www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Gaspar Zarrías

Nació el 30 de abril de 1955 es Licenciado en Derecho y Abogado. Actualmente es diputado socialista por Jaén, miembro del Comité Federal del PSOE y Secretario de Ciudades y Política Municipal en la Ejecutiva de Rubalcaba. Ha sido Secretario de Estado de Cooperación Territorial y actualmente ejerce también de Vocal Suplente de la Diputación Permanente; Vicepresidente Segundo de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Vocal de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

  • Pablo

    La reforma laboral planteada por el gobierno ¿cree que realmente va a generar empleo?
    Hola, buenos días antes de nada. Es un placer compartir con todos los seguidores de Diario Crítico un rato de charla. En un momento como este, hablar es importante, también a través de la red. Paso a contestar. La reforma laboral que ha planteado el Gobierno, desgraciadamente, no va a servir para lo que es un anhelo y una aspiración de todos los españoles, que no es otro que acabar con lo que es nuestro principal problema: el desempleo. Es una reforma muy pensada y cocinada por los sectores de la cúpula empresarial, que han visto en esta reforma hecho realidad todos sus anhelos. Es una reforma ineficaz, porque lo único que hace es abaratar el despido, rebajar derechos de los trabajadores y no conseguir generar empleo.
  • Marcos

    Cuál es su opinión sobre que "el gobierno se ve obligado a una subida temporal de determinados impuestos" y que la Vicepresidenta dice que "se basa en principios de justicia y equidad"?
    A pesar de que Rajoy, por activa y por pasiva, negó que fuera a haber subida de impuestos, tanto antes, durante y después de la campaña, la primera decisión que tomó el Gobierno fue la subida del IRPF, un impuesto que afecta sobre todo a los trabajadores y clases medias. Los socialistas planteamos una alternativa, que significa un impuesto a grandes fortunas, un control de las sociedades en las que se esconden buena parte de los capitales (SICAV) y un tipo de impuesto de sociedades que permita ingresos, pero que los que paguen sean lo que más tienen.
  • Carlos

    Buenos días, ¿no cree que es una pena que sentencias como la de Matas siempre lleguen un poco tarde?
    Esta que hemos conocido es la primera de lo que será una larga historia de juicios con sus respectivas sentencias. Esta sentencia viene a confirmar que el espejo en el que se miraba Rajoy es un espejo podrido, del que hasta ahora solo conocemos la punta del iceberg de un comportamiento absolutamente repudiable, más tratándose del presidente de una Comunidad Autónoma.
  • Juan Pablo

    ¿Por qué si el Banco Central Europeo presta dinero a los bancos a un interés de un 1 por ciento, los bancos se lo van a prestar a los ayuntamientos a más de un 5?.
    El Grupo Parlamentario Socialista ha apoyado la norma que permite que los proveedores de ayuntamientos y comunidades a los que se le adeuda puedan cobrar. Pero lo que denunciamos y seguimos denunciando es que cuando los bancos que van a dar los préstamos reciben dinero, cosa que antes no ocurría, al 1% por parte del BCE, éstos estén estableciendo unos intereses que en un principio serán del 5%, pero que previsiblemente terminarán siendo superiores. Por lo tanto, creemos que es un interés abusivo, porque de esta operación tienen que beneficiarse los proveedores, sin que los ayuntamientos tengan que cerrar y no que los grandes beneficiarios sean las entidades bancarias.
  • Cuquiña

    ¿Cómo han podido dejar que autoridades de la Junta utilizaran el dinero de parados y jubilados para drogarse durante meses sin que vds. se enteraran?
    La Junta de Andalucía, cuando tuvo conocimiento de que se podían estar produciendo algún tipo de irregularidad en la concesión de ayudas a diversos proyectos empresariales, remitió toda la documentación a la Fiscalía, y esa denuncia ha dado lugar a la investigación que se lleva a cabo en un Juzgado de Sevilla, donde la Junta está personada como acusación particular con el objetivo de que se esclarezcan cualquier tipo de irregularidad que se haya producido y caiga sobre los culpables todo el peso de la ley. La primera interesada en que se esclarezca este tema es la Junta de Andalucía.
  • Inés Zubía

