www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Manuel Mira

Estudió Derecho y Periodismo en Valencia y Madrid. En su dilatada carrera profesional ha sido corresponsal en el extranjero y director de medios, creador de empresas periodísticas y columnista en los diarios La Verdad, Información, ABC, Las Provincias y El Mundo. Fue también presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante. Irrumpió con fuerza como escritor al ganar en 2004 el premio Azorín, del que fue finalista el año anterior, con la novela 'El secreto de Orcelis'. Depués llegarón títulos como 'Ella era Islandia', 'Madre Tierra' y 'El apeadero'. Ahora presenta 'Juan Roig, el emprendedor visionario', un libro que nos adentra en la singular peripecia de Juan Roig y de su imperio Mercadona.

  • Ana de Miguel

    ¿La moraleja de su libro podría ser que si los empresaurios españoles se miraran menos el patrimonio personal e invirtieran más en mejorar su compañía tendrían más beneficios ellos y la sociedad en general?
    Si, podría ser. Pero todo eso dentro de una estructura diferenciadas y sólida. No es tan fácil. Aquí viene a cuento aquello de si es primero el huevo o la gallina. Hay que ser un buen empresario y hay que tener las ideas claras para ganar e invertir. Si no se gana, no se invierte.
  • Pepe

    Es este libro una especie de vuelta al periodismo?
    Por eso acepté la propuesta de la editorial. Ha sido un verdadero reto de investigación periodística. Ha sido excitante.
  • Danierl

    Señor Mira, he leído alguno de sus libros y he de reconocer que me gustan bastante ¿pero porqué ha decidido escribir sobre alguine como Puig? ¿Es un encargo?
    Sí, es la propuesta de una editorial, La Esfera de los Libros, que buscaba un perfil de escritor-periodístico muy definido. Creyó que yo era el adecuado y punto. Gracias por lo que dices de algunos de mis libros.
  • Kiko

    Qué tuvo de visionario el señor Puig?? Q diferencia a Mercadona de otros supermercados???
    Su visión para ser el primero en aplicar un modelo de Siempre Precios Bajos y unos meses después el de Calidad Total. Su actitud para innovar. Su capacidad para observar y saber lo que demanda la sociedad y "los estómagos de los españoles", y su sistema de "mejora permanente".
  • Samuel Sánchez

    Con esto de los emprendedores, da la impresión de que se criminaliza a los pocos que aun trabajan por cuenta ajena ¿cómo puede ser eso?
    En mi opinión, no es así. Lo que sucede es que la crisis global nos obliga a cambiar las estructuras productivas del país. Es necesario innovar, innovar, innovar. Y son los emprendedores quienes, al verse ante la cruda realidad de la crisis, quienes se las tienen que ingeniar para salir adelante. En un país con gente formada y con ganas de luchar, la emprendeduría es una salida "casi" obligada.
  • Hola

    ¿qué hay de verdad en que Mercadona ha eliminado mas de 1800 productos españoles por extranjeros?Lo digo porque es una información que circula por ahí y no he visto que nadie del equipo de Roig que lo desmintiera
    Me extraña muchísimo, aunque no puedo negarlo. Mercadona es una empresa muy española en todos los sentidos. Y me cuesta creer que de la noche a la mañana incorpore a su lineal de algo más de 8.000 productos 1.800 de otros países. Como toda empresa de gran éxito, cada día son más sus detractores. Y esto es absurdo. Es la empresa española que creó más puestos de trabajo en los últimos tres años.
  • Juana

    Compra usted habitualmente en Mercadona?
    Suelo comprar a menudo. Pescado, sobre todo cuando es fresco y recién traído de alguna lonja.
  • Carlos U.

    ¿Por qué este boom de emprendedores? ¿En qué cabeza cabe que cada uno puede montar un negocio próspero?
    En la cabeza de cada uno. Todo ser humano tiene un talento innato. Hay que aprovecharlo. En los últimos dos años, en España han proliferado las empresas "insólitas" precisamente por eso, por la capacidad y el ingenio de quienes quieren emprender.
  • Miki

    ¿Y este peloteo a Roig?luego quién va, ¿Amancio Ortega?
    No hay ningún peloteo. No conozco a Roig. He investigado a Roig durante catorce meses de mi vida, sin ayuda de nadie del entorno de Roig. Empecé a escribir con muchas reservas, precisamente porque escuchaba a gente que no conocía a Roig, y terminé reconociendo que estaba ante el descubrimiento de un gran empresario. Con 100 como él, no existiría crisis.¿El próximo? Amancio Ortega tiene su biografía. La puedes encontrar en La Esfera de los Libros.
  • H3

