www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Pedro Miguel López

Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información (UCM); Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid-El País, y Máster en Periodismo Digital por el Instituto Universitario de Postgrado. Cuenta con experiencia en radio, televisión y prensa escrita, y ha desarrollado múltiples trabajos de consultoría de comunicación y colaboraciones en prensa. Entre otras actividades, fue director de la Guía del Ocio de Madrid; coordinador de Síntesis de Innovación Empresarial y redactor del semanario Dinero (Grupo Zeta). Desde 1993 hasta diciembre de 2004 ha sido Director de Comunicación y Actividades Culturales de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Es coautor de los libros Ciencias Económicas y Empresariales (Ariel, 1990) y de Viaje a Caledonia (Espiral, 2004). Ahora presenta la obra 'Los Coppola. Una familia de cine' de la editorial 'La Linterna Sorda', donde retrata a Francis Ford Coppola desde sus orígenes como cineasta hasta su película Twixt.

  • cineasta

    cuál es su película favorita de Francis Ford Coppola?
    Me quedo con Apocalypse Now. En concreto, elijo la versión redux.
  • Alberto

    cree que la hija superará la padre?
    Creo que son distintos y ambos hacen un cine muy personal. Hablar de superación es casi hablar de rivalidad entre padre e hija, pero la realidad es muy contraria. Hay colaboración, familia, cariño y transmisión de conocimientos. Dicho esto, a mí me parece muy difícil que Sofía alcance las cumbres de su padre, pero el camino es largo...
  • Kiko

    periodista metido a dircom, ¿es la muerte de una profesión o hay luz al final del túnel?
    Una cosa es la profesión y otra el oficio. Estamos ante el fin de un ciclo de la comunicación, pero también ante una oportunidad para que las esencias del periodismo vuelvan a ocupar el papel protagonista que no debieron perder nunca. Hay un chiste por ahí que dice que, debido a las restricciones económicas, se ha apagado la luz al final del túnel, pero pienso que chocando unas buenas piedras podremos volver a encender la lumbre.
  • 3402

    Buenas, ¿qué peli de Coppola define mejor su vida?
    Coppola ha pasado toda su vida diciendo que quiere hacer cine personal. Lo ha afirmado desde su más tierna juventud y lo sigue manteniendo ahora. Creo que hay mucho de él en casi todas sus películas. Rumble Fish, Tetro, La Conversación, El Hombre sin Edad o Twixt están cuajadas de inquietudes personales, de preguntas que le acosan y a las que busca respuesta, pero tal vez el momento de su vida en que obra y existencia se han cruzado con más intensidad es Apocalypse Now, su obra maestra.
  • ebook

    ¿Saca sus libros en edición digital o no se atreve con esas cosas?
    Me interesa muchísimo la revolución digital. Creo que está en el origen de muchos cambios que están sacudiendo los cimientos del mundo, pero prefiero en este momento centrarme en la edición tradicional, en papel. No obstante, diré que he montado con una amiga un perfil en facebook (https://www.facebook.com/LosCoppola) para que el libro respire también on line y mantener contacto con los lectores. Por cierto, se agradecerá todo "Me gusta" que tengan a bien clickear.
  • Miguelón

    Hola ¿cómo se ha documentado para el libro? ¿Ha podido hablar con algún familiar o con el mismo Coppola?
    El libro es, en buena medida, una obsesión personal. Llevo más de 20 años con recortes de revistas y periódicos, tengo docenas de libros sobre Coppola y he hablado con algunas personas de su entorno más inmediato. Hace cuatro años fui en su busca a la finca que tiene en Napa Valley. Nos tomamos un café, con su mujer presente, y pude hablar con él un rato, pero charlamos más de vino que de cine. Le dije que estaba escribiendo el libro y me dijo que colaboraría, dándome su correo personal y algunas referencias; sin embargo, en posteriores intentos, ya no he podido volver a disfrutar de su contacto.
  • Miguel Novo Novo

    Estimado Miguel, permíteme que te tutee, ya que se que con ello te arrancaré una ligera sonrisa. ¿Existe un lugar similar a Caledonia en la atormentada carrera de Coppola que tu alcances a ver entre los fotogramas del maestro, o entre las luces de Storaro? Terminaré de leer tu libro mirando al mar. Un fuerte abrazo!
    Se agradece el tuteo y la carcajada. Cuando hablamos de Caledonia, nos referimos a esa tierra que el imperio romano no pudo conquistar, hacia lo que hoy es Escocia. Es un espacio utópico donde la defensa a ultranza de nuestros sueños define nuestra identidad. O sea, que sí, que la luz de Storaro o la obra de Francis reflejan ese espacio personal e inaccesible a los que intentan dominar nuestras vidas. Un abrazo, tocayo.
  • Miquel

    ¿Es Copola una especie de Dragó al que le gustan las jovencitas o todo es una caza de esas que tanto les gustan a los yanquis?
    Desde que Coppola alcanzó la cima del cine mundial, se le han atribuido muchísimas leyendas. Sí es cierto que ha tenido alguna aventura que ha puesto en riesgo su matrimonio, pero ambos superaron ese difícil momento hace tres décadas. Lo que no me creo son otros romances que se le han atribuido más recientemente, en concreto en Argentina, durante el rodaje de Tetro. Así que algo de caza me parece que hay.