    Soy funcionaria del Ayuntamiento de Madrid, ¿puede el gobierno de España bajarme el sueldo sin el consentimiento de la Alcaldesa?
    El Gobierno ha establecido un procedimiento mediante la elaboración por parte de los ayuntamientos de un plan de ajuste, que podría, en un momento dado, modificar las condiciones laborales tanto de funcionarios como de personal laboral de las administraciones locales. En esos planes de ajuste, que elabora el interventor y aprueban los órganos de gobierno de la entidad local, podrían producirse no solo modificaciones en el campo salarial, sino en otros aspectos de las relaciones laborales entre los trabajadores y las administraciones a las que prestan su servicio.
  • Antonia

    Como responsable de la politica municipal de su partido ¿no cree que si en España hubiese menos municipios se gestionarían mejor?
    En un momento como este es necesario marcar políticas de austeridad por parte de todas las administraciones públicas. En el caso de los ayuntamientos, en España hay 8116. Es necesario buscar mecanismos para que esa obligada austeridad no menoscabe el mínimo común de los servicios que cualquier ciudadano de nuestro país debe percibir viva donde viva. ¿La fusión voluntaria de dos corporaciones es la fórmula? Puede que sí. No obstante, la mancomunización, el consorcio o la colaboración a la hora de prestar los servicios fundamentales son fórmulas en las que hay que profundizar y que, evidentemente, son más rápidas.
  • JM

    Estimado Sr. Zarrías ¿que sorpresas cree que nos depararán los próximos presupuestos generales del Estado?. Nos dijeron que no subirían impuestos y lo hicieron, que no abaratarían el despido y lo hicieron. ¿que toca ahora?
    Aunque parezca mentira, el Gobierno de Rajoy está esperando al día 25 para aprobar el anteproyecto de presupuestos. Ese es el síntoma claro de que estos presupuestos serán unas cuentas en las que se plasmará el verdadero rostro de la derecha española, que no afloraba con toda su intensidad porque andaluces y asturianos votan el próximo domingo, aunque la reforma laboral y la subida de impuestos marcan claramente por dónde van a ir los presupuestos del año 2012.
  • Cristina

    Buenos días. ¿cree que el sr Arenas es la solución a los problemas de Andalucía?
    Arenas es la cuarta vez que se presenta. En todas las ocasiones el pueblo andaluz le ha dado la espalda, entre otras cosas porque conoce bien a la derecha y a Javier Arenas en particular. Es una persona que durante los gobiernos de Aznar ocupó responsabilidades muy importantes en el Gobierno y fue el autor intelectual, cuando no material, de una política de acoso y derribo a Andalucía, que fue desde negarnos la financiación que nos correspondía a paralizar cualquier tipo de inversión en la comunidad autónoma. Por lo tanto, la historia nos dice que Arenas no es la solución, sino el problema.
  • Juan Manuel

    Hola Gaspar ¿qué te ha parecido la reaparición de Francisco Camps? Vaya jeta ¿no? decir que está preparado para ser presidente del Gobierno. A mí me entra la risa. Un abrazo y suerte el domingo, amigo.
    Con todos mis respetos, me parece que Francisco Camps perdió el norte hace mucho tiempo y sigue sin encontrarlo. Me parece lo que hoy hemos conocido a través de los medios de comunicación es la muestra más evidente de que el mejor lugar donde puede estar es en su casa.
  • Beatriz

