www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Pau Miserachs

Abogado y político por ERC, Pau Miserachs presenta este libro que incide mucho en la actual etapa social y política que atravesamos: 'Ni república ni democracia. De la transición a la indignación'. España debe ver a Catalunya, no como un enemigo a abatir, sino como un pueblo europeo, amante de la libertad, con el que cooperar en el futuro, en un territorio sin fronteras, sin odios, sin tentativas de venganza por su acendrado amor a la libertad y a la iniciativa privada.

  • igualtat

    jo em pregunto: Com és què part de la ciutadania inmigrant dels anys 50,60 no s' han fet seu ni s' han adaptat a Catalunya i continuen vivint en "espanyol"? Per rebequeria? Per por a perdre els seus orígens? Perquè van ser el proletariat explotat per la burgesia catalana? No se pot ser és una pregunta més pròpia per un sociòleg... Cordialment Montse
    La resposta la va donar Paco Candel. Els lligams familiars uneixen i no separen. Però l'idioma de naixença i la terra lliguen. El meu sogre deia que l'ovella és de donde pace y no de donde nace. Pujol tenia raó, som catalans, parlin el que parlin.
  • Luis

    ¿Cree que el Gobierno dará a Cataluña lo previsto en el Estatut?
    No rotundo. En 2005 Rajoy ya dijo que la Generalitat sólo serviría para hacer carreteras y poco más. Y las carreteras ya las hizo Primo de Rivera en los años 20.
  • Jorge

    ¿Votaría usted a favor de la independencia de Cataluña? ¿Qué le parece el giro que dio Pujol en este aspecto?
    Correcto, lo comparto. Y lo digo en mi libro. Yo empecé creyendo en el federalismo integrador. Cuarenta años después veo que la única solución es ser un pueblo libre entre pueblos libres dentro de un nuevo estado federal llamado Europa. abierto a Rusia.
  • Els Pinilla

    Esta semana ha aparecido en el The wall Street Journal una noticia que dice que los catalanes sufren un expolio fiscal y discriminación por parte de Madrid. Parece que todo el mundo lo ve, menos los que deberían hacerlo... Qué tiene que pasar para que desde la capital se den cuenta que su método es el peor que pueden seguir?
    Primero, un acuerdo de los partidos catalanes para exigir todos a una. Segundo, que empresarios, trabajadores, estudiantes y los demás ciudadanos sigan protestando. Tercero, que en las próximas elecciones los partidos con sede nacional en Madrid no saquen diputados en Cataluña.
  • Ignacio

    ¿Qué opinión le merece la reordenación de competencias que pretende hacer el Gobierno?
    Recentralización e ignorancia de los hechos nacionales no castellanos, además de ser contradictorio con los principios fundadores de la Unión Europea que priman la proximidad y la subsidiariedad. Nos alejamos de una democracia moderna.
  • Paula

    ¿Está caduco el sistema autonómico?
    No. Está agotado por un mal planteamiento y un mal uso, además de haber sido transformado en una farsa del autogobierno.
  • Ricardo S. de Ynestrillas

    ¿Aceptaría usted una república española unitaria y abandonaría el separatismo si el pueblo español así lo votara libremente?
    Yo me quedo con una monarquía parlamentaria de verdad antes que con una república totalitaria. El unitarismo se acaba transformando en lo que era Francia antes de la primera reforma regional, un retroceso histórico. Yo le propongo no hablar de separatismos ni de repúblicas bananeras, sino de democracias libres y pueblos que coinciden en el autogobierno, tolerantes, respetuosos y sin fronteras del pasado.
  • Carlos Larios

    Me encanta que todavía haya gente sensata, capaz de huir del pensamiento único. ¡Adelante,sr.Miserach!
    Hace muchos años que me aparté de la política porque no quería aceptar disciplinas ideológicas ni personales. Ahora, visto lo que pasa, vuelvo con la experiencia de 43 años de trabajo profesional y como hombre libre.
  • Pau

