www.diariocritico.com
Paralelismos Ana Mato-Infanta Cristina, ¿dos esposas que no sabían nada?

Paralelismos Ana Mato-Infanta Cristina, ¿dos esposas que no sabían nada?

miércoles 26 de noviembre de 2014, 19:08h
Los casos de Ana Mato y la infanta Cristina tienen sus puntos en común. En ambos, hay quien considera que se trata de dos esposas que se lucraron de las actividades ilícitas de sus maridos sin llegar a enterarse de nada. 

Así lo ha entendido el juez Ruz en su auto en el que considera a la ministra de Sanidad "partícipe a título lucrativo" de la trama Gürtel sin llegar a imputarla ningún delito -una postura compartida por el Fiscal General del Estado-; mientras que en el caso de la infanta Cristina fue el fiscal Pedro Horrach quien entendía que sólo debía reclamarse a la hermana del Rey una fianza de unos 500.000 euros para hacer frente a su posible responsabilidad civil por haberse lucrado de las actividades irregulares de su marido Iñaki Urdangarín.

Según el artículo 122 del Código Penal "el que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación". Esta figura del título lucrativo se refiere a aquellos que ignoraban la procedencia delictiva de que procedían los bienes de los que se hubieran beneficiado.

No obstante, hay una clara diferencia. En el caso de la infanta Cristina, la Audiencia de Baleares sí mantuvo su imputación por dos delitos fiscales por los que podría llegar a enfrentarse a hasta 6 años de cárcel y criticó a la fiscalía por actuar como defensa. De hecho, aún está por ver si el juez Castro la sienta o no en el banquillo precisamente por esta falta de acusación del Ministerio Fiscal.


Lea también:

Vea la lista de 'regalos' de Gürtel que no llamaban "absolutamente nada la atención" a Ana Mato
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios