www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Simona Levi

Simona Levi es una artista multidisciplinar y activista italiana afincada en Barcelona desde 1990. Es activista destacada de los movimientos sociales europeos en el tema de la libre circulación del conocimiento y ha participado activamente en los movimientos para el derecho a la vivienda y el uso del espacio público. Es coautora del libro "Tecnopolítica, internet y revoluciones", sobre la centralidad de redes digitales en el #15M1, y ha coordinado también Cultura libre digital. Actualmente ejerce como desarrolladora de Red ciudadana Partido X, presentado en Madrid hace escasamente un mes, y que constituye un pacto transversal y no ideológico de mínimos entre ciudadanos sobre la base de una hoja de ruta y de un método de trabajo.

  • Bruno Lopez

    ¿Cómo es posibles que puedan llegar a afirmar que son un partido anti-partidos?
    No somos un partido. Somos una red de ciudadanos que trabajamos desde todos los frentes necesarios para conseguir una democracia real. Hacemos pleitos, acciones, programas para que la agenda política sea marcada por la ciudadanía. El frente electoral es solo uno de los cauces que utilizamos para conseguirlo. Haber comenzado una querella contra Rodrigo Rato y otros culpables de la situación es otra de las muchas formas de conseguir democracia que practicamos. Los partidos tal y como los conocemos ya no tienen sentido. Son estructuras caducas que protegen un status quo injusto y que hay que renovar de raíz.
  • Capitán Flint

    ¿No sería más conveniente la fórmula de agrupación de electores para la Red Ciudadana? Aprobecho para sugerir poner en grande Red Ciudadana, e ir "desechando" Partido X, que tiene cierto tono peyorativo. Saludos!!
    Cuando salimos a la luz hicimos algo nunca hecho antes. Un partido sin rostros, anónimo. Pero se llamaba "partido". Queríamos y queremos ser una clara señal de que se ha acabado el gran coto privado de las dinámicas electorales. Ahora la ciudadanía entra a jugar con reglas que no ha escogido pero que están ahí. "Partido" es una señal clara de que es a ganar a la partitocracia a lo que vamos. Con prácticas nunca vistas antes. Para marcar una clara diferencia de lo que son y de lo que deberían ser.
  • Sebastian

    (reitero la cuestión porque no se si entró en horario la pregunta que envié antes, perdón si ya la teníais) Hola Simona. Las preguntas están relacionadas con una frase que veo se repite en varios medios de comunicación. La última la he leído en la nota de ayer de El País: http://politica.elpais.com/politica/2014/02/25/actualidad/1393283654_935804.html Cito: "Sin embargo, no presentan una postura clara, ni una solución concreta a los debates presentes en la actualidad" (en referencia a: aborto, Cataluña, inmigración, etc.) Entiendo que esa acusación de falta de concreción no tendría sentido plantearla en un escenario en el cual se hubiera logrado instaurar los mecanismos de "Democracia y punto". En un escenario tal, ya no se trataría de dar una opinión o postura "de partido" sino de pedir a la ciudadanía que ejerza su mayoría de edad informándose y decidiendo por alguno de los cauces habilitados (voto real y permanente o referéndum si el asunto lo requiriese). Ahora si, las preguntas: ¿Cómo se actuaría en un escenario de transición (más que muy probable) en el cual el Partido X tuviera algunos diputados/as pero no los suficientes como para marcar la agenda política o para lograr que se aprueben los mecanismos de participación ciudadana que defiende? ¿La representación parlamentaria del Partido X se abstendría de muchas de las cuestiones a votar al no formar parte de su agenda? Me gustaría que aclararais estos puntos que considero importantes pues entiendo que una buena parte de las personas simpatizantes y potenciales votantes del Partido X provendrán del grupo de los "abstencionistas"... ¡Muchas gracias!
    Sebastián! La primera cuestión no podría estar mejor explicada de lo que has hecho. Gracias! Cuanto a lo segundo que planteas: Nuestra metodología plantea que no se puede proponer candidatos sin saber exactamente lo que van a ir a hacer y a decidir si son elegidos. Por esto hemos desarrollado un programa muy pragmático y enmendado por la ciudadanía que conlleva una enorme cantidad de directrices sobre lo que consideramos los mínimos necesarios y urgentes para desbloquear la actual situación y crear condiciones para que nunca más se repita. Al mismo tiempo somos conscientes de que hay temas que no están claramente detallados. Muchos se pueden deducir de las líneas maestras, otros no. Por esto, siempre que algún representante elegido con la metodología de la RCPX tenga que votar, el texto al que se enfrenta será colgado para ser enmendado según la wikilegislación que proponemos y partiendo de los programas ya aprobados. La abstención se daría solo en caso de cuestiones no previstas en el programa y/o en las que en el proceso de wikilegislación sobre el texto a votar no se consiguiera una reducción del disenso y estuviera muy marcada una polarización evidente. Como sabes no queremos enfrentarnos entre ciudadanos sino llegar a acuerdos lógicos y sensatos de mínimos. Gracias a ti :)
  • Karael_Sevilla