    Això de l'Estat de les autonomies va ser una conxorxa d'en Suárez i el Rei amb en Tarradellas. Com ho van acceptar? Ara ho estem pagant (cafè per a tots, que paguen els catalans!)
    No és com ho diu. Ho va dissenyar el sr.Fraga i ho explica en el seu llibre de 1978 sobre la Constitució. Les va definir com "una bomba de tiempo". Ell va dir "hágase la democracia, hágase la libertad, hágase la reforma, pero haciendo España, no deshaciéndola". Fraga no va acceptar les nacions catalana i basca, tan sols regionalismes. Tarradellas, a qui vaig conéixer, era catalanista i veia Catalunya com un fet nacional. però era un home amb sentit d'estat i creia que s'havia de recuperar la Generalitat republicana per Catalunya, com a condició per la reconciliació. Ho explica Sentís en el llibre sobre les dificultats del retorn del President que es trobava a l'exili. Tarradellas no veia bé un Estat que no respectés les autonomies històriques de les nacions catalana i basca. Jo penso igual. El que van fer UCD i PSOE després no era el desig del President Tarradellas.
  • Herrero

    Los países catalanes tienen un gran tradición en crear asociaciones culturales muy activas en el campo cultural, social, a pie de calle... ¿por qué les cuesta tanto dar un salto cualitativo y ser más dinámicas políticamente? ¿Los actuales partidos políticos están preparados para una democracia real?
    Los partidos actuales no se corresponden con la realidad social. Son clanes y refundiciones de otros partidos. Todos juntos no justifican el 1 % de la sociedad. Les pasa como a los sindicatos, aunque no comparto lo que dice la sra. Esperanza Aguirre. Pero los partidos son necesarios y hay que refundarlos, o reformarlos, o hacerlos nuevos, transparentes y sin presidentes gerentes, y cambiar también el sistema de listas cerradas que acaba siendo un acicate para la corrupción en la lucha por el ascenso en la lista. Y esto es lo que hace daño a los partidos además de su vida financiera, algo oscura, por no decir más de lo que dice la prensa. Hay partitocracia en casi toda Europa, que facilita el camino a la ultraderecha y el populismo. El domingo lo veremos en Francia y será un suma y sigue.
  • hala madrid!!!

    El día que ustedes sean independientes, ¿con quién jugarán la Liga de fútbol? ¿Con el Badalona, el Hospitalet y el Lérida? Porwque con el Español, seguro que no. Ahora entiendo porqué temen al Madrid. Campeooooooones!!
    El deporte es un factor de unión entre personas y no deben utilizar los equipos como armas arrojadizas, es una falta de respeto a la democracia. Cuando se constituyan los Estados Unidos de Europa, sin fronteras, como tercer bloque de países, seguro que inventamos otra liga, con más esponsors y el Barça y el Real Madrid seguirán jugando partidos como deportistas, entusiasmando a sus aficiones. Y esto es natural.
  • Visca Catalunya!

    Pau, no ens coneixem, però, endavant! Per quan veus la independència? Dins Europa o Espanya ens farà la punyeta! Salut!
    Espanya no vol la independència de Catalunya i s'hi oposarà radicalment. Però catalunya té altres camins per desenvolupar lliurement la seva personalitat nacional sota una forma democràtica d'Estat en unió amb els demés de l'Espai Econòmic Europeu. Si ens quedem fora de la UE, podem ser amb Suïssa i Noruega de l'EFTA i podem fer acords d'estat lliure associat. En política, tot és possible si hi ha esperit de diàleg i una cultura de pau, que és el que volen les Nacions Unides quan van dir en la seva Resolució 53/243 de 6 'doctubre de 1999 que està penjada al Google.
  • Herrero

