www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Nino Torre

Nació en Sotrondio, Asturias, el 24 de agosto de 1984. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Máster de Asesoría Jurídica de Empresas en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Se afilió a Juventudes Socialistas de Asturias a los 14 años, y al PSOE a los 18. Ha sido Secretario de Organización de Juventudes Socialistas en su Agrupación, y Vicesecretario General y responsable de Formación en Juventudes Socialistas de Asturias. Tras ocupar la Secretaría General de Juventudes Socialistas de Asturias, el 24º Congreso Federal le eligió Secretario General de Juventudes Socialistas de España.

  • Enterprise

    Primarias en otoño ¿sí o no?
    En relación a las primarias abiertas, el calendario de celebración de las mismas tiene que ser discutido y aprobado por los órganos del partido. Pienso que la nueva dirección federal tiene que discutir este asunto y llevar su propuesta al Comité Federal para su ratificación. En todo caso, lo que vamos a defender desde Juventudes Socialistas de España es que el próximo candidato/a la Presidencia del Gobierno de España ineludiblemente sea elegido mediante el sistema de primarias abiertas.
  • José

    Usted ha trabajado en Madrid, se considera una leyenda urbana, tal y como nos definió el ex-presidente asturiano Tini Areces, actual senador del PSOE?
    Nunca me considere así porque creo que esa definición de Tini Areces no fue adecuada. Yo fui uno más de todos esos jóvenes que abandonaron su tierra para trabajar y crecer profesionalmente en otra ciudad. En mi caso trabajé en Madrid en la empresa privada, pero otros jóvenes hoy sufren el exilio económico y tienen que abandonar el país. Este país tiene un serio problema con el exilio económico de los jóvenes y el Gobierno de España no hace nada para ponerle solución.
  • José

    ¿Qué le parece que el nuevo secretario general del PSOE no haya contado con la federación socialista asturiana para su ejecutiva?
    La Federación Socialista Asturiana ha salido de este Congreso con una amplia representación. Las compañeras Adriana Lastra y María Luisa Carcedo ocupan puestos de suma relevancia como son la política municipal y las políticas de bienestar social. Asimismo, nuestro Secretario General y Presidente de Asturias, Javier Fernández, será miembro nato de la Ejecutiva Federal al Presidir el Consejo de transición industrial. Finalmente los socialistas asturianos hemos obtenido en los órganos federales una amplia representación.
  • Ferran

    Ustedes los jóvenes que se incorporan a la política, y felicidades por ello ¿no deberían haber tenido antes un aprendizaje 'civil' en empresas privadas?
    En relación a este asunto, conviene destacar que de los 12000 militantes de las Juventudes Socialistas de España, el 95 % de los mismos no cobran ni un euro de la política, son jóvenes que tienen su vida y dedican su tiempo libre a trabajar por el partido y por un mundo mejor. En mi caso, si he tenido un aprendizaje profesional fuera de la política, y pienso que es importante tener una formación académica y profesional al margen de la política, pero hay que poner en valor a todos esos compañeros que desde bien jóvenes han dedicado una parte muy importante de su vida para trabajar por los demás.
  • Matthiew

    ¿Us ted conocía de antes a todos los membros de la ejecutiva, incluyendo los 'ocho apellidos andaluces'?
    No, conocía a algunos compañeros, algunos grandes amigos desde los tiempos de juventudes,como María Veracruz, Adriana Lastra o Cesar Luena. A otros en cambio no los conocía. En cuanto a los compañeros de Andalucia, conozco a los más jóvenes, a Francisco Pizarro y Noemi Cruz que también son militantes de las juventudes.
  • Olentzero

    ¿Han salido cabreados los socialistas asturianos del congreso del PSOE 'andaluz'?
    Los Congresos son así, siempre hay tensiones y hay que verlo con cierta naturalidad. El domingo Javier Fernández ya dijo que todo olvidado y ahora a trabajar y apoyar a la nueva dirección política federal.
  • albertito

    ¿va a haber primarias? me parecería un feo democrático no hacerlo. y si sale madina?
    Claro que las habrá, ten por seguro que desde Juventudes Socialistas vamos a exigir con firmeza que las haya. Estoy seguro que Pedro Sánchez las convocará. Quién puede salir? En un proceso democrático de esas características el compañero/a que salga elegido será mi candidato/a y trabajaré para que gane las próximas Elecciones Generales.
  • baberito

    el programa de sánchez será más progre que el de rubal?
    El programa del PSOE tiene y debe ser más atractivo y acorde a la realidad social existente en estos momentos. Tenemos que ser capaces de comprender cuales son los problemas colectivos que hoy sufre la ciudadanía y dar soluciones y respuestas a todos y cada uno de ellos. Estoy seguro de que iremos a las Elecciones Generales con un programa de izquierdas con propuestas tales como la derogación de los acuerdos con la Santa Sede, derogar la reforma laboral, sacar la religión del horario escolar...etc
  • karol

    cree que el psoe ganará las elecciones a la primera con pedro sánchez o habrá que esperar a una segunda oportnidad
    De este Congreso Federal salimos con un liderazgo fuerte, el de Pedro Sánchez, si a ese liderazgo le sumamos un partido fuerte, una alternativa clara a las políticas que esta llevando a cabo el Gobierno de Rajoy, una nueva propuesta de arquitectura institucional del Estado y una batería de medidas y propuestas de regeneración democrática, no tengas ninguna duda de que el PSOE será la primera fuerza en las próximas Elecciones Generales.
  • Hernán

