www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Dr. Antonio Brugarolas

Sobresaliente en la Licenciatura de Medicina en 1967. Interno por oposición en el Hospital Clinic, 1967, obtuvo al certificación ECMFG en 1968 y fue premiado por la ACS, Western New York, en 1972. Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra, siendo Premio Extraordinario en 1984. Cruz de Oficial del Mérito Civil, 1994. Miembro de sociedades europeas y americanas en investigación del cáncer (AACR, ASCO, EORTC). Se especializó en oncología en los EEUU (1969-1973). Fue jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital General de Asturias (1973-1980), creando en primer servicio de esta especialidad en España, y colaborando con diversos grupos de la Organización Europea para Investigación del Cáncer (EORTC). Ha sido director del Departamento de Oncología y profesor agregado de Oncología de la Universidad de Navarra 1980-2000, desarrollando un programa multidisciplinario, asistencial y docente.Desde Septiembre de 2000 ha desarrollado y dirige la Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime.

  • gabriela

    Hola, ¿cómo van los avances para una vacuna que prevenga el cáncer?
    en este momento están disponibles las vacunas HPV para cáncer de cérvix, y se están utilizando en diferentes programas dirigidos a mujeres-adolescentes. También han tenido una gran repercusión las vacunas de hepatitis virus B para prevenir el hepatocarcinoma, tumor predominante en el cinturón ecuatorial mundial. Están en vías de desarrollo vacunas preventivas para los adenocarcinomas del adulto con posible interés para la prevención de cáncer de mama, diversos cánceres digestivos y también ginecológicos posiblemente los resultados tardarán unos años.
  • María

    He vivido de cerca la enfermedad con diez años de diferencia. En estos años he visto grandes avances en el control del dolor, pero me temo que el problema para sobrevivir al menos tres años es que se coja al principio. Y con los recortes que está habiendo, tengo mucho miedo de que para la gente que no puede pagar privada sea imposible la prevención...
    Los tratamientos preventivos siempre son rentables porque el coste de la enfermedad es mucho mayor que el de la campaña poblacional. Creo que no habrá problemas de coste relacionados con las vacunas preventivas.
  • Escéptico

    Buenos días, usted que ha vivido y practicado en Estados Unidos, cree que ese es el modelo al que tenemos que ir y por el que me temo, nos van a conducir los recortes? Y otra consulta, es cierto que en esta enfermedad tienen mejores tratamientos y resultados? ¿Aconseja ir si hay posibilidades?
    El desarrollo e investigación de cáncer de los Estados Unidos siempre ha liderado este campo, aunque se debe decir que no tienen la exclusividad y se producen avances en todo el mundo. El modelo de investigación norteamericano es el aceptado en el mundo occidental. Cuando una técnica o tratamiento es aceptado en los Estados Unidos, casi de forma inmediata se aprueba en la Unión Europea. En principio los tratamientos son asequibles en casi todos los paises occidentales, aunque siempre hay centros de mayor experiencia en técnicas determinadas. Le aconsejo personalizar en cada situación.
  • QQ

    Buenos días ¿cómo ve a los futuros oncólogos?¿están bien preparados nuestros estudiantes?
    La oncología es el campo que más facilmente se ha implementado en la medicina del mundo occidental. Los conocimientos básicos y el entrenamiento en España es correcto.
  • Sara R.

    ¿cuánto afectarán los recortes en i+d+i a la investigación contra el cáncer? ¿quedará parada?
    En este momento de grandes avances estamos ante una situación especial porque los costes de nuevos tratamientos son casi prohibitivos. La pregunta del millón es ¿porque desarrollamos medicamentos que no vamos a poder pagar?
  • Lola