    Tras la cración de las autonomías Balear y Valenciana, ¿qué movimentos, en resumen, se dieron para no crear partidos catalanes de ámbito Países Catalanes? ¿Fueron decisiones internas tanto en ERC, CiU, UPV...? ¿Recibieron presiones externas desde España?
    Ignoro el proceso interno y externo de los partidos. Lo que se cocina en secreto lo desconocen los ciudadanos. No me consta ningún acuerdo. Yo opino que un partido de la Cataluña de las cuatro provincias españolas no debe crear sucursales como no las queremos de Madrid, y hay que dejar en libertad a cada pueblo o comunidad para que se organice políticamente y decida lo que quiere.
  • Mario Fernández

    Cree que es normal que desde España se discrimine de esta manera al motor económico del país, Cataluña? Ahogándolo de esta manera somos todos los perjudicados.
    Cataluña es hoy un motor más. En la actual España también Andalucía tiene potencial, como Aragón, Valencia y cualquier otro territorio que se ha adaptado al cambio social y tecnológico. Ya no hay una Cataluña industrial y comercial y una España atrasada, rural y pastoril. Las naciones que conviven en España tiran hacia adelante a pesar de sus políticos. La iniciativa privada y el espíritu de riesgo son los que pueden permitir superar cualquier crisis.
  • Independentista

    Yo soy independentista español, no quiero ni a catalanes, ni a vascos, ni a argentinos. Usted, ¿què pretende? Llevarse primero la caja (pacto fiscal) y luego decir adiós a España? ¿Qué se han pensado ustedes? Se creen que lo han hecho ustedes solos. Sin andaluces, extremeños o gallegos, Cataluña no sería grande.
    Cataluña es una realidad compuesta de múltiples aportaciones, plural, diversa, pero con una gran fuerza espiritual y empuje. Participan igual los que vinieron a buscar trabajo como los que ya estaban y crearon empresas. No hay que hablar de grandeza, hay que plantearse la creación de una sociedad que permita una vida digna, una formación humanística adecuada, una sociedad sin esclavos, una comunidad plural recíprocamente respetuosa con la cultura, la lengua, el derecho y las tradiciones que les acogieron en una tierra que quería ser libre de dictaduras, odios y venganzas. Cataluña no tiene porqué irse de España ni España ir contra Cataluña. Nos hemos de encontrar todos en una Europa unida, respetando a cada cual las peculiaridades identitarias que componen la Unión Europea. No confundan España con Estados Unidos, que tiene una lengua única oficial, ni con Alemania. El mosaico español puede encajar en Europa, en la que ya está, pero con otro espíritu y trato distinto. Oprimir nuevamente a Cataluña es pedir a los catalanes que pidan en catalán y en castellano, en bereber y en swahili que digan que quieren ser libres.
  • Romina

    Por más vueltas que le doy, no entiendo por qué quieren ser independientes, sin el resto de españa (porque forman parte) no se comerían un colín. ¿qué pasaría con sus relaciones con europa? es más, ¿la inversión en América Latina o China? si además mucha independencia y luego son los primeros en 'trincar' dinero del Estado...
    El mundo político, hoy, evoluciona más rápido que internet. No existen planos fijos. Cataluña tiene una capacidad industrial y exportadora que la homologan con Holanda. Lo importante hoy es la interdependencia, las inversiones internacionales, con o sin riesgo, la cooperación con los países en desarrollo, y hacer política propia en defensa de los intereses de los ciudadanos de la comunidad en cuestión. La política de bloques se acabó con la primera partida de ping-pong en Pekín. Y hay que abrir las mentalidades para construir un nuevo futuro sin guerras, sin opresiones, respetuoso con el medio ambiente en una comunidad global libre.Sigan el ejemplo de Birmania y la zona comercial asiática.
  • Herrero

