www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Joan Baldoví

Joan Baldoví nació el 7 de agosto de 1958 en Sueca (Valencia). Está casado y tiene tres hijas. Maestro. Profesor de valenciano. Fue Concejal entre 1999-2007 y Alcalde de Sueca entre 2007-2011. Actualmente es Concejal de ese municipio. También es diputado de Compromis por Valencia y está integrado en el Grupo Mixto. Compromís es una coalición política de la Comunidad Valenciana, creada por el Bloc Nacionalista Valencià (BLOC), Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) y Els Verds -Esquerra Ecologista del País Valencià (EV-EE). En el Congreso, Baldoví ocupa estos cargos: Portavoz de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Portavoz adjunto de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales; Portavoz de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible; Portavoz adjunto de la Comisión Mixta de control de RTVE

  • Manuel Martínez

    ¿Cree que el discurso nacionalista del Bloc se está viendo difuminado por la coalición con IdPV i Els Verds? ¿Y por la coalición con Equo por la que usted concurrió a las elecciones? ¿Cree que el pacto se hizo bien? Saludos de un votante nacionalista de Compromís.
    En ningún caso. En todas y cada una de mis intervenciones intento valencianizar mi discurso, esto es, poner sobre la mesa los problemas que afectan a los ciudadanos/as del País Valenciano. En el pacto sumamos tod@s.
  • Armando

    Ahora que representa a la ecología política (entre otras sensibilidades no reñidas entre ellas, a mi forma de ver), me podría indicar que es lo que más le atrae de las propuestas de EQUO y cuales quiere llevar al congreso, gracias
    Los compañeros de Equo no están aportando iniciativas de tipo ecológico muy bien trabajadas. Hemos hecho preguntas sobre las centrales nucleares, sobre energías renovables y gracias a ese trabajo tenemos contacto con organizaciones ecologistas importantes para seguir defendiendo desde el Congreso el medio ambiente.
  • Daniel.

    Hola Joan. Tinc 21 anys, estudie Biologia i veig com cada vegada retallen més en investigació i que hauré de anar-me del meu país per poder fer ciència. Això sumat amb el descontent generalitzat que hi ha entre la joventut amb la política. Quin consell i missatge tranquilitzador ens donaríes als joves per lluitar davant de tanta injusticia? (I no te'n vages per la porta de darrere com el senyor Rajoy). Gràcies.
    Nosaltres sempre hem defensat als joves, sou el futur i el present de la nostra societat. Sense vosaltres no podem fer res, i prova de la força que teniu és la Primavera Valenciana. Cal que vos mobilitzeu per a reclamar el que vos pertoca i en eixe camí, ens teniu a la gent de Compromís al vostre costat, com una ferramenta al servei dels ciutadans, que eixe és el nostre concepte de la política. Referent a la ciència, estem denunciant eixes retallades perquè sense científics, no podem avançar coma societat i al debat dels pressupostos parlarem d'este tema.
  • Xabier Climent

    Bon dia. Me gustaría saber su opinión acerca de la eliminación del punto del estatut d´autonomia del país valenciano del pleno del congreso celebrado ayer y me gustaría saber las causas de su eliminación. Salutacions
    Es una vergüenza porque eso ha pasado por la desidia y la inactividad del PP valenciano, que ni trabaja ni deja trabajar. Es especialmente grave porque ahora la financiación del País Valencià está un tercio por debajo de la media estatal y no haber defendido eso es una grave irresponsabilidad.
  • Paco Mondeja

    ¿Crees que las empresas tienen que tambien mojarse el culo y traer a España los puestos de trabajo que operan y pagan impuestos en el extanjero, trabajando en lineas de atención al cliente de España? o bien que estas pagan un impuesto extra por evasión de impuestos de trabajadores y puestos de trabajo, vamos que no se ahorren tanto. Un saludo Joan.
    Ciertamente es una manera de fraude fiscal y desde hace mucho tiempo, nosotros proponemos que se persiga todo tipo de fraude porque de esa manera, haciendo pagar a los caraduras, los ciudadanos no tendrán que sufrir los recortes de otros caraduras.
  • Jordi

