www.diariocritico.com
Argentina procesará a ex ministros de la dictadura franquista

Argentina procesará a ex ministros de la dictadura franquista

miércoles 22 de mayo de 2013, 17:20h
La jueza argentina María Servini de Cubría, que sigue en Buenos Aires la querella contra los crímenes del franquismo, parece dispuesta a imputar a ex ministros, ex policías y ex jueces españoles del franquismo o postfranquismo. Así lo afirma en una entrevista exclusiva para el programa de RTVA "La Memoria", conducido por Rafael Guerrero, y que se emitirá este viernes 24 de mayo en Radio Andalucía.

El programa "La Memoria" de Radio Andalucía Información, dedicado a la recuperación de la memoria histórica, ofrecerá la segunda parte de la entrevista exclusiva con la jueza argentina María Servin de Cubría, la única instancia judicial en el mundo que mantiene abierta una causa contra los crímenes del franquismo. En esa entrevista, la titular del Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires confía en contar con respaldo probatorio para imputar en un año a varios ex ministros, ex policías y ex jueces de la dictadura, al tiempo que pide paciencia a las víctimas y les da esperanza, asegurando que "tarde o temprano se hará justicia".

Asimismo, se ofrece una entrevista con Carlos Slepoy, representante del grupo de abogados de los querellantes en la causa, quien espera que las primeras imputaciones y las correspondientes órdenes de detención a Interpol se tramiten antes de un año. Slepoy considera esta causa "indefinida, pero no interminable" y cree que se ha avanzado mucho en los tres años de instrucción abierta desde Buenos Aires. Pone como ejemplos las crecientes redes sociales de apoyo, los 40 parlamentarios que se han adherido a la causa, la toma de declaraciones y las mociones institucionales de respaldo, "que constituyen un sólido referente en la lucha contra la impunidad del franquismo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios