www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Patricia Navarro



Patricia Navarro, madrileña y exnovillera que fue alumna de la Escuela de Tauromaquia 'Marcial Lalanda' de la capital de España, es actualmente jefa de la sección taurina del diario La Razón. Desde este puesto y como crítica taurina, lleva varios años siguiendo todas las ferias importantes.

  • Daniel Martín

    Hola, Patricia: me está extrañando el silencio de José Tomás ahora respecto a 'su' Barcelona, aunque tampoco el resto de las figuras han dicho nada. También quería saber su opinión sobre José Tomás como torero y su mitificación.
    Buenas tardes, yo creo que José Tomás ha hecho muchas cosas por Barcelona. De hecho ha sido el torero que ha revitalizado a la afición en Cataluña. Su manera de actuar no es hablando, sino toreando y ahora mismo está convaleciente de una cornada. Si pudiera volvería a torear allí. Como torero es una grandiosa figura, a la vista está.
  • Jesús Rodríguez

    ¿De dónde le viene a usted la vocación taurina?
    Desde niña iba a los toros con mi padre, desde muy niña, tal vez tenía dos o tres años y así se fraguó la afición a los toros. Por eso, me da tanta rabia que en algunos lugares no se permita la entrada a los menores a las plazas de toros.
  • Luis Simón

    ¿Considera imprescindible o ventajoso haberse puesto delante de los toros para hacer crítica? Aunque yo creo que son ustedes muy corporativistas. Gracias
    Bueno, hay de todo no? Para mí es interesante haberte puesto delante porque te da una perspectiva, pero es más una cuestión personal que otra cosa. (Me aportó muchas cosas en su momento).
  • ANTITAURINO

    La España de charanga y pandereta y toros debe acabar de una vez, sobre todo por la pésima imagen que damos fuera. Y en su caso, por partida doble torera y crítica. Qué cruz.
    Se respetan todas las opiniones. Gracias también por participar.
  • Carlos

    Buenos días, ¿no te sorprende bastante esta movilización de los toreros, cuando casi nunca se ponen de acuerdo? saludos,
    Todo lo que está ocurriendo está sirviendo de revulsivo para que la parte de la Fiesta que estaba pasiva se active. Por fin los toreros están actuando a la vez y parte de los pro toros se están movilizando. Hacía falta.
  • Pedro Fernández

    Me gustaría saber cuál es su opinión del Tendido 7 de Las Ventas y si cree necesario qu ehubiera uno en cada plaza importante. Muchas gracias.
    Creo que cumplen una función importante, aunque a veces se exceden. Pero el Siete marca de alguna manera la autenticidad de Madrid. Defienden las raíces, aunque en ocasiones se les vaya de madre.
  • carmen

    como aficionada a los toros que soy quisiera saber si el bulto que lucen los toreros es natural,real o una protección que se ponen.
    Es la mítica pregunta, le aclaro que es natural. En el toreo hay mucha más autenticidad de la que quieren contar.
  • Paco Cantero

    Hola, Patricia. Suelo leer tus crónicas y casi siempre coincido, excepto en que nunca ves un toro afeitado, y en algunos casos hasta sangraban por los pitones. ¿No existe este fraude o no le das importancia? Gracias.
    Jajajaja. Sí existe, claro que sí. Y estoy totalmente en contra Paco. En ocasiones sí que lo pongo pero en otras acabas por obviarlo pero sólo por una razón y es por no repetirte constantemente y cansar. Sabes en las crónicas tienes que mantener el equilibrio entre defender la parcela de la integridad y sacar pecho ante los ataques de los antitaurinos y no siempre es fácil hacerlo.
  • Antonio Argandoña

    ¿Porqué se han cargado los toros en Cataluña porque quieren proteger a los animales o porque son españoles? ¿Qué culpa achaca al antitaurino de ZP? Muchas gracias.
    Está claro que es un debate identitario y que lo que molesta es el icono de España y los toros suponen la bandera cultural donde se hunden nuestras raíces. Les molesta todo lo que huela a España. Si el debate fuera el sufrimiento del animal, está claro que no hubieran blindado, o intentado (el debate todavía está en el Parlamento catalán) de los corre bous.
  • Santos

    Hola, ¿qué recuerda de Juan Posada como crítico? Gracias.
    De Juan recuerdo muchas cosas, porque hemos trabajado juntos durante diez años y le extraño mucho. Éramos grandes amigos y teníamos una relación muy especial.
  • Leandro

    Hola, torera. ¿Porqué no llegó usted a triunfar? Suerte ahora como crítica, que lo hace muy bien. Saludos.
    La realidad, es que no servía (lo más justo es ser sincero no?) Y además la profesión es durísima. Yo admiro mucho a los profesionales. Muchas gracias Leandro. Un saludo.
  • Juan Luis