    ¿No cree que el Partido Popular debería dar alguna explicación tras conocer la sentencia que condena a Jaume Matas, en lugar de ignorar el asunto como si nunca le hubieran conocido?
    El PP es experto en decir una cosa y hacer la contraria. Exige responsabilidades de manera permanente a todos y por todo, y ahora, cuando el emblema en el que todos se miraban es condenado a seis años de cárcel, miran a otro lado. Si no dan explicaciones, y teniendo en cuenta los juicios que quedan, le auguro un problema importante en el cuello, de tortícolis.
  • Menchu

    Por que la corrupcion nunca pasa factura al PP y encambio hace tanto. daño al PSOE?
    La corrupción es una lacra que los socialistas queremos erradicar de la vida pública. Desgraciadamente, comportamientos individuales empañan la gestión honrada y limpia de decenas de miles de responsables públicos. El electorado socialista es un electorado exigente, y por lo tanto creo que hace bien en demandar limpieza absoluta. Eso, evidentemente, supone que en ocasiones castigue, como no ocurre en otros casos, a la hora de emitir su voto.
  • Roper

    Señor Zarrias han anunciado que van a recurrir la reforma al Constitucional pero no veo que lo hagan. Creo que si la gente joven lo tenia antes dificil ahora lo tenemos imposible. Deben ustedes obligar a cambiar esta ley como sea. No esperen a que el PP la modifique porque no lo va a hacer. Gracias.
    La intención del PSOE es hacer todo lo que esté en nuetras manos para que esta reforma laboral no pueda ejectutarse. Para ello, usaremos los trámites parlamentarios, los recursos que la ley permite y compartiremos con los representantes de los trabajadores sus movilizaciones, que creemos son justas porque esta reforma laboral, entre otras cosas, aparte de no crear empleo, y sí destruirlo, rompe con lo que ha sido el marco de relaciones laborales que ha regido en nuestro país desde la Transición hasta la actualidad. Un marco equilibrado entre empresarios y trabajadores, cosa que a partir de ahora queda claramente escorada hacia la parte patronal.
  • Johan

    ¿Es el Copago sanitario una buena solución para nuestra sanidad Pública?....¿Cree usted que lo de no poner el Copago Sanitario que dice Mariano Rajoy es igual que cuando decía que no subiría Impuestos?....Gracias
    Desgraciadamente, el copago es la punta del iceberg de las intenciones del PP para con la sanidad pública de nuestro país. Si se dan una vuelta por diversos países en donde gobierna la derecha en Europa se puede comprobar que tras el euro por receta vendrá la factura por ir a la consulta, el pago por las urgencias y, desgraciadamente, también recaerá en el paciente parte del gasto en una analítica. Es, por desgracia, lo que le espera a los españoles en los próximos tiempos.
  • María

    Buenos días, Gaspar? Cuál cree usted que será el cariz que tomará la futura ley de entidades locales del PP? Aprovechará ahora que tiene muchas CC.AA para reducir el margen de autonomía de los Ayuntamientos y ponerlos bajo el control autonómico?
    La autonomía municipal está consagrada en nuestra Constitución. Los socialistas vamos a defenderla. En ese sentido, hemos hecho un ofrecimiento al Gobierno para, de inmediato, ponernos a trabajar en una ley que venga a suplir las carencias de la vigente, que data de 1985. Una ley que preserve la autonomía local, pero que dé respuesta a la problemática que tienen los ayuntamientos en el siglo XXI. Por supuesto, aclarando las competencias de las entidades locales y estableciendo mecanismos para que la austeridad sea determinante a la hora de gestionar los servicios públicos que afectan directamente al día a día de los vecinos de nuestros pueblos.
  • Pedro Javier

    ¿ Que le puede decir a un ciudadano Andaluz para que el próximo Domingo 25 vote al PSOE?.....¿es tanto lo que hay en juego como dicen?
    Que reflexione sobre la transformación que se ha producido en Andalucía en los últimos años, cómo ha sido capaz el pueblo andaluz de superar barreras hasta hace poco tiempo infranqueables y sentar las bases de lo que tiene que ser un futuro de progreso que, evidentemente, no pasa por la derecha del PP, y que permita un futuro de progreso para los andaluces. Si esa pregunta se la hace el ciudadano andaluz, estoy convencido de que el PSOE renovará de nuevo la confianza mayoritaria.
  • Juan José