    Con democracia y punto ¿habría salido adelante la reforma de la ley del aborto?
    Hola Karel, creo que en la anterior respuesta lo he explicado. Gracias!
  • Viserga

    Pero los partidos tal y como dices son estructuras caducas..estoy muy de acuerdo. Pero como vamos a ser capaces de eliminarlos de raiz tal como tienen montado la estructura. Para ello y pensando en la actual estructura y sin ejerccer la violencia, habría que ganar una eleciones por mayoria absoluta y poder modificar la constitución. Asi si podriamos hacer democracia y punto. Pero eso es complicado ¿no? Saludos
    Hola Viserga, todo suma. Ganar, sí. Pero mientras estamos insuflando en el sistema informaciones nuevas que nunca más podrán obviar y que harán cambiar las cosas para siempre. Desde colgar presupuestos y facturas de todos lo que hacemos (cosa que NADIE ha hecho realmente hasta ahora y que debería ser lo normal); pasando por enmendar programas rigurosos (que no es lo mismo que hacer un batiburrillo de propuestas como los programas participativos que están de moda) partiendo del gran saber experto de la ciudadanía y no intentando cooptarlo... etc etc. Hay que ganar, sí. Pero ser un ejemplo de una manera nueva de hacer que nunca más se pueda obviar es, para nosotros, una de las maneras de ganar y de cambiar la historia. Un saludo :)
  • Ciudadano

    ¿Se han planteado o se plantearían hacer algún tipo de pacto con otro partido y presentarse juntos a las europeas? (para conseguir hacer realidad ese programa de mínimos se necesitan muchos votos)
    Nosotros no hablamos nunca de "unión" o de "pactos". Para nosotros es la vieja política que nos ha engañado la que ve solo estas soluciones. Tienes razón. Son con reglas de la vieja política que debemos ganar votos para conseguir los objetivos y esto que tú nos preguntas nos lo hemos planteado muchas veces y entonces mira como hemos razonado: nosotros no creemos en fusiones. Creemos que se deben identificar competencias y federarla. Lo que llamamos "federación de competencias". Nosotros podemos aportar un gran conocimiento en temas de democracia del siglo XXI, de corrupción y de cambio de modelo productivo. Podemos federarnos (que no fusionarnos pretendiendo que todos seamos y sepamos lo mismo) con organizaciones muy hachas en otras cosas. Así lo hemos planteado a todo el que se ha acercado o nos interesan. "Yo sé hacer esto muy bien. ¿Tú que sabes hacer?". Así nos presentamos para que quede claro quién hará qué en todo momento. Responsabilidad. En pocas ocasiones se entiende esto. LA respuesta es básicamente "yo toco un poco de todo mal. He de conseguir muchos votos y si puedo, lo antes posible te haré sombra para que desaparezcas". Para nosotros es importante no aceptar compromisos sobre cosas cruciales. Debemos hacerlas bien y no a media, para que se entiendan y sena un verdadero legado para la historia. A veces es mejor solos y ganar menos que juntos y ser engullidos.
  • Francisco

