www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Graciano Palomo



Periodista de más de 30 años de profesión. Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y ha sido redactor de El Correo y Europa Press, jefe de Información Política en la agencia EFE, redactor-jefe del semanario Tiempo, subdirector de El Independiente y comentarista en Cope, Onda Cero y Radio Intercontinental, entre otros. Actualmente colabora en varios medios, además de director de Ibercampus.es y profesor de Géneros Periodísticos. Está considerado como uno de los grandes especialistas en la derecha española, de la que ha escrito 6 libros, entre ellos los best sellers 'El vuelo del halcón' y 'La maldición de Casandra'. Ahora presenta 'El hombre impasible', una obra sobre la figura política y humana del líder del PP, Mariano Rajoy.

  • QQ

    ¿Ha mantenido reuniones con Rajoy o ha escrito el libro con lo que ya sabía y otros les han contado?
    Si, pero sobre todo con lo que he investigado por otras fuentes. Le conozco hace mas de 20 años.
  • Gamma

    ¿Por qué insiste Rajoy en mostrarse como un hombre inflexible en política? ¿lo radical vende en España?
    Yo creo que es todo lo contrario. Intenta dar una imagen de moderación que es lo que realmente es.
  • 64302

    ¿No está Rajoy frustado por llevar tantas derrotas sobre sus espaldas?
    Bueno, en realidad solo lleva una, la del 2008. La del 2004 corresponde a Jose Maria Aznar.
  • zzz

    ¿Por qué escribió sobre Rajoy? ¿No había un personaje más divertido?
    Si es por personajes divertidos podria haber hecho una de Buenafuente o Woyoming. Es porque es el jefe de la derecha española y más que presumible primer ministro dentro de escasas fechas. Me interesan los personajes con poder no simpáticos.
  • Jordi

    ¿Cómo ve a las futuras generaciones de periodistas?¿Están bien preparados?
    Lo veo mal. No es que estén preprados que en general no lo están, es que las condiciones para trabjar son pésimas. Tendrán que aprovechar el rebufo de las nuevas tecnologias, inventar y sobre todo saber que es NOTICIA o no. Valorar y ñrofundizar en los que realmente interesa a la gente. Contar historias.
  • Lucía

    ¿Por qué cree que Aznar eligió a Rajoy?¿Habló del asunto con don Mariano?
    Lo eligió por descarte de Rodrigo Rato. Fundamentalmente Aznar veía en Rajoy estabilidad, dentro del PP y para el país y a Rato le hgicieron un dossier los Carlos Aragoneses, Timermans, etc...Yo creo que tambien la familia Aznar Aznar entendieron que Rajoy era más manjebale que Rato. Pero lea mi libro. es el mejor capítulo y descubro muchos secretos.
  • R. Casado

    Buenos días, ¿le ha gustado a Rajoy el libro?
    No tengo ni la menor idea. Lo ha leído seguro. Y la portada le ha encantado. Supongo que habrá cosas que le han gustado y otras que no. Porque el libro NO ES AUTORIZADO, aunque se cuentan muchas cosas.
  • Saumel

    ¿Ser impasible es bueno en política?
    Creo que en términos generales SI. Ahora bien, también hay que echarle pasión a la cosa. Rajoy el problema que tiene es que le cuesta mucho transmitir. Es una persona mucho mas preparada y mejor politico de lo que su imagen publica deja traslucir. Pero ser IMPASIBLE en determinadas ocasiones, desde luego, ayuda mucho. Hay que tener al frente del poder y del Estado a personas serenas. Mariano Rajoy lo es.
  • H.H.

