www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Gabriel Elorriaga Fernández

Gabriel Elorriaga Fernández, diputado y senador en sucesivas legislaturas hasta la actualidad, fue una de las siete personas encarceladas con motivo de las revueltas estudiantiles de 1956, en las cuales confluyeron, por primera vez en el régimen franquista, los deseos de aperturismo de un grupo de jóvenes de diferente tendencia política. Director del gabinete del ministro de Información y Turismo -Manuel Fraga- y participante en la fundación del partido Reforma Democrática, el autor relata en primera persona medio siglo de política española. Desde la citada crisis del 56, pasando por el largo camino de la reforma democrática y terminando en la actual legislatura, 'El camino de la concordia' es un acercamiento a la Transición española desde uno de sus testigos directos. Su último libro se titula 'Sed de Dios'

  • Raimon

    Cuando los hombres vuelven la vista a los dioses aparecen cosas como las siguientes: el origen 'divino' de los reyes, el 'derecho divino' a la posesión de la tierra, el 'mandato divino' para exterminar infieles, etc., etc., etc., ¿Cómo saciamos hoy nuestra sed de Dios?
    Todas esas cosas suceden cuando los hombres vuelven la vista a la tierra y a sus intereses y no cuando miran hacia los dioses, suponiendo que se pueda utilizar el término dioses en plural.
  • Gaspar

    Pues resulta que Rajoy tenía un móvil que empezaba por 666: ¿no es ése el número de la Bestia?
    Parece que sí pero el número de la bestia no es más que una superstición.
  • Ricardito

    ¿Y, bueno, qué le parece la teología de la liberación?
    Fué una moda de los teólogos del siglo XX que, en parte, estaban obsesionados por la tensión capitalismo-comunismo que marcó aquella época.
  • Elohim

    Y dijo Dios a Adam: "Esta tierra te dio para ti y tus descendientes". Es decir, para todos. Entonces, ¿por qué hay terratenientes y gentuza similar y de mal vivir? ¿Es justo, pues, la guerra santa contra tanto delincuente suelto?
    Efectivamente la tierra era para los hombres pero esto no quiere decir que se la repartiesen en partes iguales.
  • Laura

    ¿Y si Dios no existiera?
    Si Dios no existiera existiría la eternidad, lo que se llama el descanso eterno, es decir, la no existencia de Dios sería igual a la no existencia del hombre. Sería la nada absoluta, idea muy difícil de compaginar con el sentido de la vida.
  • Joan

    Señor Elorriaga, le tengo por una persona inteligente y sesuda, razón por la que me gustaría que me despejara esta incógnita: Caín mató a Abel y Caín y su estirpe fue maldecida por Dios. Bien, pero resulta que Dios envió el Diluvio sobre la tierra y exterminó a toda la raza humana, menos a Noé y su familia, los cuales eran buenos buenísimos. Por lo tanto, exterminó también a la raza de Caín, que eran malos malísimos. Entonces, ¿por qué sigue existiendo la maldad, el asesinato, la mentira, el latrocinio, Rajoy, Gallardón, etc. sobre la tierra? Muchas gracias por su respuesta
    Le veo muy aficionado a las interpretaciones bíblicas. Lo fundamental es que el hombre es un ser libre, capáz de elegir su propia conducta y, por tanto, donde exista una criatura que pueda llamarse humana puede haber bien y mal, en cada tiempo y en cada situación.
  • Olga

    ¿Cree que puede haber vida extraterrestre?
    Parece probable que exista vida extraterrestre dado que existen planetas lejanos en condiciones que hacen posible la vida biológica tal y como nosotros la entendemos. Lo que no parece fácil es que nosotros podamos comunicarnos con esas formas de vida por problemas de distancia y porque no tenemos ninguna posibilidad de medir el tiempo fuera de las circunvalaciones de la tierra dentro de su sistema solar. Tampoco, aunque exista vida inteligente, tenemos la posibilidad de coincidir en la misma etapa de su evolución ni con las dimensiones de otros seres vivos que pueden ser incompatibles con las nuestras. Por tanto puede existir vida extraterrestre y que no tengamos ninguna posibilidad de contacto con ella en el plano material. Si la tenemos en la dimensión espiritual de las creencias.
  • Neocom

    Señor Elorriaga, una reflexión y pregunta: ¿Si existe Dios, existe también el demonio? ¿Es usted maniqueo? ¿Cree en el infierno, Hades, Erebo, Averno? ¿Franco está en el cielo?
    Existe el mal y su configuración puede imaginarse de una u otra manera, quizá no como una potencia maniquea sino como una ausencia de bien. Por otra parte esas ideas infernales no son referencias geográficas sino ausencia de bienes.
  • Ana