    Ha hablado usted con trabajadores de Mercadona, pq yo trabajé allí dos años y las condiciones no eran ideales que se diga. Gracias y un saludo
    Gracias a ti. Sí, hablé con trabajadores de Mercadona y con enlaces sindicales. No encontré ningún atisbo de animadversión contra la empresa. Todos ellos me repitieron la misma palabra clave: "Estabilidad". Ahora bien, también reconocieron que tenían que trabajar duro porque la empresa era muy exigente.
  • no hay pan

    verá, no me lo creo. No me diga que en este país de chorizos Roig ha levantado ese imperio sin la colaboración, por ejemplo, de la trama valenciana de la gurtel
    ¡Por favor! Con todo el respeto, Mercadona se inició en 1977, y Roig se hizo con el mando en el 81.
  • Willy

    Creo q mucha de la culpa de lo q pasa en este país es por idolatrar a empresarios explotadores como este...
    No estoy de acuerdo. Yo diría todo lo contrario. Todo lo que ocurre en este país es porque no hay empresarios capaces de hacer lo que hace Roig: crear puestos de trabajo.
  • Teo

    "Lo que hay que favorecer es a los empresarios. Los que crean puestos de trabajo se llaman empresarios. El trabajo y las relaciones laborales están muy acuciadas por la improductividad. Estoy totalmente a favor de la reforma laboral y yo hubiera ido más lejos" Qué le parece semejante rajada del señor Puig??
    Roig dice esto porque cumple a rajatabla con su "tercera prioridad" de satisfacer al trabajador, al que considera un ser de posibilidades ilimitadas. Ahora bien, lo que más detesta Roig es la vagancia... Y por ende, la falta de productividad.La productividad de Mercadona es muy superior a la media nacional.
  • Tomás

    ¿No cree que el señor Roig es un ejemplo de empresario de éxito y que debería servir de ejemplo para otros? Muchas gracias señor Mira
    Sin duda alguna. Aunque, como también se dice en el libro, Roig es un empresario con muchas zonas oscuras, inaccesible... Pero sin duda un gran empresario.
  • Mª Jesús

    Cuáles son las diferencias y las similitudes entre Juan Roig y Amancio Ortega, dos de nuestros empresarios más reconocidos??
    En el fondo, no hay grandes diferencias, en mi opinión. Tal vez en Roig existe una mayor capacidad de ensoñación en su escenario de emprendedor nato. Quiero decir que la mente de Ropig no descansa un segundo y siempre está nutriéndose de nuevas teorías de management.
  • Carla

    Ahora que la Feria del Libro está apunto de acabar, ¿podría recomendarme el libro que le cambió la vida?
    "El Extranjero", de Albert Camus. Y "La Familia de Pascual Duarte". Novelas paralelas. Afines. Insustituibles.
  • Rodrigo R.

    Hola señor Mira, me encantó 'Madre Tierra' y su mirada a la Guerra Civil y la IIGM, para cuando la siguiente novela??
    Tengo dos novelas en busca de editor. Una de ellas es un thriller. Cambio de registro radicalmente. Los informes son muy buenos. Pero los editores, salvo honradísimas excepciones, están obsesionados por la crisis y hacen demasiados números, demasiados estudios de marketing, en detrimento de la buena literatura. Así es, hay que tener paciencia. Creo, sí, que "Madre Tierra" es una gran novela a la que, sinceramente, se le ha hecho poca justicia. Pero, claro, soy parte interesada y no cuenta...
  • Sancho

    Muy bien por el señor Roig, sobre todo por lo bien que gestionó la crisis de los productos cancerígenos ¿tiene muchos trabajadores en su departamento de communicación?
    Lo desconozco. Pero sí sé que funciona muy bien. Con gente muy profesional y entregada a su trabajo con entrega y abnegación. Buena gente. Ellos me ayudaron "al final" del proceso de elaboración. Más vale tarde que nunca.
  • Euladio

    Buenas señor Mira, podría decirme cuáles son sus autores literarios favoritos? y entre los periodistas? y entre los empresarios?
    Faulkner, García Márquez, Steinbeck, Camus, Cela, Muñoz Molina, Fitzgerald, Cortázar, Borges. Periodistas, Angela Rodicio. Empresarios, Ignacio Larramendi, Juan Roig.
  • Lain

    ¿Porqué últimamente todo el mundo está hablando sobre emprendedores? ¿Se acabó el trabajo por cuenta ajena?
    Nunca se acabará el trabajo por cuenta ajena, mucho menos si cada día hay más emprendedores, más hombres y mujeres con talento dispuestos a innovar, a convertir sus sueños de crear riqueza en realidad.
  • DIARIOCRÍTICO

    Despedida
    Gracias.