. Por supuesto que el otro, Karl, está muy vigente, fue un estudioso de la economía social en un cambio tan radical como el que estamos sufriendo ahora con la tecnología de la comunicación. Habría que repensar hasta qué punto somos esclavos y obedientes consumidores de algo que nos hace menos libres y menos implicados en lo colectivo. Por desgracia las teorías de Marx aplicadas durante el siglo XX produjeron una esclavitud y un dolor que a él también le habría repugnado, estoy seguro.
  • H.G.P.

    Hola David ¿cuál es la última película y la última novela que te han emocionado? Me podrías comentar tanto españolas como extranjeras, gracias y un abrazo!!
    Españolas, y aunque me acuses de nepotismo, me emocionó mucho la película Los ilusos de mi sobrino Jonás. Es personal pero muy sabia para contar cómo funciona la cabeza de un joven cineasta. En literatura, hace poco volví a leer My Antónia de Willa Cather y volvió a emocionarme cuando la leí de veinteañero. También he leído un libro de Daniel Gascón, El entresuelo, donde habla de su familia en Zaragoza, sus abuelos y me ha conmovido y encantado.
  • Gerardo

    Cree que el cine español tiene repuesto para gente como Azcona, Fernán Gómez, Landa o López Vázquez?? No cree que se ha producido un enorme bajón en la calidad de nuestros actores?
    Hola Gerardo, aquellas personalidades son también fruto de un tiempo, de un carácter. Creo, eso sí, que la escuela norteamericana de interpretación nos ha alejado un poco de la tradición italiana y española, que es rica y llena de criaturas maravillosas. Pero te diría que en mi opinión gente como Jorge Sanz, Javier Cámara, Jesús Bonilla, Maribel Verdú, Adriana Ugarte,Carmen Machi, Barbara Lennie, Emma Suárez, Ramon Fontserè, Ariadna Gil, Carlos Hipólito, Echanove, son maravillosos intérpetres y gente con mucha personalidad. Y me he dejado algunos nombres que luego me voy a arrepentir de no haberte dado. Pero de verdad, creo que los actores españoles son lo mejor que tenemos y que con el tiempo nos daremos cuenta, igual que despreciamos a Agustín González y López Vázquez en su día, de que son fantásticos.
  • Claudio

    He leído que la película está basado en un personaje real, llegó a conocerle personalmente? tuvo realmente contacto con Lennon?
    Sí, es un profesor de inglés que tiene una academia en Cartagena y sigue dando clases con 89 años. Se llama Juan Carrión y es un personaje maravilloso, un tipo entregado y lleno de vida. Lo conocimos, le presenté a los actores, vino al rodaje, ha visto la película. Está feliz de que mucha gente ahora le reconozca y le devuelva el cariño. Y yo estoy feliz de participar en el rescate de este tipo de gente, que ha hecho su trabajo de una manera tan entregada siempre. Conoció a Lennon en 1966 más o menos como cuenta la película, y Lennon, que cumplía 26 años entonces en Almería, le corrigió sus dudas en los cuadernos escolares y le completó las letras de las canciones del disco Revólver. Fue un encuentro bonito que a mí me inspiró el hacer esta película.
  • Rosa

    Buenos días David, me gustaría saber qué piensas de todas las películas que se están haciendo ahora sin ningún tipo de apoyo por parte de la industria, como "Los Ilusos". Qué les dirías a esos jóvenes con talento que tienen ganas de contar historias pero no cuentan con los medios suficientes para entrar dentro de la industria cinematográfica española.
    Me parece toda una oleada, que representa la vocación particular de mucha gente, me preocupa que se hagan al margen de la industria, sin apoyo y sin posibilidad de explotarse en salas. Me preocupa que cuando van a festivales representen a España sin que España haya hecho nada por ellas. Sirven para que algún político se haga la foto, pero no se hace nada por abrirles un espacio, concederles un modo de explotación. El cine por barata que sea la película, es un riesgo económico que tiene que tener perspectivas de amortización. Pero te diré que han salido películas maravillosas de esa hornada. Diamond Flaxh, Todos sois capitanes, Una historia de los Modlin...
  • Rosa (Jaén)