    -¿Cuales son sus persepectivas de futuro? -¿se ven capaces de ganar las próximas elecciones? -¿como cree usted que los grandes partidos perciben esta iniciativa que propone red ciudadana?¿es probable que de alguna forma intenten "frenarles"? -después de las europeas ¿que planes tienen hasta que terminen los 2 años de legislatura? -¿que es lo que me garantiza a mí que ustedes cumplirán con su palabra?
    Francisico, muchas preguntas :-). Estamos trabajando para que la metodología de la RCPX sea presente en Europa y en todas las contiendas electorales y políticas. Muchas y muchas personas estamos peleando día y noche para este objetivo. Damos nuestra vida a este objetivo. Sí, se intenta frenarnos pero las viejas estructuras de partido tienen mucha arrogancia y no ven venir casi nada. No han visto el 15m, no han visto internet y no ven la RCPX. Están preocupados solo por su status quo y por esta prepotencia se extinguirán si ni ello darse cuenta. Nunca nadie te puede garantizar nada. Quien lo hace sea probablemente un estafador. Por esto nuestra metodología aboga por crear cauces de vigilancia por los que los ciudadanos seamos quienes controlemos instituciones y representantes.
  • Juan Luis

    Una de las características mas atractiva, de mayor impacto y que desde luego ninguna otra formación propone, es el voto permanente. A nivel regional parece viable, pero la cuestión que planteo es: ¿Cómo implantar el voto permanente a nivel europeo? Gracias, ánimo y saludos.
    Europa es una estructura todavía en construcción. Aun así no tiene porque ser distinto que a nivel más local. Tendrá menos posibilidades pero por esto Democracia y Punto prevee otros causes también para intervenir. Gracias Juan Luís!
  • Diego

    Mandé un par de preguntas hace rato, antes de empezar el chat, pero igual no os han llegado. Vuelvo a pegar la última: Me inquieta no haber podido encontrar referencia alguna a los sindicatos en el programa X. Bajo mi punto de vista, esta es una institución que tiene corrupción en su seno, como la mayoría de las instituciones en la actualidad. Pero considero que es necesaria y vital para velar por los derechos y libertades del trabajador al más bajo nivel. ¿Cuál es el ideario del partido a este respecto?
    Nosotros no tratamos ningún "gremio" en el programa. Tratamos en general directrices y cauces democráticos para todas las instituciones o organizaciones. La wikilegislación para elaborar programas, la transparencia en la gestión etc son aplicables a sindicatos pero también a todas las estructuras ya existentes.
  • Jose Juan Rodriguez

    ¿Cuanto tiempo creen que tardaría en ponerse en marcha Democracia y Punto una vez se tenga la posibilidad de hacerlo? Gracias.
    Si tuviésemos una mayoría suficiente para cambiar la constitución (se necesita para el Referéndum), 6 meses. De no tenerla, se podría hacer de todo menos del referéndum
  • alejandro

    ¿ por qué no hablais de temas más cercanos a los ciudadanos de abajo desde la red ciudadana partido x ? que proponeis para mejorar el desempleo tan alto de los españoles ?
    Sí, lo explicamos. Un cambio de modelos productivos sobre la base de lo que sí sabemos hacer. Esto implica cambiar nuestro rol en Europa y estrangular la corrupción. La corrupción necesita cash. La ciudadanía necesitamos que se invierta en nuestras capacidades. Existen todas las condiciones para conseguirlo pero no hay voluntad por parte de los gobiernos.
  • X

    Hola, teneis planes, contactos o algo organizado para compartir vuestras experiencias y metodologias con los demas pueblos de europa? gracias.
    Sí, tenemos una amplia red internacional por toda Europa y toda América. Empezaremos en junio a consolidar esta red. Un saludo X :)
  • luna

    ¿Cuando van a anunciar que se presentan a las elecciones europeas?, ¿y por qué dicen que no son un partido, sino una red? Cambien el nombre entonces de partido X, y no engañen a la gente
    Hola Luna, me sabe mal que te sientas engañada. Yo creo que si te parecemos un engaño no deberías hacernos ningún caso. Es solo una opinión. Es que creo que carcomerse con esto sería inútil. Hay mucho que construir y, aunque destruir suela ser más fácil, construir acaba siendo más útil. Sobre el porque´del nombre encontrarás la respuesta un poco más arriba. Un saludo
  • Laurent