    Es complicado, como dice, escribir una biografia de este tipo, no autorizadA?
    Bastante. La clave es la materia prima la INFORMACION. Y claro las fuentes son siempre recelosas, sobre todo, ante un personaje al que se le debe ya como proximo Presidente del Gobierno. Pero yo ya tengo esplones, soy una persona muy experimentada y ademas conozco muy bien al Partido Popular y sus lideres. No es fácil, en cuaqlquier caso.
  • Ana

    ¿Qué hay de cierto en que Aznar eligió a Rajoy porque es un mediocre que nunca le hará sombra?
    Bueno, esa es una leyenda urbana. No digo que no lo pensara pero si se observa bien toda la trayectoria de cómo le va nombrando ministro en distintos ministerios claves, se ve claramente que había pensado con mucho tiempo que le pensaba hacer candidato y sustituto. Rato tenía en opinion de Aznar demasiados agujeros.
  • Ginés

    ¿Podrá Rajoy aguantar la presión que le meten desde su propio partido para que se muestre más radical de lo que es?
    Rajoy aguanta lo que le echen. Me lo dijo a mi personalmente no hace mucho durante un velatorio, por cierto. "Yo aguanto lo que me echen...",, dijo.Y creo que al contrario se presentará c omo mucho más moderado. Las elecciones solo se pueden ganar desde la derecha con moderación y sentido común. De eso presume mucho Mariano.
  • H.H.

    ¿Qué tendría que pasar para que Rajoy no llegar a La Moncloa? ¿una milagrosa recuperación socialista, un 11-M, una oposición interna en el PP...?
    Sinceremente creo que EL HOMBRE IMPASIBLE llegará a la MOncloa. NO hay posibilidad de retorno con 5 millones de parados y el país en quiebra completa. Esto lo perciben los ciudadanos de forma clara. Se equivocan los que piensan que tiene oposición interna. No hay tal. La hubo, timidamente, después de las elecciones del 2008 pero ahora en forma alguna. Nadie discute su liderazgo. Ahora bien, si no gana en las proximas no hará falta que le echen: se irá al minuto siguiente.
  • Marcelo

    ¿Es verdad como se dice que Mariano Rajoy es homosexual?
    Esa es una leyenda urbana que la vehiculó un enemigo interno del PP ya fallecido y que era de POntevedra. Este fallecido pensaba que Rajoy quería ser presidente de la Xunta y puso en marcha esa mentira para desacreditarlo ante Manuel Fraga. Sencillamente, no es verdad. Otra cosa es que la izquierda (Alfonso Guerra) insista con ese asunto. Me parece totalmente deleznable.
  • Adela

    Hasta qué momento de Rajoy entra en su libro, gracias!
    Hasta el mes de enero del 2011. Es muy actualizado. Gurtel, Camps, todo eso está contado.
  • Herrera

    Cree que ha errado Rajoy con el caso Camps?
    En no fulminarlo desde el primer momento. No hay que olvidar tampoco que Camps fue decisivo, junto con Javier Arenas, para que Rajoy se pudiera mantener al frente del poder tras la derrota del 2009.
  • Herrera

    hombre impasible por qué?
    Porque es IM-PA-SI-BLE. nO SE INMUTA POR NADA. COMO DICE UN EX MINISTRO COMPAÑERO SUYO Y DIRIGENTE DEL PP ACTAULMENTE:·"A Mariano le pinchas y no sale samgre....Es parte de la filosofía galaica..."
  • kiko

    ¿Qué le pareció el episodio de 'me ha pasado algo notable', cuando en directo Rajoy no entendía su letra?
    No tiene la más minima impoirtancia. Le pasa a cualquiera en un plató de televisión. Eso no le hace mejor posible primer ministro ni peor. Una paqueirada.
  • charli

    No lo he leído ¿Es este un libro pelota, perdón hagiográfico? ¿Lo ha leído Rajoy o sus asesores de prensa?
    No es un libro pelota en modo alguno. Si me conociera usted sabria que yo no hago ese tipo de libros. Ninguno de ellos lo leyó antes; ahora supongo que si. Es un libro que reparte estopa y, sobre todo, cuenta cosas, Da mucha información desconocida sobre Mariano Rajoy y el Partido Popular.
  • JORGE

    qUE MINISTRO NOMBRARÁ MARIANO RAJOY?
    Yo creo que habrá muchas sorpresas...Incorporá gente que no es del PP, sobre todo, en el área económica. Como Pablo Isla, si quiere, o Laura Gonzálñez-Molero, si quiere. Creo que el jefe del área economica será Cristóbal MOntoro; pero insisto puede haber muchas sorpresas al respecto. Rajoy sabe que tiene que ofrecer soluciones y respuestas nada más llegas y la caja estará vacia. Se la juega en los primeros doce meses.
  • Javi

    tiene en mente ya su pr´ñoximo libro????
    Si, pero no políticlo. Una novela erótica/constumbrista que relate mis experiencias durante la Transición.
  • Alvaro

