www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Ramón Tamames

Nació en Madrid 1933 y es Doctor en Derecho y en Ciencias Económicas. Desde 1968 es Catedrático de Estructura Económica, ha sido consultor económico de las Naciones Unidas (PNUD) y del Banco Interamericano de Desarrollo (INTAL), es miembro del Club de Roma y Cátedra Jean Monnet de la UE, entre otras distinciones. Fue diputado de 1977-1981 y firmante de la Constitución. Este destacado economista, autor de varios libros, presenta ahora 'La crisis de la deuda soberana en la Eurozona: España, un proyecto de país', una obra que aborda la crisis financiera e inmobiliaria y que ha sido presentada por el propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

  • Yolanda

    Buenos días. En su último libro, usted plantea cuestiones interesantes sobre una posible alianza de empresas cara a la potenciación de la exportación. Cree que es la solución a la empresa en España? Cómo podría ponerse en marcha?
    Es una parte del repertorio de soluciones que hemos de instrumentar. De hecho, muchas pequeñas empresas, ya están poniéndose de acuerdo en forma de asociaciones, cooperativas, etc. Lo importante es que ese ejemplo cunda, y se anime desde las administraciones públicas, y sobre todo desde el ICEX.
  • @susoperezgarcia

    Prohibiendo el mercado de derivados, habría mas dinero en economia productivap
    La cosa no está tan clara. Los derivados son un mercado con sus propias leyes y funcionamiento, altamente especulativo, y donde los operadores tratan de preever tendencias y ganar lo más posible. En cambio, de cara a los sectores productivos más convencionales, el cálculo tiene referencias como competitividad, precios, logística, gustos de la clientela, etc.
  • Diariocritico

    Nuestro diario ha puesto en marcha una iniciativa, Emprendedores 2020, que quiere dar voz a toda persona que está poniendo en marcha una iniciativa empresarial en estos momentos de crisis. ¿Qué consejos le daría?
    Sencillamente, que sean realistas, es decir, que tengan una idea de lo que quieren hacer y si el momento y el lugar es oportuno para hacerlo. El voluntarismo más o menos ciego, de nada sirve. Además, lo importante es la tenacidad, y saber entrar en los temas con oportunidad y evitando los mayores riesgos.
  • rafael

    ¿Una reforma laboral puede crear empleo a corto plazo?
    No. Durante meses, todavía, el paro puede seguir creciendo. El empleo vendrá cuando los empresarios interesados en invertir en España estimen que, efectivamente, la reforma es un verdadero incentivo. En otro caso, ni un duro... o ni un euro.
  • rafael

    ¿cuando empezaremos a crear empleo?
    No lo sabe nadie, pero mientras haya desconfianza sobre el buen cumplimiento de la reforma financiera -en la que queda mucho trabajo por hacer- y en la reforma laboral -en la que hay colectivos dispuestos a cargársela- creo que va a ser muy difícil que los empleadores se decidan.
  • escéptico

    ¿Qué responsabilidad le achaca usted a los bancos en la profundización de la crisis en España? Creo que cada vez nos penaliza más que no resuelvan sus problemas. No hay más que ver cómo se trata a la bolsa...
    Está Vd. en lo cierto. Sólo un banco española ha superado la crisis sin ninguna clase de dificultades: la Banca March, que tomó sus precauciones. En el resto de los casos todos fueron hacia el gran "credit bank". Claro es que el Banco de España tiene mucha responsabilidad, porque no reguló lo suficiente, y porque supervisó más bien poco.