www.diariocritico.com
El juez del 'caso Nóos' estudia tomar declaración a Ruiz-Gallardón

El juez del 'caso Nóos' estudia tomar declaración a Ruiz-Gallardón

martes 19 de marzo de 2013, 09:34h
Todo parece indicar que el particular vía crucis judicial del Partido Popular, de sus dirigentes y del Gobierno de Mariano Rajoy no ha hecho más que comenzar: según aseguran a este diario e-Xclusivo fuentes jurídicas, el juez del 'caso Nóos', José Castro, estudia llamar a declarar al hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por posibles responsabilidades cuando era alcalde de Madrid.

La medida estaría siendo estudiada tanto por el juez Castro como por el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, que investigan el 'caso Nóos', dado que algunos datos que han aparecido en las investigaciones salpican a la empresa de la candidatura olímpica de Madrid 2016: la entidad de promoción del evento abonó más de 140.000 euros al 'lobby' de Iñaki Urdangarin, según se supo el pasado 8 de febrero.

Como es conocido, en aquellas fechas una comisión judicial, encabezada por el juez de Palma José Castro y el fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach, profundizó en Madrid en la posible malversación de caudales cometida desde la empresa pública Madrid 16. Esta entidad se creó para promocionar la candidatura olímpica que lanzó Ruiz-Gallardón entre 2007 y 2009 y abonó más de 140.000 euros al lobby que encabezó Iñaki Urdangarin, desde el Instituto Nóos y sus fundaciones derivadas.

El juez Torres participó entonces en los interrogatorios de la antigua consejera delegada de Madrid 16 y ex directora de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghen, imputada, junto a otros dos ejecutivos. La Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) reflejó, en tres facturas, los trabajos bajo sospecha a la sociedad Madrid 16 que pugnó por lograr la nominación olímpica.

La fundación FDCIS, sucesora de la fundación Areté, fue montada por Urdangarin y su ex socio Diego Torres, con la ayuda del empresario Joaquin Boixareu y el abogado Ramon Bergós, y figura en la causa como pantalla para ocultar el papel del duque en el entramado.

Precisamente, este martes el juez Castro ha interrogado en calidad de testigo al dirigente del PP y ex consejero de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios