2014-07-31 13:27:56
Diariocrítico
Especial Elecciones
Chat finalizado
Los chats de Diariocrítico
Eduardo E. Rodríguez Veltzé

Ex Presidente de la República de Bolivia

Nació en Cochabamba, Bolivia, el 2 de marzo de 1956. 

Cursó estudios universitarios en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, con  Licenciatura en Derecho,(1981). Maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno JF.Kennedy de la Universidad de Harvard, en Massachussets, EEUU (1988).

Trabajó como Asesor Legal  del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (1992-93). Fue Representante del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito (ILANUD) (1989-1992). Entre 1993 y 1998, trabajó en la Contraloría General de la República como Subcontralor de Servicios Legales. Fue docente universitario en Derecho Civil y Administrativo en la Carrera de Derecho de la Universidad Católica San Pablo de la ciudad de La Paz.

En 1999, el Congreso de la República lo designó como Ministro de la Corte Suprema de Justicia,  en la que integró su Sala Social, Administrativa y Tributaria. En 2004 fue elegido Presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura.  En Junio de 2005, como emergencia de sucesivas renuncias en el Poder Ejecutivo y Legislativo, por sucesión constitucional el Congreso lo designa Presidente de la República. En esta capacidad convocó a elecciones generales en diciembre de 2005 y transmitió el mando en enero de 2006.  A su retorno a la Corte Suprema, presentó renuncia a la función judicial y desde agosto de 2007 cumple  tareas de investigador con la Universidad Carlos III en Madrid, España.