    Juventudes Socialistas funciona como cantera del PSOE o no os veis desde esa óptica
    Nos vemos desde la óptica de sumar esfuerzos y trabajo para ayudar al partido y así conseguir transformar la realidad y hacerla más justa e igualitaria. Somos la organización juvenil del PSOE y nuestra labor es la de tratar de conectar con la juventud y de abanderar sus reivindicaciones.
  • Alejandro

    ¿Cómo debería el PSOE hacer frente a partidos populistas como Podemos?
    Con propuestas ilusionantes pero también creíbles y realizables. Si de algo nos podemos sentir orgullosos los socialistas es de pertenecer a un partido que ha transformado el país siendo capaz de ofrecer proyectos ilusionantes pero también creíbles y realizables. Podemos ofrece esperanza sin realidad, nosotros, en cambio, ofrecemos realidad y esperanza. No admito lecciones de nadie, yo pertenezco al partido que consolidó el Estado del Bienestar y los derechos y libertades en este país.
  • José A.

    Bueno días ¿Cree que la ciudadanía entiende que se le otorgue tanto poder e influencia a Susana Díaz dentro del PSOE?
    La ciudadanía lo que quiere escuchar de nosotros son soluciones y respuestas a sus problemas. Creo que a la ciudadanía no le interesa en absoluto quien tiene o deja de tener más influencia en el partido. Lo que quiere escuchar de nosotros son soluciones. Hay una gran mayoría social esperando a vernos de nuevo como una clara alternativa de gobierno.
  • Jym

    Una pregunta comprometedora. Si usted fuera presidente del Gobierno, con qué gente contaría como ministros?
    jajajaja nunca me he planteado ser Presidente del Gobierno de España aunque de serlo, buscaría a los mejores compañeros en cada materia.
  • Diego

    Saludos. Creo que el PP es una derecha cercana al fascismo y poco democrática, al revés de en el resto de países próximos en Europa y en Occidente. Vamos que no les importa dar un golpe de Estado, directo o en el BOE para seguir mandando. Pero es mi opinión de la que me gustaría conocer si coincide o no.
    Coincido en que el Partido Popular esta mucho más a la derecha que el resto de partidos de su misma familia política en Europa, hay ejemplos claros como la Ley del Aborto o la Ley de Seguridad Ciudadana que están más cerca de las posiciones de Le Pen o el Tea Party que de las de Cameron o Merkel. En esta legislatura su rodillo parlamentario denota una falta de talante democrático terrible. En definitiva, en este país tenemos un problema con el PP, un partido que esta muy a la derecha.
  • Alberto

    ¿Cuáles son sus hobbis particulares en deporte, lectura, toros, cine etc.? Suerte.
    Últimamente dedico parte de mi tiempo a libre a ver series de televisión, me sirven para desconectar, en particular me gusta mucho Homeland o Juego de Tronos. Entre mis series favoritas están Lost y Prision Break. En cuanto a la lectura mi autor favorito es John Grisham, quizá por defecto profesional. No me gustan nada los toros, sin duda prefiero dedicar mi tiempo libre a jugar al fútbol sala con mis amigos o ir a la piscina antes que ponerme a ver una corrida de toros.
  • Eva

    Qué se hará desde el PSOE y la sociedad progresista si al final sale la reforma de ley del aborto? Gracias
    Si inevitablemente la Reforma de la actual Ley de Plazos se lleva a cabo por el Gobierno del PP nos encontraremos ante el mayor ataque que la libertad de las mujeres ha sufrido en democracia. Si finalmente aprueban la Ley, nos tendrán en frente manifestándonos y llenando cuantos trenes de la libertad hagan falta. En cuanto volvamos al Gobierno, derogaremos esta reforma y volveremos a la actual Ley de Plazos que ampara el derecho a decidir de las mujeres. No podemos consentir que en pleno siglo XXI los sectores más conservadores y la autoridad eclesiástica decidan cuando una mujer debe o no ser madre.
  • corrupción

    el psoe no está libre de la corrupción, como el pp. desde Juventudes Socialistas qué se hace para solucionar eso desde j`´ovenes
    Desde Juventudes Socialistas de España lo tenemos claro, no queremos ningún corrupto en el partido. Quien se aprovecha de lo público para enriquecerse de manera privada, no debe tener cabida en nuestro partido. En cuanto a este asunto, muy sencillo, tolerancia cero.
  • Bea

    federalismo, ok, y luego?
    Reforma Constitucional que apuesta por un modelo de Estado Federal que se capaz de conocer la compleja realidad de nuestro país. Un federalismo que sepa reconocer las diferencias y las particularidades de cada territorio pero que anteponga también la solidaridad territorial como garantía de cohesión y de buena convivencia entre iguales. Reforma Constitucional refrendada por todos los españoles porque es necesario relegitimar el pacto constitucional.
  • Manu