    Hola, ¿qué opina de quienes se van de España para recibir tratamiento en Houston?¿No es más de fiar una Sanidad como la nuestra?
    A veces las diferencias no están en la modalidad del tratamiento si no en la organización y el programa, que puede ser muy complejo y requiere con mucha frecuencia el concurso de diferentes especialistas, de forma que el reto actual es conseguir la interdisciplinariedad.
  • Kiko

    en resumen, qué vida hay que llevar para tener precaución ante el cáncer?
    Lo más sana posible: suprimir tabaco, moderar mucho el alcohol, hacer ejercicio (la mujer 30 minutos al día 5 días por semana y el hombre 45 minutos), aprovechar el ocio para mejorar contacto con la naturaleza, dieta variada con poca carne roja, abundante pescado azul, y todos los días vegetales, ensaladas y frutos rojos.
  • Julio

    hay ahora ´mas cánceres o que se sabe más porque hay más medios para sabver estaditicas reales?
    Se ha conseguido aumentar la supervivencia de la población en casi 10 años por cada generación en las últimas tres, y se preve que los nacidos después del año 2000 pueden aspirar a superar los 100 años de vida. El cáncer es una enfermedad de exposición larga y prolongada a tóxicos y por lo tanto aumenta con la supervivencia. La gente mayor tiene mayor incidencia.
  • Antonio

    Hola, tocayo, ¿qué piensa de los recortes en la sanidad pública?
    Es una pena. Estoy seguro que la salud es prioritaria, incluso por delante de los salarios y las vacaciones. La educación está al mismo nivel que la salud.
  • Santos

    Hola, ¿habrá alguna vez remedio definitivo contra el cáncer?
    Los estudios de Biología Molecular realmente han indicado que cada cáncer es distinto a los demás no sólo en diferentes órganos sino en la misma localización. Cada tumor tiene aproximadamente 90 alteraciones genéticas y aunque todas ellas conducen a un crecimiento desordenado y agresivo del tejido tumoral, la huella genética de cada uno implica caminos irrepetibles. Curar el cáncer definitivamente supone poder controlar todas estas alteraciones. Parece posible pero desde luego no es a corto plazo. Otra cosa es el desarrollo de los tratamientos inmunológicos (vacunas), que ponen contra el cáncer sistemas biológicos diversos específicos y muy potentes. Personalmente entiendo que van a aparecer sorpresas muy gratas con la inmunoterapia, que ya está empezando a dar resultados espectaculares.
  • pepe

    tanto móvil y tanta onda 3G repercutirá en el futuro en nuestro estado de salud?
    Realmente no lo sabemos. De momento la única recomendación a los usuarios destacados es que utilicen manos libres y eviten el móvil en la oreja por periodos de tiempo prolongados.
  • Albahaca 2

    ¿Qué es una consulta de segunda opinión, como la que pasa desde hace poco en USP San Camilo?
    En bien conocido que la mejor oportunidad (y a veces la única) de curar un cáncer es en el primer tratamiento. En situaciones límite, es decir cuando no hay garantías, la consulta de segunda opinión puede abrir nuevas perpectivas. Por otra parte el intervalo de tiempo entre un avance científico y su aplicación en la población suele ser de varios años. Hay centros especializados que disponen de las nuevas tecnologías y pueden ofrecerlas. Por este motivo la consulta de segunda opinión es recomendable cuando parece que se cierran las experanzas o hay alguna contradicción en los resultados esperados.
  • Albahaca

    ¿Qué alimentos protegen del cáncer y cuáles debemos evitar?
    Una dieta equilibrada baja en grasas animales, rica en fibra, sin ahumados o torrefactos, puede ser muy valiosa. Siempre hay tiempo para iniciarla porque durante periodos de tiempo muy largo el proceso de generación de cáncer es reversible y mejora si ponemos los medios adecuados. Los antioxidantes (frutas rojas o azules: tomate, granada, uva, frutas del bosque, etc.), son de gran interés en este sentido, y al mismo tiempo protegen envejecimiento y lesiones crónicas en los tejidos. También tiene antioxidantes el aceite de oliva, el té verde, la soja.
  • Anónimo

    nueva pregunta
    Muchas gracias a todos. Pasad un buen día.