    ¿Cree que es correcto el trato especial que la Constitución da a la iglesia católica en el siglo XXI?
    Si creo que es uno de los grandes aciertos de la Constitución y de su espíritu democrático el proponer la cooperación con fenómenos sociales de la envergadura de las religiones en nuestra época y en el caso de España tener en cuenta que la inmensa mayoría de la población o es cristiana o está culturalmente dentro de un ambiente de raices cristianas y, además, tener en cuenta a otras confesiones minoritarias pero también merecedoras de atención para el desarrollo en libertad de sus manifestaciones propias.
  • Neocom

    Gracias, señor Elorriaga, por su respuesta anterior, pero no me ha respondido: ¿Franco está en el cielo?
    Yo no tengo ninguna posibilidad de averiguarlo. Supongo que habrán tenido en cuenta sus virtudes y sus defectos como los de cualquier otro hombre y como político también lo positivo y lo negativo que supuso para España su actuación a través de una larga historia.
  • Juanjo

    Creo que en esta sociedad se valoran poco las libertades y consensos alcanzados en la Transición ¿cómo lo ve alguien con su experiencia? ¿cree factible que se repitieran unos Pactos de la Moncloa?
    Lo creo deseable pero no fácil. Tampoco los Pactos de la Moncloa parecían fáciles unos años antes de establecerse. Las circunstancias críticas por las que pasa España en nuestros días pueden favorecer la necesidad de acuerdos de Estado que en este momento parecen inalcanzables. Por ahora el porvenir no está escrito pero el éxito de la transición puede repetirse.
  • Paula

    El otro día leí, precisamente en este periódico, que EEUU había permitido al estado de Tennessee educar a los niños bajo preceptos del 'Creacionismo': ¿qué le sugiere a usted esto? ¿se puede hablar de extremismo místico oficial?
    Creo que es una extralimitación de cualquier poder político, sea el de Tennessee o el de cualquier otra parte, entrometerse en la educación religiosa de los niños. Este es un derecho de los padres que deben ejercer en libertad y sin que el poder político de ningún estado interfiera con vetos a una u otra interpretación del origen de la vida humana sobre la tierra que es un fenómeno singular y diferenciado de la pura evoluciòn natural. La dimensión intelectual y espiritual de las personas humanas es una mutación superior a la simple evolución de la materia pero no está reñida con la evolución biológica.
  • No me lo creo

    Señor Elorriaga, alabo su sensatez, pero mire: Estados Unidos tiene por lema "In God we trust", y es un país miserable que extermina con napalm desde Vietnam hasta Irak, pasando por Afganistán, y sin hablar de los indios de las praderas. ¿No han convertido los hombres a Dios en una excusa para sus execrables crímenes? Gracias.
    Usted piensa de esta manera y está en su derecho pero yo pienso que Estados Unidos es la primera potencia mundial de nuestros días y el pilar que mantiene la democrácia en el mundo y que merece la admiración de todos los hombres libres.
  • Manu

    Querido Gabriel, enhorabuena por tu libro, por el que te deseo grandes satisfacciones. No he tenido aún tiempo de leerlo, pero, ¿de verdad que buscamos a Dios? ¿Por qué lo crees así? ¿Lo busca Rajoy, lo busca Obama, lo busca Netanyaju, lo buscó realmente Simon Peres o Golda Meir o Ben Gurion? Gracias
    Supongo que los citados buscarían a Dios, consciente o inconscientemente, como todos los seres humanos. Es lo que caracteriza al ser humano y lo distingue de otras formas de vida natural: Buscar de donde ha venido y a donde irá. Cuando leas el libro puedes preguntarme lo que quieras pero los personajes que citas todos tienen identificaciones concretas con corrientes religiosas conocidas lo que me hace pensar que sí buscaron a Dios otra cosa es saber si con acierto.
  • María

    Veo que su libro habla de la espiritualidad moderna...¿Cuál cree usted que es la diferencia entre una religión y una secta?
    Las religiones son opciones para hombres libres en las que se puede entrar y salir. Las sectas tienden a coaccionar mentalmente a las personas limitándolas a un circulo de compromisos rígidos y a una servidumbre cultural. Las religiones buscan exteriorizarse y manifestarse publicamente y las sectas buscan el secreto, el misterio y la subordinación estricta de sus miembros a sus dirigentes. De todas formas, al hablar de religiones habría que pensar en a que religión se refiere pues no todas son iguales ni se desarrollan con la misma amplitud y universalidad.
  • Rick