    Buenos días. Admiro tanto su cine como el de su hermano Fernando ¿han pensado el hacer una película "a 4 manos"? Gracias y un abrazo
    Hola Rosa, hemos escrito alguna juntos, pero nunca hemos codirigido, aunque estoy seguro de que lo pasaríamos bien. Fernando es un maestro y yo un aprendiz, así que por ahora me toca mirarle desde abajo y aprender de él. No me considero a su altura, sinceramente. Aunque si un día se nos ocurre algo, claro que nos tiraremos juntos a la piscina.
  • Santa

    Su hermano Fernando dijo que para él Billy Wilder era Dios, quienes son sus dioses cinematográficos particulares?
    También Wilder, por supuesto, sin olvidar a Jean Renoir, Murnau, Berlanga, Dino Risi, Monicelli, por suerte modelos de los que aprender en el cine siempre hay muchos.
  • PIL

    Q puede decirme para convencerme de q vallla a ver su pelicula al cine?
    Soy mal vendedor de mis cosas, pero a juzgar por las reacciones de mucha gente que la ve, creo que provoca una felicidad y ganas de vivir, que no son nada despreciables tal y como está las cosas del día a día. Ánimo y prueba. Prueba con la de Trueba.
  • Esteban

    Como amante de la música, me puede decir cómo se hace para que Pat Metheny y Charlie Haden te compongan la BSO de tu película!??
    Alucinante. Es todo gracias a mi productora, Cristina Huete. Un día le comenté que serían mis músicos ideales para esta película y en una semana me pasó el mail de Charlie Haden. Le escribí, me pidió ver la película, le encantó y aceptó el trabajo. A la semana me confesó que estaba enfermo de la polio y que necesitaba incorporar un ayudante. Le enseñó la película a Pat Methent y se subió al carro con un entusiasmo increíble. Así que no hay mérito por mi parte. La suerte. Y seguramente la película, que es quien seduce a esta gente tan creativa.
  • Carlos

    Gracias por su respuesta marxista. Y me alegro mucho de que los crímenes del comunismo -no tantos como los del fascismo- no se achaquen a Marx, sino a los que decían aplicar sus teorías y no era verdad porque las plusvalías no eran para los trabajadores, sino para las élites que mandaba. Es, como si a las teorías sociales de Jesucristo -en el supuesto de que hubiera existido-está demostrado históricamente que no existió como tal- le echaran las culpas de la Inquisición. ¿no? gracias.
    Tienes toda la razón. Puede que los intelectuales cometan errores de apreciación y sean estúpidos en algunas de sus lecturas de la historia, pero no se les puede culpar del crimen que practicaron otros. Pero es bueno tener en cuenta, cuando uno teoriza, que no es lo mismo llevar las cosas a la práctica. Por eso hay que ser prudente y también valorar las dificultades que tienen los que aceptan la responsabilidad. Yo siempre, incluso con Rajoy, antes de criticar algo pienso lo que yo habría hecho en su lugar y me doy cuenta de que no tiene que ser fácil. Y una vez que estoy seguro de que se puede hacer de manera diferente, que se puede hacer mejor, que se puede ser más ambicioso, más justo, entonces sí me permito el lujo de criticar. En lo del cristianismo vuelves a acertar, muchas veces cuando escucho hablar o actuar a según que representantes de Dios en la Tierra, dudo de que hayan leído la Biblia.
  • Paco Glez.

    ¿Cuál es su opinión del estado del cine español? ¿Es cierto que vive en perpetua crisis o es solo lo que nos hace ver una parte de la prensa? Muchas gracias
    Hola Paco, la crisis es perpetua porque los mimbres industriales son muy débiles. La creatividad pasa seguramente por épocas, pero lo que se mantiene es la fragilidad de la distribución nacional, el acceso a salas y financiación. Las televisiones son muy culpables de la falta de músculo financiero del cine español. Cuando ellas apuestan por una película, sea Lo imposible o Fuga de cerebros, se demuestra claramente que el cine español puede arrasar en taquilla. Pero la prensa es verdad que se regodea en el trato al cine español siempre con un tinte negativo, pero eso me explicó Azcona que se remonta a muchos años atrás. Pero no creo que podamos quejarnos, si uno mira la danza o las artes plásticas, verá que este país es de una crudeza institucional y social terrible para esos oficios. Es la gente la que tiene que cambiar y para ello hay que orientarse hacia la formación y la educación de los jóvenes. Ninguna ley arreglará nada si no transmitimoes esos valores en la infancia.
  • Juan

