www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Felipe Alcaraz

Felipe Alcaraz nació en Granada, el 1 de marzo de 1943. Es Doctor en Filología Románica. Es miembro del Consejo Federal de Izquierda Unida. Ha sido diputado en el Parlamento Andaluz, secretario general del PCA, diputado por Sevilla en el Congreso entre 1993 al año 2000, Presidente Ejecutivo del PCE y portavoz federal de IU. Cuenta además con 6 novelas publicadas, 3 libros de poesía y docenas de artículos literarios. Renunció a la paga de pensión máxima vitalicia, a la que tenía derecho como ex parlamentario como otros dirigentes de la coalición.

  • Regina

    Buenos días Felipe,lo de ayer fue impresionante. Claro que el Gobierno dio unas cifras y un seguimiento de la huelga irrisorio. Fue un éxito y les duele. ¿Qué impresión tienes tú? Un afectoso saludo
    Éxito sin duda. Manifestaciones desbordantes. Una inmensidad de juventud. Es la política que se representa a sí misma contra una reforma que tienen que retirar. Les duele, claro, pero la realidad está ahí, llamando a las puertas de Moncloa.
  • Fran

    Hola Felipe, me alegra verte en este chat. Mi comentario es para los sindicatos. Yo creo que ya era hora de que espabilaran ¿no piensas que han estado muy apoltronados sin movilizarse cuando estamos peor que nunca y lo que te rondaré morena! Un abrazo.
    En este país se puede escribir la crónica de una paz social interminable. Pero ahora vamos bien: la juventud, los trabajadores, una añlianza social amplia que no entiende la HG como punto de llegada sino como salida hacia una lucha permanente frente a la dictadura de los mercados.
  • Loko

    Me acabo de enterar que vais a convocar un referendum entre las bases para que decidan si pactais con el PSOE. Me parece una locura. Ya habeis consultado en las urnas al pueblo. ¿Y si se niegan al acuerdo? ¿Qué va a hacer Valderas?. Estais pirados
    No somos solo representantes de la gente, somos gente. En caso de alianzas de gobierno hay que hacer ref., y esto lo mandatan nuestros estatutos. NO afecta al caso de la investidura que puede decidirla la dirección. La idea general es pactar con el PSOE la investidura.
  • Xmen

    ¿Porque ya no estás como diputado o como concejal o algo? No te veo mucho en los periodicos ni en la tele como antes.
    Sigo vivo, pero en segunda línea. Me he jubilado. De la política no hasta que no caiga el capitalismo. Vuelvo a lo mío. Acabo de publicar una novela-crónica: Tiempo de ruido y soledad.Gracias por tu atención.
  • Maca

    ¿Crees Felipe que Rajoy va a ceder y aceptará modificar la reforma laboral después del éxito que ha sido el 29M? Yo la verdad es que no lo creo. La soberbia de este gobierno es muy grande.
    Esta crisis se está llevando por delante a gobiernos y líderes con una velocidad de devoración. Rajoy no es ya el mismo antes que después de la HG. Recuerda lo que le pasó a ZP en días, que ya era un candidato imposible. Para la respuesta anterior: si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido.
  • Mariano

    Joder Felipe, nunca creí que Arenas iba a estrellarse por cuarta vez alli. Pero lo de Griñán es muy fuerte. Ha perdido mogollón de votos y parece que es el rey del mambo. ¿Que lección crees que deben sacar los socialistas de los resultados de estas autonómicas?
    Arenas y Griñán representan a dos políticas derrotadas. Griñán está contento agarrado el flotador, pero el Titanic de los últimos 30 años se le ha hundido. FRente al bipartidismo, política de izquierdas, hemos dicho. Ya se constituye com. investigación sobre ERES. Avanzamos sobre un programa inscrito en notario.
  • Macarena

    Hola Felipe. Enhorabuena por el gran resultado que habeis sacado en Andalucía y en Asturias. Bueno, me gustaría saber que va a pasar ahora y si vais a hacer un gobierno con el PSOE o lo ves complicado.Salud.
    Pensamos que hay que acordar, no es gratis, investidura con PSOE. No vamos a dejar pasar al PP y sus políticas. Después hay que ver si es gobierno, pacto de legislatura o pacto ante cada ley. Mi opinión es que antes del gobierno hay que hacer tramo de regeneración y evitar recortes que hoy mandan unos presupuesto no de austeridad sino brutales, según se anuncia.
  • Pepe y del PP

    Dais vergüenza alentando la huelga en unos momentos tan delicados para nuestra economía.¿ Cuando vais a comportaros como un partido político sensato, señor Alcaraz? Miedo me da pensar que ahora teneis influencia en Andalucía después de aguantar 30 años alli a un gobierno lleno de pillos y de aprovechados. Dejad que gobierne el partido más votado, eso sería lo democrático.
    Ni el PP se ha atrevido a pedir que gobierne el partido más votado. Tal es su derrota. Y es una pena que se ataque así a Andalucí poqrue pide un gobierno con mucha más izquierda. El PP había vendido la piel del oso que después se lo comió.
  • Maria Luna

    Mire yo respeto mucho el resultado de estas elecciones pero creo que no es lo que le convenía a Andalucía.IU es un partido marginal y radical en muchas cosas. Ustedes mantiene posiciones numantinas sobre los ajustes que hay que acometer pero no entienden que hay que hacerlos si no queremos que nos intervengan. ¿Eso es lo que les gustaría? Expliqueselo a los andaluces, por favor.
    Usted habla en nombre de Andalucía, que ya se ha molestado en hablar por sí misma. NO a los recortes no a la dictadura de los mercados. Ya se lo hemos explicado al pueblo andaluz y tenemos su respuesta.
  • Lola