    Bon dia Joan, nosaltres dos ja ens coneixem. Com a membre del BLOC JOVE, vosté pensa que tenim que agrupar-se amb les joventuts d'Iniciativa i dels Verds, per tant, crear un Compromís Jove? o per altra banda, seguir nosaltres sols com a BLOC JOVE? Salutacions i gran tasca la que estàs portant a terme!
    Hem d'anar avançant en Compromís. Col·laborar amb la resta de companys de la coalició sempre serà profitós i un Compromís Jove servirà per a créixer i això no implica perdre la identitat del BLOC JOVE.
  • Àlex Vilanova Pla

    Com veus el tema de les subvencions europees en el sector de l'oli amb la nova reforma de la PAC? Salutacions des del Maestrat
    Estarem atents a l'hora del repartiment d'eixes subvencions per vetlar pels interessos de l'agricultura mediterrània i valenciana en particular, des de la comissió d'agricultura del Congrés, de la qual forme part.
  • Ramón

    ¿Qué le ha parecido que Rasquera apruebe el cultivo de la marihuana por referendum? Viva la democracia, jajaja
    No voy a entrar en el fondo de lo que se ha votado, voy a valorar y muy positivamente que se haga un referéndum para contar con la opinión de todos los vecinos. Eso es una democracia participativa.
  • Vicent

    ¿Que calderilla le espera a Valencia de los Presupuestos?
    Ya los has dicho tú: calderilla. La inversión será de 201 euros por habitante, frente a la media estatal, que será de 223. Que el PPCV dé por buenos los presupuestos, es una auténtica irresponsabilidad.
  • Antoni Lluch

    Quines són les previsions de Compromís per al 2015. Em semla que al País Valencià es podria convertir en la força clau per traure al PP, però tot dependrà del PSOE. El PSOE s'ha pensat sempre que el vot de l'esquerra és el seu patrimoni i ha considerat el Bloc o Compromís com el seu enemic. Ara el nou secretari general sembla que ho valencianitzarà tot. Després de tants anys de ser el número dos de Lerma quan governaven a la Generaliat... Creu que es tracta de traure el PP a qualsevol preu, o els del PSOE hauran de resituar-seu na miqueta?
    La situació política valenciana ha evolucionat i Compromís vol ser una peça clau per a un canvi polític, sempre que parlem d'un canvi en clau valencianista, progressista i ecologista, que són els nostres valors.
  • Lourdes

    ¿No cree urgentes unos nuevos Pactos de la Moncloa?
    Lo urgente es que Rajoy dé la cara y diga la verdad a los ciudadanos y ciudadanas. Lo urgente es que se hagan políticas activas para la creación de empleo estable y, de momento, lo único que han sabido hacer es recortar y recortar. La situación es grave, las cifras son preocupantes pero no le vendría mal al señor Rajoy salir a la calle, mezclarse con la gente y escuchar lo que están pasando los ciudadanos.
  • Esther Lopez

    ¿Qué opinas de lo que ha propuesto Esperanza Aguirre de devolver las compatencias al Estado en Educación, Justicia y Sanidad?...Gracias y un saludo
    Yo ayer propuse que desaparezcan los ministerios que tienen las compentencias transferidas a las autonomías. Hay que avanzar sin miedo a la descentralización del estado y mejorar el sistema autonómico porque es más efectivo y cercano a los ciudadanos. Si quiere la señora Aguirre, que empiece ella por Madrid.
  • Cesar

    Hola Joan ¿qué te ha parecido que el nieto del Rey, Froilan, empuñe un arma, que su padre le deje, y encima que se le dispare en un pie? ¿no te da vergüenza esta monarquía que tenemos?
    Me parece irresponsable que un niño pueda jugar con un arma de verdad, sea hijo o nieto de quien sea.
  • Laura

    ¿Qué? ¿No echan de menos a Zapatero? A mi me parece un 'angelito' comparado ahora con Rajoy
    Como valenciano, no lo echamos de menos, como tampoco echaremos de menos a Rajoy cuando las urnas lo despidan de su cargo.
  • Susana

    Buenos dias señor Baldoví ¿Es de los que piensa que el Gobierno está desmantelándose el estado de bienestar? ¿Qué alternativas propone usted a los recortes que está aplicando Rajoy? Es que me parece muy fácil criticar pero lo deificil es tomar decisiones para salir de la crisis
    Si, se está desmantelando el estado del bienestar y lo están vendiendo a ciertas empresas privadas. Nosotros tenemos muchas alternativas para recortar de gastos innecesarios. Por ejemplo, en vez de hacer una amnistía fiscal, hay que perseguir más y mejor a los defraudadores, que eluden muchos impuestos. También se puede recortar el gasto militar que, curiosamente, se recorta menos que la sanidad y la educación, servicos que nos hacen más falta a la ciudadanía en estos momentos.
  • Carlitos

    Mire señor Baldovi, yo no entiendo mucho de política por eso no comprendo qué está pasando. Hace un par de años o como mucho tres, las comunidades no parecían tener esas deudas descomunales ni tampoco el Estado. No puede ser que esto haya pasado de un día para otro.Debe haber responsables de que la situación esté como está, no cree?
    Por supuesto que hay responsables. En mi tierra, tienen nombre y apellido, ya no tienen el mismo cargo pero siguen circulando en coche oficial.
  • Joan

    Hoy he visto a Rajoy huyendo de los periodistas ¿qué le ha parecido? ¿no debería ser obligatorio que los presidentes dieran la cara ante los ciudadanos semanalmente y comparecieran ante la prensa como en EEUU para explicar las politicas que hacen? Y no me salga con que eso no es posible o que para ese papel están los Portavoces porque no me parece lógico. Hay asuntos que deben explicarlos los presidentes y más en tiempos de crisis. Estoy alucinado y avergonzado de tener un presidente como Rajoy.
    Desde el primer día que no responde Rajoy lo estoy diciendo en comunicados y declaraciones. El presidente tiene que dar la cara en los temas importantes porque esa ha sido la elección del pueblo.
  • Maria

    Con la corrupción tolerancia cero, suelen decir ustedes...si pero muchos políticos siguen robando y son pocas las sentencias condenatorias. En Valencia ¿han devuelto lo robado? ¿por qué huele tanto a podrido en la política valenciana?
    Tolerancia Cero lo decimos nosotros claramente porque sufrimos a aquellos que la toleran diariamente y, en algunos casos, la practican. En Valencia no nos han devuelto ni un céntimos aquellos que han hecho negocio a costa del dinero público. Y la política valenciana huele a podrido porque eso pasa con las mayorías absolutas que se creen impunes e intocables y no toleran ningún tipo de control porque creen que las urnas absuelven. Y eso no es así.
  • Carmen

    Buenas, ¿qué es para usted EQUO? ¿Cree que es un proyecto con futuro? ¿El futuro se llama Compromis-EQUO? Muchas gracias
    Equo es un proyecto político que tiene futuro y recorrido en algunos territorios del Estado. En el País Valencià, Equo ha de ser una organización más dentro de Compromís porque compartimos los mismos valores de defensa del medio ambiente y del progresismo plural.
  • Luismi

    Por curiosidad ¿ha hablado alguna vez con Rajoy? ¿Y con Rubalcaba? ¿Qué opina de ellos?
    Con Rajoy hablé el día de su investidura, después del "encontronazo dialéctico" que tuvimos. Con Rubalcaba todavía no. Son dos personas con una larga trayectoria política, sin duda alguna, y ellos mismos tendrían que reflexionar sobre ello, ya que la política necesita una urgente regeneración.
  • Fernando Quiles

    Espe la de Madrid dice que nos sobran 17 miniestados y con esta eliminación se ahorrarian 45.000 millones que nos dice usted al respecto.Saludos
    Que empiece ella, si tanto le molestan las autonomías. Creo que las administraciones autonómicas funcionan mejor que la central, son más próximas a los ciudadanos.
  • Armando

    La máxima del ecologismo "piensa gloval y actual local" se podría decir que usted la representa como nadie en este parlamento. ¿Que sabe de la economía colaborativa y como le dará visibilidad en el congreso?
    Vengo de una tierra donde somos pioneros en el cooperativismo, nadie nos tiene que enseñar nada de qué es la colaboración. En tiempos muy duros, las cooperativas de agricultores salvaron a muchas familias y es un ejemplo a seguir en la actualidad.
  • Esteve Lopez