    Rajoy se ve ya claramente como Presidente del Gobierno y también Lo dicen las encuestas. Si por alguna circunstancia en su momento perdiera las elecciones : continuaría O se iría? En ese caso quien tomaría el testigo en el PP en su opinión? Se que es una pregunta que hoy por hoy extraña, pero en política nunca se sabe.
    Se iría de forma inmediata a su casa. Si ello se produjera la derecha entraría de nuevo en un cataclismo interno y el proximo lider podria estar ahora mismo estudiando la carrera en la Universidad.
  • Carmenchu

    Después de analizar al impasible y como de sus virtudes ya nos hablan todos los días ¿qué defectos has detectado en su perfil de cara a ser un día presidente?
    Bien, Rajoy tiene muchas carencias como lider. No transmite; es incapaz de demostrar su valía. No está dotado para eso. Luego le cuesta mucho HACER EQUIPOS; DE HECHO SE LIQUIDO A ROSA, SU SECRETARIA DE TODA LA VIDA, PORQUE SE LO PIDO JORGE MROAGAS SU JEFE DE GABINETE. Y luego dicen que es algo indolente. Le cuesta mucho tomar decisiones, sobre todo, las que afecta a las personas; es desconfiado y dubitativo.
  • carlos

    quiénes seran ministros con Rajoy?
    Ya la he respondido., Los previsibles: Soraya, González Pons, Alicia Sanchez-Camacho; Montoro; Jose Manuel Soria y gentes de fuera. Creo que Jorge Moragas será el Director del Gabinete de Presidencia, cargo importantísimo y CARMEN MARTINEZ CASTRO, UNA PERSONA DE SU ENTERA CONFIANZA Y PERSONA MUY CAPAZ DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNICO, será la responsable del aparato informativo en Moncloa.
  • SÁNCHEZ

    Señor Palomo, ¿es Rajoy un lider consolidado dentro del PP o se le ha aceptado disciplinadamete dentro del partido por venir impuesto por Aznar? Un saludo.
    LIDER CONSOLIDADO ES. AHORA CLARO LO ELIGIO AZNAR QUE SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL REFERENTE DE LA DERECHA. SI AZNAR HUBIERA ELEGIDO A OTRO LO HUBIERA ACEPTADO EL PP IGUAL. EL PP ES EL PARTIDO MÁS FORMIDABLE DE TODA EUROPA. UNA ORGANIZACION POLITICA EXTRAORDINARIA CUYO MERITO ADEMÁS DEL FUNDADOR, AMNUEL FRAGA, ES DE JOSE MARIA AZNAR. DE ESTO NO HAY DUDA. PERO RAJOY HA SABIDO MANTENERLO UNIDO TRAS DOS DERROTAS Y ESO NO ERA NADA FACIL.
  • elvira

    Cúal cree que es la mejor cualidad de Rajoy y cúal la peor?
    lA MEJOR LA serenidad y su PREPARACION TECNICA. ADEMAS DE SU EXTRAORDINARIA INDEPENDENCIA FRENTE AL RESTO DE LOS PODERES FACTICOS. NADIOE HA PODIDO CON EL, NI SIQUIERA EL DIARIO EL MUNDO. LA PEOR: LA DUDA Y LA DESCONFIANZA.
  • María

    ¿Es que no tenemos ningún político con carisma?
    Maria, no se engañe el carisma lo da EL PODER. Ya verá usted si Rajoy llega a la MOncloa cómo entonces será un tio carismático. Ocurrió ya con Aznar y con otros. Insisto: el carisma lo da el poder, aunque también se tiene o no se tiene, desde luego.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTRAS PREGUNTAS Y POR VUESTRO INTERÉS A TRAVES DE DIARIOCRITICO, UNO DE MIS PERIODICOS EN LA RED DE REFERENCIA PARA ESTAR INFORMADO DE TODO. ASI QUE A SEGUIR CONECTADOS. UN FUERTE ABRAZO A TODOS Y MIL GRACIAS.