    En Vivir es fácil con los ojos cerrados hay un momento en el que sale un fragmento de una película de Manolo Escobar, es un homenaje o ironía sobre ese tipo de cine?
    Absolutamente. Manolo Escobar sale en la película porque en 1966 arrasaba y porque además, rodando en Almería, donde él nació, no podíamos dejar de nombrarlo. Yo le tenía mucha simpatía, entre otras cosas, porque fue uno de los mejores coleccionistas de arte contemporáneo español. En eso le daba mil vueltas a muchos empresarios y nuevos ricos nacionales. Tenía gusto y amaba el riesgo artístico. La gente tenía una imagen de él estereotipada, basada en el cantante populista, pero detrás, casi siempre, si rascas, hay otra persona mucho más interesante. Se trata de no mirar con prejuicios, porque te pierdes muchos matices de la vida.
  • Nadie

    No le parece escandaloso el presio de las entradas del cine??
    Sinceramente me gustaría que fueran más baratas, pero no me parecen caras. Si viajas a Francia o Inglaterra verás los precios. Es complicado, yo por ejemplo perdí 50 salas a dos días del estreno, porque la cadena de cines Cinesa exigía un mayor porcentaje de cada entrada a la distribuidora y era imposible de asumir. Así que nos quedamos fuera de 50 cines, en un momento crítico para sacar la película. Sé que nunca harían esto con una película potente americana. Pero detrás de cada entrada hay una división del dinero muy bestia y a los productores de la película les llega realmente una fracción muy pequeña. El ideal sería bajar el precio entre semana y promover más ofertas, entradas baratas para estudiantes y tercera edad y tratar de revitalizar las salas de lunes a jueves, que están vacías.
  • Gabi

    ¿Qué opina usted sobre la polémica financiación de las películas? ¿Se podría hacer cine sin subvenciones?
    Se puede y de hecho se hace, pero es un cine pequeño, muy diminuto de producción y que no da trabajo a la cadena de profesionales. Así que para poner bajo contrato a doscientas personas, es normal que haya un incentivo industrisl. Ojalá alcanzara el de otras industrias. Pero soy defensor de suprimir las subvenciones directas y transformarlas en algo parecido a lo que tiene la prensa, la radio y la televisión, la entrada de publicidad institucional, de dinero directo de la administración y con eso incentivar la producción. Bastaría con que delante de cada película, como pasa en teles y periódicos y radios, se insertaran dos o tres anuncios de Renfe, de Hospitales o de campañas autonómicas. A la gente le han engañado haciéndole creer que solo el cine está incentivado por el estado, pero deberían informarse sobre las ayudas a tantas otras industrias a cambio de que contraten a gente.
  • Toni

    Es imposible no preguntarle por el ministro Wert, que le parece semejante personaje y sus declaraciones sobre el cine español?
    Me parece que está muy condicionado por su antigua posición de tertuliano. Da titulares muy chocantes, pero la gestión es sectaria, poco inteligente y muy dañina para la valoración de la educación en España. En el gobierno tienes que ser constructivo, no inflamado.
  • Lara

    Hola David, tratas con mucho cariño la profesión de profesor en su película, has tenido algún ejemplo en su infancia o alguien cercano que se haya dedicado a la misma?
    He tenido malos profesores, como pasa siempre. Pero mi recuerdo de los cinco o seis maravillosos que tuve es imborrable. A ellos les debo lo que soy. Y creo que por los profesores pasa la regeneración de este país. En lugar de machacarlos hay que ayudarlos, formarlos, elegirlos con exigencia, darles medios y elevar su consideración social. Tienen el oficio más importante de nuestra sociedad.
  • JM