    ¿Cree que se están dando los mismos escenarios que en los años 30, en Catalunya y en el resto de Europa?
    Como le dijo el Rey al President Tarradellas cuan do se encontraron por primera vez en junio de 1977, "han pasado muchos años". Las cosas han cambiado y las relaciones económicas y financieras, también, además de las redes de comunicación y la mentalidad de las gentes. Ya no existen los monopolios ni los caciques de aquella época, ahora los problemas son otros. Para empezar, hacer que la democracia exista realmente con los valores republicanos de la honestidad, la transparencia, las libertades informativas, hasta lograr que una constitución equivalga a la palabra democracia y que no se confunda constitución con patria, que es lo que pasó durante todo el siglo XIX.
  • Pep Martí (Barcelona)

    ¿Por qué España no se atreve a intentar ser una Suiza del sur, respetando su diversidad y siendo un país de referencia?
    Porque España se ha construido en base a la imposición de unos sobre otros, utilizando la ley y el látigo, por no decir el fusil. Suiza se construyó entre pueblos libres. Esta es la diferencia. Hay que leer la Constitución suiza.
  • Juanjo

    ¿Cree que Cataluña es realmente solidaria con el resto de España o 'la pela es la pela'?
    La idea de solidaridad consistente en vaciar los bolsillos de los catalanes para que otros malsobrevivan es un error. Y fuente de conflictos. La gente de Cataluña trabaja para crear riqueza, ganarse la vida y pagar las deudas y los impuestos, además de promover cultura y mostrar su enfado en aumento con el trato del Estado español. Y decir esto no es insolidario ni planetar que "la pela es la pela" aunque sí hay que exigir es un trato digno y justo como el de la resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU de 14 de diciembre de 1960, que posiblemente facilitó la independencia de la Guinea española en 1968, en vida de Franco.
  • Oscar

    ¿Usted cree que Cataluña sale perjudicada por el PER andaluz como dijo Duran?
    El sr.Duran puede decir lo que quiera. Pero yo opino muy diferente, por lo que conozco de Andalucía, que he visitado asiduamente durante años. Y hay que comprender y estimar el pueblo andaluz. A mi entender le falta información. Los problemas son muy distintos. A Cataluña la perjudica la constante presión española por limitarla en todos los órdenes en lugar de facilitar la expansión comercial e industrial y planificar una coordinación de los intereses económicos de los distintos pueblos del Reino de España.
  • Lucas

    ¿Cree que sería legítimo un referéndum en toda España sobre la independencia de Cataluña o sólo deberían votar los catalanes?
    El derecho a la autodeterminación es de cada pueblo. Si estuviéramos en Inglaterra ni me haría esta pregunta. Pero si hablamos de territorios sin fronteras y con naciones que existen desde hace siglos, con derecho al desarrollo de su personalidad espiritual, cultural y colectiva, sería grave que los demás pueblos del Reino se opusieran a los derechos del pueblo catalán para decidir libremente su futuro histórico. Ya nos quedamos una vez en España cuando Napoleón nos propuso sacarnos de ella. Pero no nos gustaba ir a punta de bayoneta. Y esto es lo que pedimos: que nos dejen hacer y no quieran asfixiarnos. En España saben de nuestro potencial pero el pueblo, estoy seguro, que nos quiere como amigos y si llegásemos a lo que usted dice no creo que el pueblo español votase contra Cataluña, si se hace una campaña informativa limpia, honesta, es decir diciendo la verdad y sin insultos, ni amenazar con políticas de miedo y terror, como llegar a decir que los pensionistas no cobrarán sus pensiones.
  • un republicano

    Sé que a los catalanes la monerquía no les gusta demasiado,¿qué cree que va a pasar en España? ¿llegará felipito o entre elefantes y corrupción acabaremos antes con los borbones?
    La monarquía en España nos es indiferente de cara al futuro. Son los españoles los que tienen que decidir si quieren rey o república. Cataluña es republicana y no quiere ni reyes, ni marqueses ni condes. Lo demás que me dice hay que separarlo de lo que piensan los catalanes, aunque falta información sobre lo que usted insinúa. Y las evidencias, sólo son evidencias, no un delito.
  • José Palacios