2008-04-30 18:00:00

» José María pregunta
Son ya años de 'democracia' en Bolivia, pero la situación allí y en el resto de américa del sur sobrepasa la realidad.-.. los derechos humanos y sociales, de la mujer y de los niños son violados sin que nadie ponga coto ni control.. ¿cómo se soluciona esto? ¿Cuanto va a costar convertir Bolivia en un país más 'occidental'?
» Convertir a Bolivia con una democracia madura, plena, tomará el tiempo que sea necesario para que los ciudadanos puedan sentirse empoderados de sus derechos y puedan ejercerlos, asi como cumplir sus deberes; para que el Estado sea capáz de organizar y sostener instituciones sólidas y confiables. Llevamos 25 años de democracia, el mas largo, ininterrumpido de la historia republicana, es un buen comienzo, pero habrá que persistir, los costos altos, pero valdrán la pena correrlos en esta dirección
» Bruzualizado pregunta
¿Es justo que 'militarote' de Chavez este en el Gobierno después de aquel intento de golpe de estado que gracias a dios no salió adelante? se que ha sido votado por las urnas, pero ¿no ve inconstitucional intentar mantenerse en el poder por ley?
» La constitucionalidad de la permanencia de un Presidente en el Poder esta en función del cumplimiento de la norma fundamental, en todo caso, tal criterio debe corresponder a un Tribunal competente.
» Solred pregunta
¿NO está Evo Morales maltratando demasiado a Repsol, que al fin y al cabo crea puestos de trabajo'
» Si Repsol o cualquier empresa o ciudadano se siente agraviado por Evo Morales o cualquier otro funcionario, tiene que acudir a los mecanismos legales dispuestos para ello.
» Eva pregunta
¿Cómo es posible que países con tantos recursos como el suyo vivan en la pobreza, al menos la mayor parte de sus ciudadanos?
» Esa es la enorme contradicción que enfrentamos en los países como Bolivia. El desafío está precisamente en lograr un equilibrio en el ingreso y la distribución de los recursos para superar estas deficiencias. Esta incongruencia existe desde tiempos coloniales, no obstante, creo firmemente que sólo con la maduración del procesodemocrático, aún joven, tendremos mejores oportunidades para revertir estas diferencias para beneficio de todos.
» Sergio Galarza pregunta
Dos preguntas: ¿Es legal la propuesta de cosntitución del MAS? ¿Es legal la propuesta de Estatutos Autonómicos de Santa Cruz?
» Ambas propuestas tienen deficiencias de legalidad y de legitimidad. No puede haber autonomía sin un Estado central que la reconozca y sea compatible en términos de las competencias a distribuir y no puede haber una constitución que no responda al ejercicio legítimo del poder constituyente ciudadano. Ambos proyectos podrían y deben encontrar un rumbo de mayores consensos y coincidencias para responder a las expectativas generadas en la ciudadania.
» Carmen Velez pregunta
Se dice que Usted tiene muchos anticurpos con Carlos Meza. ¿Es verdad? Yo pienso que son figuras paralelas en muchos sentidos
» Respeto lo que dicen y lo que Ud. piensa. Yo tengo mis propias apreciaciones sobre el pesonaje.
» Marcelo Fernandez pregunta
Distinguido Señor Ex Presidente: Reconociendole que su gobierno cumplio con su mandato legal, creo necesaria su aclaración sobre lo que se sabe aqui en Europa. Su estrecha relación con la familia Sanchez de Lozada y el vinculo de uno de sus asesores con el gobierno de Goni del que fue autoridad y asesor. Su otro asesor fue por muchos años principal asesor de Ernesto Asbun de la Taquina. ¿Tuvo Ud. relación con relación con Sanchez de Lozada y Asbun, dado que sus asesores directos estuvieron fu
» No tengo ninguna relación como la que la pregunta pretende "insinuar", ni con la familia Sanchez de Lozada, ni con Ernetso Asbun, menos por la coincidencia de que algun personal o funcionario hubiese tenido relaciones laborales anteriores con unos u otros.
» Juanito pregunta
Parece ser que en Latinoamérica o uno se alía con Chávez o lo hace con EE.UU. y si no no existe como país, es esto cierto? ¿Podría explicar por qué pasa esto?
» No creo que sea necesariamente así. Cada país debe asumir sus propias lineas y desafíos, sin que ello suponga un alineamiento a una u otra tendencia. Lo que genera esa impresión es, en parte, lo que algunos mandatarios explicitan a través de sus actos.
» Eraldo pregunta
¿Qué piensa de los abusivos controles de seguridad a los que nos someten en aeropuertos como el de Madrid? deberíamos hacer los mismo... nos tratan como delincuentes...
» Los abusos por autoridades migratorias de cualquier país son practicas ajenas al respeto por la dignidad humana, mas aún si son democracias que la proclaman. El recurso esta abierto ante las autoridades locales, diplomaticas y consulares que deben actuar, no comparto la retaliación con actitudes similares.
» José La Fuente pregunta
El gran problema en Bolivia, es la diferencia, pero lejos de ser una diferencia étnica, racial o cultural, creo que el problema fundamental es la diferencia por la concentración de la riqueza. En Bolivia hay muy pocos ricos que tienen mucho y la gran mayoría es la pobreza en la que se debate el 99% de la población. Qué solución propone a esta gran diferencia entre bolivianos?
» Esa apreciación es correcta pero no en esas proporciones, yo creo mas bien que toda la población esta empobrecida, no es comparable, por ejemplo con cualquiera de los países vecinos donde la acumulación es mucho mayor. Entre las soluciones obvias está el crecimiento sostenido, revertir la pobreza, promover la educación, mejorar la educación y la nutrición. Para ello el país necesita estabilidad para generar y atraer inversión productiva, crear empleo y sobre todo abrir oportunidades a todos los
» Lucas pregunta
Señor Rodríguez, ¿podría darme su opinión sobre el presidente ecuatoriano Rafael Correa?
» No lo conozco, sigo con interés el proceso constituyente ecuatoriano para el que deseo la mejor de las suertes, que la experiencia boliviana sirva como referente para evitar tropiezos.
» Máximo pregunta
¿Cree en el referéndum?
» Sí creo, es una expresión de democracia participativa.
» Espe pregunta
Ya que es usted jurista, podría decirme qué opinión le merece el sistema judicial español que por descoordinación deja en libertad a miles de personas con resultados tan graves como la muerte de la niña Mari Luz?