    Trabajó usted dirigiendo un video con Albert Pla, ¿qué le parece la salida de tono que ha tenido el cantante afrimando que le daba asco ser español?
    Me pareció normal. Lo raro es que la gente se escandalizara. Un punk, como es Albert, tiene que decir cosas de punkie. Lo raro sería oírle unas declaraciones diciendo que piensa que la reforma constitucional ha de ser sosegada y pactada entre todos los sectores sociales. Albert tiene su sello. Escandalizarse por eso es absurdo. Es mucho más escandaloso que el ministro de Hacienda diga que hay actores, parlamentarios y periodistas que no pagan impuestos. Eso es un acusar de un delito y no dar pruebas, dañar a sectores profesionales y además quien lo dice es un ministro. Albert es punk. Lo raro es que un ministro sea punk.
  • Tomás

    No cree que es malo para la industria que cada entrega de premios se convierta en un mitín contra el gobierno del PP??
    Sí, pero también entiendo que a alguien que le dan un premio lo dedique a los desahuciados, que son gente que lo pasa mal y por los que nadie mueve un dedo. Es importante usar los altavoces sociales para hablar de las injusticias, sin no, viviríamos todos en un paraíso de información controlada. Pero es verdad que a veces se corre el riesgo de que la gente piense que es un acto político contra el PP. De todas maneras, en mi experiencia personal, es la gente de colectivos sociales y movimientos de protesta, los que te piden que por favor les dés un poco de altavoz, de luz, porque en las televisiones no les hacen ni caso y no aparecen jamás.
  • Silvia

    No es un poco tu última película una especie de anti-Cuéntame, en la que, a pesar de ser muy luminosa y positiva, se ven las enormes sombras de la sociedad franquista del momento, cómo lo ves?
    Hola Silvia, yo no soy Anticuéntame ni anti nada. Cuando hago la película me guío por mi propio instinto y mi propia investigación. No me cabe duda de que la sociedad española en los 60 era represiva y violenta, y eso tenía que aparecer en la película. Pero también sé que muchos padres pegaban porque creían que era así como se educaba. No conocían otra cosa. Lo grave es que hoy en día alguien pegue a sus hijos, cuando sabemos que es algo que no educa, no sirve para nada y solo fabrica un ser violento y rencoroso. Cada momento tiene sus dificultades, y yo quería retratar aquella época como creo que era. Pero de verdad, no lo hice como reacción contra nadie.
  • Fran

    Cuando te surge una idea, cómo decides si es válida para un guión o para una novela? No te tienta convertir alguna de tus novelas en películas? Siempre pensé que 'Cuatro amigos' era muy cinematográfica
    Hola Fra, me lo han ofrecido muchas veces, y otros directores me piden los derechos, pero nunca he querido, porque para mí las novelas nacen como novelas y las películas solo como películas. Es curioso, pero ya desde la idea vienen asociadas a lo que serán después. Nunca se trasvasan de un lado a otro. Para mí mis novelas son una huida del cine y seguramente mis películas una huida de la soledad tremenda de escribir una novela.
  • Ricardo

    ¿Te molestaría que Javier Cámara no fuese nominado por su espléndido papel de profesor en 'Vivir es fácil'?
    Sí, me molestaría. Pero igual que me molestó que Madrid 1987 no le ganara una nominación a José Sacristán y otra a María Valverde. Entiendo que es un concurso y que para que te nominen la gente tiene que haber visto la película, primero, y luego decidir votarla frente a otras. Pero es que para mí Javier Cámara en Vivir es fácil está de Óscar.
  • CP3

    Podría tener '¿Qué fue de Jorge Sanz?' continuación o es un proyecto totalmente abandonado?
    Nuestra idea es hacer un episodio cada cuatro o cinco años. En lugar de explotarlo como una serie al uso. Por eso no hicimos segunda temporada. Pero en un par de años seguro que rodamos otro episodio. Es uno de los trabajos en los que más he disfrutado en mi vida. Jorge es uno de los grandes y en esa serie lo dio todo.
  • Yolanda