    ¿Cómo potencia el partido X la cultura participativa?
    Con la práctica. Nada es bueno o malo de por sí. Se han hecho muchas chapuzas en nombre de la cultura participativa. Como verás en nuestra web, nosotros practicamos lo que proponemos. Es posible wikilegislar y ponderar las opciones en lugar de votar un "sí" o un "no " que son también participación pero son enfrentamiento y polarización etc etc. Gracias por la pregunta, Laurent
  • Luis Martinezn Garcia

    Hola, hace tiempo que os sigo. He visto todos lo vídeos de la gira X y comparto vuestra forma de pensar. Tan claro veo que sois la única alternativa que estoy interesado en echar una mano. Vivo en Murcia capital y tengo amigos que posiblemente también querrían participar. Mi pregunta es donde puedo contactar con vosotros para que formemos algo en Murcia capital. Aquí creo que no hay nada y ya va siendo hora. Gracias y Animo ¡¡¡
    Ey! Luís! Hay alguna gente en Murcia. No formamos un nodo todavía porque, para crear un nodo se necesitan al menos 5 personas capaces de estar a dedicación más que completa. Pero si nos escribes a [email protected] te ponemos en contactos con los compañeros de Murcia. Algunos son los que llevan el programa de ciencia. Hasta pronto!!
  • Viserga

    Otra de las cosas que no entiendo, ya que RCPX lleva muchos meses de trabajando y con muy buenas iniciativas es.. ¿por qué en los medios tradicionales no hablan más de RCPX, quizás no nos toman en serio? Saludos
    Mira en la pestaña "en los medios" de la web. Estamos en muchísimos medios...y vamos a más. :-)
  • Ente_Democratico

    Veo estupefacto como los que están, o han estado en el poder, consideran a la constitución como simple literatura... Y veo tambien como los que pretenden entrar quieren quemarla o ponerla patas arriba. ¿Cual es la posición del Partido X sobre la constitución?
    Nosotros no tenemos ideas de principio. O sí, las tenemos, cada uno en su corazón. Lo que sí tenemos una hoja de ruta que nos hemos comprometido a cumplir. En algunos caso requiere tocar la constitución como en el caso del referéndum vinculante que no puede darse sin tocarla. En otros requiere estrenar artículos sin estrenar como el derecho a la vivienda, a la sanidad y a la educación. Hacemos las cosas por ojetivos, de forma simplemente lógica. Por otra parte una visión más poética del tema puedes verla por la intervención de nuestro compañero Daniel Pérez: en un vídeo que hemos puesto en circulación hoy en twitter y facebook, explica que en la Constitución la palabra "Democracia" solo sale una vez...
  • Elena

    Por qué es tan importante ir a las europeas?
    El 80% de las decisiones que afectan nuestra vida ya no se deciden en los estados sino en la UE. En breve publicaremos un gráfico en el que quedará muy claro.
  • Miguel

    No se si hay que hacer las preguntas en "directo" o bastaba con haberla escrito antes... por si acaso vuelvo a preguntar: ¿Qué estrategias tiene Partido X para que su mensaje cale en el mundo analógico y no parezca creado "por y para" una élite urbanita con conexión y experiencia en internet. ¿Cómo va a llegar vuestro mensaje y metodología, tan necesarias, al mundo rural? Gracias por el trabajo que estáis haciendo y mucho ánimo para el que queda por hacer.
    Hola Miguel, nosotros trabajamos absolutamente en todos los frente y por todo los medios posibles. No podemos dejarnos ni uno. Estamos en Internet, estamos en todas las ciudades donde se creen grupos de personas dispuestas a trabajar duro (porque esto no se cambia solo con entusiasmo sino con mucho mucho mucho trabajo) y estamos siempre que podemos en los medios. Todo el que nos ayuda a difundir permite que llegue a más gente y permite estar más cerca de cambiar de veras las cosas. Todo esfuerzo es poco en un mundo en el que no se quiere que las cosas cambien. Depende de cada uno de nosotros. Gracias Miguel!
  • federico