    Haría muchas preguntas, ¿cuando le metemos mano a los jueces que son los primeros corruptos y culpables del actual todo vale en València? ¿cuando se va a meter mano en los mercados secundarios de deuda, con los swaps y
    Por mí, YA. Pero sólo represento un voto en el Congreso.
  • Enrique

    ¿Confian en poder cambiar la reforma laboral en su trámite parlamentario? A mi juicio el Gobierno está demostrando una prepotencia supina con este y otros muchos temas. ¿Qué cambios propone su partido? Gracias
    Confianza poca porque el PP no está abierto al diálogo. Han dejado a los trabajadores sin derechos para favorecer que algunos sigan teniendo grandes beneficios. La reforma laboral se ha hecho a la medida laboral y por eso nosotros, como cambio esencial, proponemos diálogo.
  • Lola

    ¿Nos están asustando o es que estamos tan mal como dicen? A mi me gustaría que usted como diputado sea sincero y me diga cree que son necesarias realmente tantas reformas y ajustes, yo creo que el Gobierno "no lo hace para fastidiar", como dice Rajoy
    Hacen falta reformas y ajustes, pero estas reformas recaen y perjudican siempre a los mismos, a las personas como Usted, Lola. Si la amnistía fiscal fracasa, el siguiente paso será subirnos el IVA, es decir, que Usted y yo pagaremos más por las mismas cosas, para poder pagar con nuestros impuestos los errores de los bancos.
  • BB

    ¿Cual es su cometido en el Congreso? Se lo pregunto porque no recuerdo haberle visto apenas en los debates..un saludo y gracias por responder a mi pregunta
    Representar los intereses de las personas que me han votado. Si no me ve es porque el PP no ha querido disminuir un grupo mixto saturado donde nos tenemos que repartir los tiempos y las intervenciones.
  • El Noi

    Supongo que si está usted de acuerdo con la demanda de Cataluña de un pacto fiscal también lo estará para que el País Valenciano.......
    Evidentemente, estoy a favor de que los valencianos recibamos una financiación justa, ya que desde hace muchos años hemos estado por debajo de la media estatal.
  • Nuria

    Buenos días Joan. Espero que Compromis no pierda nunca a diputadas como Monica Oltra, valiente y sin pelos en la lengua.Es la única en las Cortes Valencianas que se atreve a plantar cara a la corrupción del PP. Espero iniciativas vuestras alli en Madrid sobre el expolio que están haciendo algunos políticos que luego imponen recortes y ajustes
    Mónica es un gran valor pero no está sola, tiene a cinco compañeros más de Compromís que combaten día a día la corrupción.
  • Loli

    ¿Sigue yendo en bicicleta al Congreso? Madrid es una ciudad demasiado peligrosa para hacer esas cosas. ¿Donde aparca, por curiosidad? porque en el Congreso yo no veo que haya un 'parking' para bicis. Debería reclamarlo
    Por Sueca sí que voy prácticamente a todos los sitios en bicicleta. Aquí en Madrid me alojo en un sitio cercano al Congreso y, por lo tanto, vengo andando. No obstante sí que voy a pedir ese aparcamiento porque es necesario e incentivaría el uso de ese medio de transporte no sólo entre Sus Señorías, sino también entre los trabajadores del Congreso.
  • Bea

    Hola Joan, te veo en un Grupo Mixto muy heterogeneo y complicado, pero me pica la curiosidad de saber cómo os llevais entre sí, sobre todo con los diputados de Amaiur que algunos los pintan como el 'diablo con rabo'. Un saludo
    El trato es muy correcto entre todos los parlamentarios del grupo mixto.
  • reda

    Señor Baldoví, vuestro grupo opina que el actual sistema electoral no funciona,¿que modificaciones o cambios propone su grupo?
    En campaña lo explicamos y está en nuestra web. Hace falta un cambio para que sea más representantivo y no como ahora que sólo beneficia a los más grandes, entre otros motivos.
  • REDACCION

    DESPEDIDA
    Ha sido un auténtico placer compartir este chat con todos vosotros. Espero conversar virtualmente de nuevo con los lectores de DIARIO CRÍTICO, medio al que agradezco esta ventana a la pluralidad. Joan Baldoví.