    Parece usted bastante joven, ¿qué habría que hacer para interesar a la gente joben en los toros?
    La verdad es que habría que darle una vuelta a las cosas porque no estamos potenciando la Fiesta para la juventud. Los precios, salvo en Madrid, no están al alcance de la juventud, y los toros en sí parece que se proyectan de manera poco atractiva para la gente joven en un momente en el que el ocio es amplísimo. Deberíamos cuidar estos aspectos antes de que sea demasiado tarde.
  • Elena

    ¿Cuáles y porqué son sus toreros favoritos? Gracias.
    Tengo muchos y variados. Algunos apenas torean. No podría pasar por alto Morante de la Puebla, como tantos aficionados, pero también me ha gustado mucho por ejemplo Luis de Pauloba.
  • jUAN gARCÍA

    Muchos aficionados creemos que el peor enemigo de la fiesta son los taurinos, tan impresentables, y me gustaría saber su opinión al respecto. Agradecido.
    En parte sí, porque el interior de la Fiesta a veces deja mucho que desear. Hay tantos intereses en juego que el ambiente se convierte hostil.
  • Elena

    Tú creo que fuiste alumna de Escuela Marcial Lalanda, no sé en qué años y ni si llegaste a debutar con picadores. Pero mi pregunta es saber lo qu epiensas de las escuelas, acusdas de uniformidad. Agradecida.
    Yo creo que las escuelas cumplen una función muy buena y no comparto la teoría de que se uniforma la manera de torear. La personalidad es lo que hace a cada uno diferente y eso brota, nace. De hecho, nada tiene que ver El Juli con Sergio Aguilar y ambos son de la Escuela Taurina de Madrid. O Uceda Leal con Sandín. Cada uno tiene su manera de interpretar.
  • Fernando López

    ¿Cómo se puede defender en el siglo XXI y más una chavala como usted un espectáculo en el que se maltrata y mata a un animal? Y no soy antitaurino, sólo es cuestión de sensibilidad.
    Porque la Fiesta de los toros es un espectáculo muy difícil de entender, complicado de explicar también pero que si logras sentirlo te atrapará para siempre. Como es lógico no supone un maltrato para el animal así sin más, es un concepto mucho más amplio. Pero entiendo y respeto a las personas que no les guste o lo rechace. Hay que entender muchas cosas para comprender el espectáculo, pero también le digo Fernando que la riqueza de lo que pasa en una plaza de toros es inmensa y que pocas cosas g
  • Rober

    Que piensas de Morante?? Es realmente el único torero distinto del escalafón. Es arte, improvisación, torería, naturalidad. Es el toreo.
    Es uno de los toreros más importantes que ha dado la Historia
  • Paco Cantero

    Hola, gracias por tu respuesta, pero precisamente tapar los fallos de la Fiesta, como el afeitado, y otras cosas, es darles la razón a los antitaurinos. La Fiesta que queremos los aficionados es la pura, la de la integridad, en la que me consta militas tú. Gracias.
    No consiste en taparlos, sino en no ser repetitiva. No estar siempre con la misma historia y últimamente en las ferias que he estado las corridas han estado bien presentadas. De todas las maneras, tomo nota Paco.
  • Pablo

    Hola, torera, ¿o debo llamarte mujer torero?, ¿cuál ha sido la mejor mujer torera, Maribel Atiénzar, Crsitina, Mari Paz Vega, Cocbi Ríos...?
    A mí me gustaba mucho Maribel Atiénzar y todas han aportado un granito de arena fundamental, pero sin duda Cristina Sánchez hizo un carrerón, que se le reconocerá más todavía con el paso de los años.
  • Elena

    Disculpe que insista, pero ha nombrado a uno de mis toreros favoritos, tan marginado hasta por 'su' plaza de Madrid. Por cierto, además de esta injusticia, creo que la empresa es muy mala, vaya cartelitos sin imaginación que nos colocan ¿y usted? Gracias, d enuevo.
    Sí, los carteles que tenemos en las últimas ferias, son bastante flojos. Es una pena que en la plaza más importante del mundo tengamos una feria con tan poco interés.
  • Miguel Andrés

    ¿Bo estimas que debería limitarse el número de entradas a matar con estoque y descabello, y también aplicar puntilla eléctrica, para evitar espectáculos cruentísimos a veces, torera, porque sigues siendo torera aunque noe ejerzas? Gracias.
    No sabría decirte todavía dónde está la solución. Pero quizá por ahí está la evolución.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico.
    Muchas gracias a todos. Ha sido un placer.