    Perdóneme otra pregunta: ahora que criticamos la yihad o guerra santa con tanta saña -merecidamente, desde luego-, ¿qué decir al conocer que, según La Biblia, los primeros en practicar la yihad fueron los judíos contra los cananeos, los amonitas, los edomitas y las tribus árabes ismaelitas? ¿Y qué decir sobre que el martirologio lo inventaron los macabeos, un centenar de años antes de la llegada de Cristo al mundo? Lo dice La Biblia. ¿De verdad cree usted que la humanidad busca al dios de los hebreos?
    Es evidente que en la historia de la humanidad ha habido muchas guerras de motivación religiosa y otras de ambiciones materiales o terrritoriales. La historia de la humanidad está llena de conflictos bélicos sin necesidad de buscarlos en la biblia. Lo sorprendente de la guerra santa predicada en nuestros días por el islamismo radical es que se pueda predicar en nuestra época cuando ya es un puro anacronismo y una coartada para un terrorismo despiadado.
  • Lola

    ¿Cree usted en la separación de Iglesia y Estado?
    Si creo y ya lo predicó Cristo cuando dijo aquello de dar a Dios lo que es de Dios y a Cesar lo que es del Cesar. En el mundo anterior al cristianismo existía la tendencia a unificar poder político y poder religioso en una sola autoridad. Después de Cristo esta identificación desapareció y de ahí los frecuentes conflictos entre el Pontificado y el Imperio o entre las monarquías y la iglesia. En el mundo democrático actual la separación es clara en cuanto que el Estado tiene que respetar los derechos de todos los ciudadanos sean cuales sean sus creencias pero esto no le exime de cooperar positivamente para que estas creencias puedan desarrollarse libremente y tener en cuenta la importancia de su implantación social.
  • Luis

    ¿Cree usted que las distintas confesiones pueden llegar a entenderse al 100% y poner fin a las guerras de religión?
    Las distintas confesiones solo pueden llegar a entenderse 100% desde una visión relativista en la que ninguna cree. Lo que pueden es llegar a coexistir pacificamente y cooperar en algunos puntos comunes en favor del bien. Hay que tener en cuenta, con objetividad histórica que, a parte las creencias de cada uno, el Cristianismo es diferente a todas las otras confesiones en que se define como predicado directamente por un Dios humanizado que se llamó Jesus, que fundó su Iglesia y que esta mantiene una continuidad histórica sin precedentes que divide la historia del mundo en antes y después de Cristo. Todo el devenir de la humanidad está influido por este hecho sean cuales sean las creencias de cada persona y nunca podrá una religión basada en la divinidad de Cristo y su sacrificio ponerse en el mismo plano de creencias basadas en interpretaciones de profetas humanos.
  • Ana

    ¿Usted también es de los que piensan que la mayor crisis que vive España es una crisis de valores morales?
    En España es cierto que existe mas que crísis una confusión de valores morales pero no creo que se deban hacer comparaciones con la crisis socioeconómica que padecemos y que es de origen materialista y preferentemente financiera. La confusión de valores morales puede haber influido en algunas conductas pero no es el factor desencadenante de la situación económica de estos momentos.
  • Rick

    Señor Elorriaga, no hay nada como leer La Biblia para entender la política de Oriente Medio: ¿Sabía usted que el primer genocidio de la historia lo cometieron los judíos contra los verdaderos habitantes de la actual Palestina: los jebuseos, los amorrheos, los heteos, los heveos, los filisteos, los cananeos, y que los hiciero por "mandato expreso de Dios"? Lo dice La Biblia, ¿qué le parece?
    También cometieron genocidio los nazis contra los judios y los terroristas de las torres gemelas en Nueva York. La Biblia recoge historias de tiempos remotos pero después de la Biblia ha habido otras historias con otros protagonistas. La Biblia lo único que hace es reflejar histórias de su época tal y como se veían en aquellos tiempos.
  • Pilar

    A cuenta de todo el lío este de la cacería del Rey ¿Cree usted que debería abdicar?
    No creo tal cosa en absoluto. Es lo que le faltaba a España, prescindir del Jefe de Estado más prestigioso en el momento más inoportuno.
  • Juan

    ¿Sed de Dios? ¿Cree usted que algo de esto tienen los políticos actuales? ¿Tienen muchos aires de grandeza o no llegan a la altura de los tiempos que corren?
    Hay políticos de todas clases como en el resto de las actividades humanas. Los políticos siempre tendrán la ventaja que, aún los equivocados o ineptos son personas que han intentado trabajar para los demás y no limitarse a los objetivos egoístas de su propia persona en exclusiva.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Me alegra mucho el haber recibido preguntas tan variadas que me confirman el interés que suscita el tema del libro "SED DE DIOS". Gracias a todos.