    ¿Cómo hará para sacar a parte de la juventud de su apoliticismo e incluso del botellón?
    Yo soy de los que cree que no es cierto que la juventud pase de todo y no le importe lo que ocurre a su alrededor. Si algo demostró el 15M es que la juventud en este país se preocupa mucho por lo que ocurre a su alrededor y quieren un mundo más justo. Entre los jóvenes no hay desafección política, hay desafección para con los partido políticos y para con la política tal y como está concebida en estos momentos pero no para la política en mayúsculas. En cuanto al botellón, no debemos criminalizar a los jóvenes por este fenómeno social sino apostar por otros modelos de ocio alternativo.
  • Luis

    Hola. Su nuevo jefe, Pedro Sánchez, votó favorablemente con el PP y toda la derecha al cambio Constitucional del artículo 135 y nadie le pregunta por ello. ¿Qué le parece? ¿Qué habría votado usted?
    Desde mi punto de vista, la decisión de reformar el artículo 135 de la Constitución Española fue un grave error que nos alejó de nuestro electorado. Yo no hubiese votado a favor de esa reforma. Lo importante ahora es apostar porque haya un mínimo de gasto en políticas sociales, igual que escuchamos la palabra techo de gasto, ¿por qué no hablar de suelo de gasto?
  • jaime

    qué diferencia a pedro de madina, bajo su opinión
    Eso ya es agua pasada. Ambos son dos excelentes compañeros. Pedro es nuestro Secretario General y Eduardo es un valor del partido que no podemos perder.
  • Ramón

    Buenos días, según he leído, la Ejecutiva del pSOE del último Congreso pasó de los 15 iniciales previstos a 38 para que entraran de todas las regiones, al margen de su valía o no. ¿Más de lo mismo? Gracias
    No puede ser más de lo mismo cuando el nuevo Secretario General ha sido elegido de manera directa por el conjunto de la militancia. La gran mayoría de miembros de la nueva Comisión Ejecutiva Federal son caras nuevas y además hay una amplia presencia de jóvenes.
  • Olga

    ¿Cómo hará el PSOE para recuperar el voto de los indignados y de los que han votado al PP? ¿Cree que es compatible?
    El PSOE es un partido de vocación mayoritaria y de gobierno. Nosotros pretendemos ser una opción electoral para la gran mayoría de hombres y mujeres de este país. Para conseguir volver a ser una opción mayoritaria, debemos de hacer un programa sensato, creíble, valiente y que conecte con las demandas ciudadanas. Necesitamos también valentía en la apuesta por una nueva arquitectura institucional y por una serie de medidas que impliquen una fuerte regeneración democrática necesaria en la política española. Si conseguimos todo esto, y lo acompañamos de un liderazgo y partido fuerte, volveremos a ser ese gran partido transformador de vocación mayoritaria.
  • Marta Cruz

    Usted le ha pedido a Sánchez medidas y compromisos contra el paro juvenil ¿cree que el PSOE no ha considerado este problema como una prioridad cuando ha tenido el poder?
    El desempleo juvenil es la gran tarea pendiente este país. La Reforma Laboral del Gobierno de Rajoy nos obliga a los jóvenes a elegir entre dignidad o trabajo. En mi opinión, el gran problema estructural del desempleo juvenil está en ese más del 50% de jóvenes desempleados que solo tienen la educación obligatoria o ni tan siquiera. Hablo de todos esos jóvenes que vienen del sector de la construcción y que hoy no tienen trabajo ni formación académica o profesional de ningún tipo. Ante estos jóvenes las Administraciones Públicas deben de actuar con rapidez y determinación porque corremos el riesgo de perderlos para siempre. Por eso, desde Juventudes Socialistas de España llevamos mucho tiempo exigiendo una apuesta firme por la Formación Profesional, con una fuerte inyección presupuestaria para subvencionar y becar a todos esos jóvenes que necesitan reciclarse profesionalmente para poder reinsertarse con seguridad en el mercado laboral.
  • Diariocrítico

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    Muchísimas gracias a vosotros en mi nombre y en el de las Juventudes Socialistas de España. Un fuerte abrazo. Nino Torre.