    Me extraña mucho y no me lo acabo de creer que el PSOE de Griñán haya aceptado ahora hacer una comisión de investigación sobre los Eres. ¿realmente vosotros os lo creeis que van a dejar llegar hasta el fondo? ¿quien la presidirá? Un abrazo y enhorabuena.
    Y sigo también con respuesta anterior. Deberá presidirla IU, y tiene que llegar a lo que corresponde: responsabilidades políticas. Debe ser abierta: luz y taquígrafos. MUchas gracias.
  • Markitos

    ¿Dónde se cree que vive Juan Manuel Gordillo? ¿En 1970 cuando Franco todavia vivía? Por dios, si parece sacado del tunel del tiempo! Diganle algo.
    IU es una fuerza plural, y además el trabajo de Gordillo en Marinaleda es sobresaliente: vivienda y empleo. ¿Cuándo se habla de modernidad nos estamos refiriendo a esa que inauguran Reagan y Teahcher que procalma el fin de la lucha de clases, etc.?
  • Lolita

    ¿Que tal andas Felipe? ¿Cómo has visto la huelga de ayer y las manifestaciones? Yo sinceramente creo que ha habido escasa participación para el cabreo que hay en la calle.
    La HG como paro, ha sido superior a la anterior. El músculo se hace ejerciéndolo. Las manifestaciones, no importan dónde, han sido poderosas y mandan un mensaje que merece un gobierno de políticos y no gestores de Golgman Sachs.
  • Darío

    Buenos días, Sr. Alcaraz. ¿Alguna vez ha contratado a alguien y en caso afirmativo con que tipo de contrato?. Gracias.
    No, pero he sido contratado. ¡Todos al suelo, esto es un contrato! Han empeorado muchos las condiciones, y casi nadie es mileurista, porque no llega. Se ha traspasado todo el poder no a las pymes, que crean el 80% del empleo, sino a grandes empresarios y banca.
  • Javi

    Buenos días señor Alcaraz. ¿No le han parecido los del PSOE unos ipócritas? Están en contra de la Reforma Laboral, se apuntan a la manifestación pero acuden al parlamento a trabajar! no se fien de Rubalcaba
    El PSOE no ha medido bien este tema. Nadie lo entiende. Es legítimo y legal y necesario que los representantes actúen como sus representados.
  • Benito Ruiz

    ¿Felipe, que te ha parecido que Arenas decida quedarse e incluso que se ofrezca al PSOE para formar un gobienro de coalición, se supone que con él como presidente?
    Arenas ha quedado noqueado. NI siquiera ha hecho la campaña clásica de que gobierne la fuerza más votada. Se dice, en plan de broma, que la pancarta que no sacaron ponía Arenas2016. Tendrán que luchar desde la oposición y espero que respeten resultados.
  • Tic

    ¿Que le ha pasado al PA? Me ha soprendido que no haya conseguido ni un solo diputado...
    El PA se ha salido de un sistema electoral inaceptable, y ya es muy difícil entrar. UNo de los cambios que sin duda hay que hacer es el de la ley electoral, porque así se poda el pluralismo real y vamos a una democracia amputada.
  • Cova

    Hola Felipe. ¿Como ves el panorama en Asturias? ¿Crees que Foro y PP van a lograr gobernar y que Cascos se conformará con ser vicepresidente? ¿Que te parece que la llave la tenga UPyD con un solo diputado?
    Es una situación compleja, ya que UPyD tiene un programa difícil de casar con propuestas de izda. Pero no se pueden adelantar resultados, aunque la gente da la orientación de más izquierda. Que tengan suerte.
  • Luis Felipe

    ¿Cuantas carteras le van a pedir a Griñán? Porque no me creo que se vayan a quedar fuera del Gobierno ahora que por primera vez pueden entrar. Un saludo.
    Vamos a por políticas, no a por carteras. Hoy empezamos la discusión. Sólo un referendum, por otra parte, puede habilitar a IU paara formar gobierno. La clave está en las políticas, y ahí nos vamos a hacer fuertes, evitando en todo caso que PP gobierne.
  • Juanra

    ¿Cómo podeis aliaros con un gobierno corrpto como es el de Griñán? Eso hay que decirlo en campaña, porque yo os he votado pero no para que andeis dando el pico a los del PSOE!!
    Exigimos una etapa de regeneración, como sería necesaria en Valencia con respecto al PP. Hemos explicado en campaña todo nuestro trayecto. En todo caso en Andalucía no va a gobernar el PP por acción u omisión de iu
  • Un amigo

    Hombre Felipe, me alegro de verte por aquí,oye ¿que te ha parecido que Esperanza Aguirre diga que los sindicatos caerán como cayó le muro de Berlín?
    Sigo, porque se había cortado. Ellos creían que tras el 89, con el captalismo postmoderno, se había terminado todo excepto el mercado y el drenaje de fondos privados a ese corazón financiero de los bancos. Y de pronto la realidad les viene muy grande. Yo creo que ella sabe que ha empezado otra fase que se puede llevar por delante muchas cosas. empezando por Rajoy.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a la redacción de Diariocrítico por darme esta oportunidad de poder explicar algunas cosas. Tengo ahí amigos que han demostrado ser grandes profesionales, y que conocí en Congreso de los Diputados. Gracias de nuevo.
  • REDACCIÓN

    DESPEDIDA
    Un millón de gracias a Diario crítico, tan atento como siempre la pluralidad. No me extraña en profesionales que conocí en Congreso de Diputados y son de película, de película de periodistas de verdad- Salud.