» Ningún sistema judicial es infalible. Pueden presentarse, sobre todo en el área del derecho penal múltiples dificultades que, advertidas a tiempo, contribuyen a superar las deficiencias, sean del sisema o humanas. Lo importante es la voluntad política para admitir los errores y subsanarlos a tiempo.
» Sara pregunta
Buenas tardes, ¿qué le parecería que los inmigrantes con papeles pudieran votar en las municipales españolas? ¿Cree que algún día será posible?
» Si, creo que ese derecho está implícito y pertenece a quienes vienen a formar parte de una comunidad en la que participan activamente.
» Carlos pregunta
¿Cree que el cambio llegará a Latinoamérica, o la lucha entre los pro-EE.UU. y los pro-Chávez terminará por desencadenar una crisis aún más profunda?
» No creo que exista la polarización que señala, o por lo menos creo que si existe alguna lucha, es la que los países de Latinoamérica deben librar contra la pobreza, su dependencia y la fragilidad de sus democracias. Si estan o no alineadas a Chavez o los EEUU es secundario. Para evitar cualquier crisis profunda sera necesario enfocarse en el enemigo principal, no crearlos artificialmente.
» Máximo pregunta
¿cree en 'este' referéndum?
» Si por "este" referendum te refieres al del 4 de mayo, sí, pero con reservas.
» Ingrid Barrios pregunta
Sin dudar sobre su integridad como persona y como funcionario público. ¿Volverá usted a Bolivia? ¿Tiene algún reparo legal para hacerlo? ¿Se considera un perseguido político?
» Sí volveré a Bolivia y pronto. Mis reparos tiene relación con la politización de la justicia y con la falta de garantías de debido proceso. Cualquier persona sujeta a proceso por acusación del propio Presidente, en un país sin garantías, puede invocar esos temores.
» Luisa pregunta
¿Por qué abandonó su carrera política en Bolivia? ¿Y por qué se vino a España?
» No tuve una carrera política, tenía una carrera como servidor público a la que me vi obligado a renunciar por integridad, no podía permanecer en el mismo Tribunal que eventualmente me juzgaría. Vine a España sólo por una temporada de actividad académica.
» Pablo Leyton pregunta
Está usted de acuerdo con el proceso autonómico de los departamentos de la media luna?
» Sí estoy de acuerdo. Es un proceso que comienza hace varios años, que madura con la democracia y que debe concluir de la mejor forma posible.
» Peter Maldonado pregunta
¿Cómo ve a Bolivia después del 4 de mayo?
» Como un país en el que la voluntad autonómica se ha explicitado a traves de un referendum, lo que debe abrir la voluntad de todas las partes para seguir madurando decisiones colectivas y coherentes en bien del Estado y sus autonomias.
» Sinforoso Antelo pregunta
Cree sinceramente que el Referéndum de Santa Cruz es manejado por las logias de poder o es fruto de una acumulación histórica del pueblo cruceño?
» Me inclino por lo segundo, las grupos de poder siempre han estado o estarán interesados en buscar privilegios, la virtud de un Estado serio y un régimen autonómico auténtico es precisamente evitar la ingerencia de estas distorsiones.
» Máximo pregunta
¿que tipo de 'reservas' tiene con respecto al referéndum?
» A su falta de compatibilidad con el régimen constitucional, con el vigente y con el proyecto de nueva constitución. Al enfrentamiento inutil e improductivo que genera con el gobierno en desmedro de mejores oportunidades para todos.
» Iñaki Verde pregunta
Cuál fue su relación con el Presidente Chávez de Venezuela en su gestión. Sufrió usted presión alguna de parte del mandatario caribeño. Sintió alguna intromisión (injerencia) como la que se vive ahora en Bolivia?
» Durante la campaña electoral que presidió mi gobierno se produjo un incidente que comprometió a su representación diplomática en La Paz. Hugo Chavez, con quien compartí en varias cumbres y reuniones reconoció el incidente, por lo demás sólo recuerdo haber manifestado que Bolivia no era "protectorado" de ningún país, en alusión a discursos emocionales.
» Paula Rodriguez Peralta pregunta
Sr. Rodriguez, es verdad que usted está encabezando una nueva propuesta política para el país. Eso no estará reñido con su origen institucional que le permitió ser un presidente de transición.
» No es verdad.
» Gastón Miranda pregunta
Como hombre de justicia y derecho, ¿qué opinión le merece la sostenida desinstitucionalización del Poder Judicial desde que Evo Morales subió al poder?
» Revela la falta de aprecio por el Estado de Derecho y el orden juridico.
» Rouss pregunta
Chávez a anunciado que mandará tropas venezolanas al referendum de Bolivia, ¿qué opinión le merece esta intromisión?
» No creo en esa amenaza.
» Karina Iriarte pregunta
Sr. Rodriguez, cómo ve el futuro de la justicia en Bolivia? Cuando los Decretos se superponen a las leyes, cuando las normas provisionales se superponen a la propia constitución.
» El respeto por la justicia esta en directa proporción con la vigencia de un Estado de Derecho pleno. Lamentablemente, el fortalecimiento institucional del Poder Judicial ha sido seriamente afectado enlos ultimos tiempos.
» Enriqueta Oporto pregunta
Dr. Rodriguez, cuál fue la verdadera situación de los misiles chinos desaparecidos de los cuarteles bolivianos durante su gestión. Fueron vendidos, cedidos, desechados, o que pasó finalmente?
» Siempre dije mi verdad y tomé accion oportuna. Fueron desactivados a traves de un operativo irregular. Los informes y declaraciones fueron publicas en su oportunidad.
» Diariocrítico pregunta
Despedida
» Agradezco a Diariocrítico por la oportunidad de participar en un Chat. Procure responder el mayor numero de preguntas de los participantes, a ellos y a todos a los que no pude contestar, un afectuoso saludo, será hasta una próxima oportunidad. ERV
Chats destacados
Jaime Ignacio del Burgo
Autor de 'Una alternativa para la autonomía de Cataluña'

2014-08-04 17:00:00

Nino Torre
Secretario General de las Juventudes Socialistas de España

2014-07-29 12:30:00

Diego López Garrido
Político y escritor, presenta 'La Edad de Hielo'

2014-07-03 12:00:00

José Antonio Pérez Tapias
Candidato a la Secretaría General en el Congreso del PSOE

2014-06-30 18:00:00

Alberto Sotillos
Candidato a liderar el PSOE

2014-06-20 12:00:00

Ramón Jáuregui
Eurodiputado, presenta 'El país que seremos'

2014-06-25 12:00:00