    Piensas que a raiz de los últimos escándalos de la familia real española estamos es el momento democrático en el que más cerca estamos de la república?
    Es una valoración. Pero no se trata de llegar a una república alegremente y que esta república no sea equilibradora de las fuerzas políticas en juego, los intereses creados y los imponderables. Ya dije antes que si la república sirve para implantar una dictadura, sea de clase o de intereses, o de clanes, no interesa.
  • Ciudadano del mundo, pero español

    ¿Qué pinta un catalanufo presentando en Madrid su libro cuando en Catalu"ñ"a se persigue todo lo que huele a español? ¡Fuera!
    Abrir el debate en cualquier territorio europeo es indispensable para facilitar el intercambio de pensamientos y construir la Europa que hace dos días explicaba Martin Schutz, presidente del parlamento Europeo, en Barcelona. De los debates nacen ideas y de las ideas, esperanza. Y todos los pueblos de España necesitamos este rearme de esperanza y fe en nosotros mismos.
  • Español de bien

    Ni república, ni democracia... ¿Dictadura? ¿dictablanda?
    Parlamentarismo auténticamente democrático y menos presidencialismo. Más participación ciudadana y partidos que sean puentes entre la sociedad y el Estado. Libertades al máximo, honestidad y transparencia.
  • Agnóstico

    Sr.Miserachs: ¿Qué cuentas pendientes ha dejado la transición? ¿Qué no se hizo bien, según usted? Alguna cosa positiva habrá, ¿no?
    Hubo fe en el cambio y yo confieso que apoyé la Constitución, a pesar de que no me gustaba, pero incorporaba derechos fundamentales imprescindibles para evolucionar pacíficamente, a pesar del "tejerazo". Pero 30 años después vemos que el proceso ha sido un fracaso y se impone la ley y se gobierna de espaldas al pueblo, con el riesgo de que se pueda hacer desparecer la forma democrática, y reavivar la lucha de unos contra otros, que ya está ocurriendo por algunas preguntas que estoy contestando. Hay que trabajar más por la libertad y la justicia social.
  • Igualtat

    Penso quès' ha de fer nostre l'electorat de l' immigració,però això és necessari tenir en compte la lluita de classes socials.Quan dic electorat nostre,vull dir electorat què voti per Catalunya i ppcc. Mentre els candidats afavoreixen només a unes classes privilegiades encara estarem en desigualtat i els vots anira a parar a partits amb lligam amb L' estat espanyol.
    Jo penso que la gent mitjana passa del que vostè diu. Sobretot el jovent, que decideix a qui anirà a votar sortint de copes. Tenim conservadors i tenim progressistes, com a tot Europa, manquen centristes i a Catalunya els catalanistes que foren la primera resposta a la dictadura, lluitant per la llibertat i la democràcia. Avui per construir la nació amb tot el que això significa vist el fracàs de l'Estat autonòmic i l'engany que ha significat per catalunya.
  • Igualtat

    Volem un estat propi.L'ANC sembla és el puntal per aconseguir-ho.L' ANC és apartidista,però les lluites socials encara continuen. Creu què Convergència ens portarà cap a l' Independència o es faràn eleccions i què passarà?
    ANC és un element més, amb gent de bona voluntat. Qui ha de decidir és el Parlament de Catalunya després d'unes noves eleccions i el poble català en una consulta. CDC té que decidir quin plantejament seguirà, però tot això no vol dir sobirania exprés. Tot té el seu ritme i el seu temps. Catalunya és demòcrata i per tant respectuosa amb l'imperi de la llei feta d'acord amb la voluntat del poble.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Os agradezco a todos yuestras aportaciones pero tenemos que salir disparados al acto de presentación del libro y a acompañar los elefantes al Centro Cultural Blanquerna de la calle Alcalá, 44, y por cierto que cuando venía en el AVE RENFE nos ha pasado la película preciosa "Agua para los elefantes". Y en Madrid lucía el sol. Esperemos que siga. Gracias a todos,