    ¿Cúal es el cambio de modelo productivo que proponeis para acabar con la crisis? Antes era el ladrillo el motor económico, ¿en un futuro cual será?
    Es largo de explicar en detalles y para ello te sugiero que vayas a la web. Lo que te puedo decir en breve es que como tú dices, la especilización de "monocultivo" ladrillo etc a la que nos somete la UE con el consentimiento de nuestros gobiernos va en contra del bien común y de lo que se necesita ahora: una economía más capilar y de proximidad con atención a los muchos pequeños recursos y habilidades de PYMEs y trabajadores. Esto se puede revertir en Europa. Tenemos un país muy rico y también una sociedad con formación y capacidades muy diversificadas que no son potenciadas para nada. Más bien se nos imposibilita ponerlas a funcionar. ¿Dónde has visto un país en crisis donde el gobierno sube el coste del derecho a trabajar? Esto son los autónomos aquí.
  • telefonoestropeado

    Todo partido político debe estar al tanto de los problemas de la sociedad e intentar buscar una solución ¿Qué opina de la independencia de Cataluña? y ¿de lo sucedido en Melilla?
    Todas las personas deben estar al tanto de los problemas que pueden ayudar a solucionar y tener los cauces para poder hacerlo. Los partidos deben solo ser los bedeles que permiten tener estos cauces abiertos y dejar pasar la sociedad civil organizada por competencias y compromiso. Si seguimos esperando que otro lo hagan por nosotros y desde el sillón decimos si nos gusta o no lo que opinan, lo más probable es que nos tanguen. Bueno, al menos hasta ahora es lo que han hecho. Es posible que hayas estado muy de acuerdo con lo que te han dicho los que has elegido en las pasadas elecciones sobre Cataluña y Melilla; esto no les ha impedido mandarte a una guerra que no querías o rescatar bancos y amigos suyos con tu dinero. Los ciudadanos debemos cambiar de actitud y de forma de actuar. Si queremos algo distinto. Debemos asegurar los cauces para poder decidir y no para que otros decidan por nosotros. En ambos casos que mencionas y en todos los casos, la dignidad, la felicidad y en general las personas siempre deben ir antes de otros intereses. Un saludo!
  • Jacinto

    El otro día en Madrid, pedían transparencia a los partidos políticos. ¿Van a colgar ustedes los ingresos y el patrimonio del candidato que se presente por su partido a las elecciones europeas?
    Hay 54 candidatos en una lista. Colgaremos las declaraciones de los candidatos y los ingresos y patrimonio (la decla de renta) de todos los elegidos. Tod esto está indicado en la web. Un saludo , Jacinto
  • angel delmu

    Insisto en conocer la forma para interactuar con las personas que están desarrollando, por favor
    mail
  • Enrique

    ¿Es posible que no tengáis una ideología? Quizás los conceptos de derecha e izquierda estén obsoletos, pero creo que no se puede ser neutral. Hemos de tener una ideología. ¿no os parece?
    Sí, toda las personas tiene una. Es una de las herramientas y de los pensamientos que necesitamos para vivir. Sin ella no podemos tomar decisiones. Pero la RCPX no cree que podamos estar todos de acuerdo. Ni cuando decimos que tenemos la misma ideología. Entonces encontramos la práctricas de la filosofía de internet que dice que con el HAcer se entiende lo que realmente puede uno. Por esto unificamos nuestras capacidades sobre cosas concretas que hacer juntos. Ciudadanos capaces de tomar iniciativas respectándonos en la la diversidad. La democracia es esto: no pensar todo igual (imposible); saber convivir en la diferencia. Un saludo Enrique
  • Viserga

    ¿Cuando podremos comenzar a elegir a los candidatos para las europeas?
    El sábado :)
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    A todo el mundo pido mil disculpas si no he podido contestar a todas las preguntas. Llevo 2 horas y tenemos que cerrar. Aquí están abrumados con la cantidad de preguntas que ha habido hoy y yo estoy muy feliz que haya tantas personas que quieran entender mejor este método de trabajo que proponemos. Por todo ello el Diario Crítico ya nos dice que vamos a hacer otro chat cuanto antes. Les agradecemos mucho la oportunidad que están dando de informar y de estar informados en vivo y en directo. Hoy a las 21h estaré en la Plaza en Llamas (en Internet) por si queréis seguir :-). Un fuerte abrazo a todo el mundo y seguimos hasta que esto cambie de verdad :-) Ah! Y perdón por las faltas de ortografía. Es que he sido italiana y,aunque me he quitado, todavía hago alguna falta.