    Tu trabajo siempre ha sido muy bien acogido por la crítica pero en cambio nunca has ganado ningún Goya, crees que estás marginado por la Academia de Cine??
    Es curioso, pero me han nominado ocho veces como director o guionista y nunca me lo han dado. Pero no me considero mal tratado, en los concursos siempre es complicado ganar, depende de la oportunidad, del momento, de los rivales de ese año. Es un juego promocional y no hay que tomárselo demasiado en serio. Gente con mucho más talento que yo no ha sido nunca ni nominado, seguro. Competir con películas es imposible, hay que tomarlo como un estímulo promocional y ya está.
  • Carla

    ¿Hasta que punto ha influido tu hermano mayor, Fernando en tu carrera como guionista y director? ¿Comentáis vuestros proyectos mientras los hacéis? Es que me pareció que 'El artista y la modelo' y 'Madrid, 1987' tenían bastantes puntos en común
    Sobre todo como persona, porque Fernando es generoso, culto, divertido. Ha sido un ejemplo para mí de cómo había que tomarse las cosas y practicar el oficio. Sin pisar a nadie, obsesionado por transmitirle a los espectadores aquello en lo que crees o que te da placer, ajeno a las modas, a los criterios de los críticos en cada momento. Aceptando que te equivocas o aciertas, pero nunca te puedes permitir traicionarte a ti mismo. Como profesional me ha enseñado todo eso que no se puede aprender en un cursillo. Es que Fernando es un tío cojonudo, la verdad, mi suerte fue que mis padres lo fabricaran en el tercer lugar de mis hermanos y a mí me reservaran la octava y última plaza. Si me llego a perder eso y nacer en el portal de al lado, me habría cabreado mucho.
  • Javi

    Me gustaron mucho 'Cuatro amigos' y 'Saber perder', para cuando una nueva novela? Gracias crack!!
    Hola Javi pues espero que me pueda retirar el año que viene para escribir una nueva novela de la que ya tengo cosas escritas, pero que aún es un aborto sin forma. Ojalá que vea la luz, porque es un proceso siempre complejo y doloroso. Un abrazo
  • Pedro

    En su última película, un profesor sale en busca de John Lennon, cuál es su relación con los Beatles? Es tb Lennon su favorito de los de Liverpool? Algún disco que prefiera de su discografía?
    Bueno, siempre nos caen mejor los que están muertos, porque no tenemos que verlos en el telediario. Pero McCartney tiene un talento increíble, un musicazo y sus últimos dos discos son de altísima calidad. El disco blanco me gusta mucho, pero también Rubber Soul. Y canciones, muchas. Strawberry Fields es la que compuso en Almería y forma parte de la película, ha pasado a ser una de mis preferidas.
  • Santos

    Hola. En primer lugar mi admiración por su claridad de ideas en la columna del País, además de su ejemplo ético en todo y hasta estético en su cine. No quiero saber a quien vota -aunque me huelo que a la izquierda del PSOE, que es la única real- pero sí saber su opinión de los socialistas españoles. Gracias.
    Hola, creo que van un poco por detrás de las sociedad y que ahora mismo tienen que hacer un esfuerzo para ponerse al día, para acercarse a la calle, para elaborar un programa de progeso y no de pasividad frente a la desigualdad que vuelve, el abuso del dinero sobre la gente. Pero no es fácil, mira a Hollande en Francia, cuesta mucho elaborar una política social frente a la lujuria de la Bolsa y los tiburones financieros. Necesitamos en la izquierda gente muy preparada, verdaderos estadistas, con la cabeza llena de inteligencia y análisis, no solo discursos floridos y más o menos carisma. Los nuevos políticos tienen que estudiar mucho, leer mucho, viajar. No estar tanto en las batallitas de la sede del partido. Es fácil hablar, pero no es tan fácil estar ahí, después de perder 5 millones de votos y sentir que el votante de la derecha no va a dejar de votar a su partido por más que no esté de acuerdo o se escandalice con la corrupción. Hay que llegar a la gente de manera más transversal, transmitiéndoles que puedes ser eficaz, que tienes un plan, que tienes ideas, que no es solo ideología, sino aplicación de resoluciones a los problemas más acuciantes.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico.
    Bueno Emilio gracias a vosotros por cederme esta ventanica un rato. Me han gustado mucho las preguntas. No tanto las respuestas, pero qué le vamos a hacer, uno no da para más. Gracias por todo, hasta la próxima y suerte. David Trueba