    ¿Considera ético y democrático votar simultáneamente como Vd. hizo?. ¿ No pensó nunca en dimitir por verguenza?.
    Si de algo me arrepiento en mi vida política, es de haber cometido ese error. Esa misma tarde puse mi cargo a disposición de mi partido. Nunca me arrepentiré más de algo que, de forma inocente, no se puede hacer.
  • María Fernandez

    ¿Cree realmente que si gana el PP en Andalucía corren peligro las prestaciones de los que trabajamos en el campo?
    El PP siempre ha puesto en cuestión los sistemas de protección que instauró el Gobierno de Felipe González para los trabajadores eventuales del campo andaluz, que han permitido fijar la población, complementar rentas y, en muchas ocasiones, permitir vivir dignamente. Por lo tanto, espero que no se cumplan las previsiones y comiencen a desmantelar ese sistema de protección que, como digo, afecta a decenas de miles de hombres y mujeres del campo andaluz. Si eso se produce, que a nadie le quepa la menor duda de que el PSOE no se va a quedar quieto.
  • Manolo

    ¿Vas a hacer huelga Gaspar? ¿Descontará el Congreso lo correpondiente a un día del sueldo a los diputados que la hagan como nos pasa al resto de los trabajadores?
    Comparto plenamente los objetivos de la huelga, pero creo que como representante de los ciudadanos ese día tengo que estar en el Congreso peleando para que la reforma laboral no se aplique.
  • Susi

    Yo empiezo a echar de menos a Zapatero. ¿Cree que Rubalcaba puede aportar algo nuevo al PSOE? A mi me da hasta la risa, perdone
    Rubalcaba ha demostrado, allá donde ha ejercido cualquier tipo de responsabilidad, su capacidad para hacer frente cualquier problema y afrontarlo de manera seria y rigurosa, por muy complicado que este sea. Por lo tanto, ahora, como secretario general del PSOE, en un momento difícil como el que vivimos, también demostrará cómo se hacen las cosas. Tengo la certeza de que sabrá pilotar al PSOE para que, de nuevo, los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros mayoritariamente.
  • XMEN

    ¿No cree que el Estado de las Autonomías hace aguas por todas partes? ¿Qué solución planteais para refundarlo?
    Yo creo que el Estado de las Autonomías es uno de los elementos más exitosos de la Constitución española. Ha permitido que un país tan complejo, en todos los aspectos, como el nuestro conviva durante estos últimos años, salvo la única lacra, ya parece que pasada, del terrorismo. ¿Que es necesario en estos momentos buscar dónde se han podido producir disfunciones? Por supuesto. Y ahí el PSOE va a colaborar plenamente. No comparto que el Estado de las Autonomías esté haciendo agua por todas partes.
  • Lucía

    Hola Gaspar. ¿Qué esperais de IU allí en Andalucía? ¿Os apoyarán para gobernar si juntos podeis lograrlo o harán como en Extremadura y entregarán el poder a la derecha? Animo amigo, que no está todo perdido!
    Creo que IU en Andalucía es consciente de lo que nos jugamos si el PP gobierna y sopesará muy mucho el que por activa o por pasiva Javier Arenas sea el próximo presidente de la Junta. Conozco a los dirigentes de IU y estoy seguro de que serán coherentes con lo que han venido manifestando durante la campaña electoral.
  • Redacción

    DESPEDIDA
    En una hora es difícil contestar a todo, pero no he querido eludir ninguno de los temas planteados por los internautas. Espero que no sea la última vez que, a través de Diario Crítico, podamos volver a encontrarnos. Muchas gracias.