www.diariocritico.com

España conmemora el Día de América en Asturias

Lo último en América Latina: duelo de intereses entre pueblos y gobiernos

Lo último en América Latina: duelo de intereses entre pueblos y gobiernos

martes 20 de septiembre de 2011, 16:03h
Mientras en España las calles asturianas se llenan de presencia latinoamericana para celebrar el Día de América en Asturias, en el nuevo continente la semana ha transcurrido entre festejos por la conmemoración del aniversario de Independencia de Chile y México, además de la celebración por parte de Argentina de la Noche de los Lápices. Ecuador y Bolivia, por su parte, se enfrentan a sendos problemas políticos, el primero por un enfrentamiento entre los directivos de El Universo y el gobierno de Correa, y el segundo por otro enfrentamiento, pero entre la dirección de Morales, los indígenas autóctonos y los intereses internacionales.
Oviedo albergaba este lunes uno de los eventos más emocionantes para la comunidad latinoamericana en España: el Día de América en Asturias. Una fecha de interés turístico nacional que celebra la cercanía entre las localidades asturianas y muchas ciudades latinoamericanas. Este año el país invitado ha sido Ecuador, y su carroza ha encabezado un desfile empapado de color y ritmo.

Una nostálgica Argentina
en zona de alerta
En la punta sur del continente americano la protagonista ha sido la presidenta Cristina Fernández Kirchner que, después de haber inaugurado la Universidad Nacional del Oeste en conmemoración al recuerdo de los diez secuestrados en la Noche de los lápices, se prepara para reclamar justicia en la Asamblea general de la ONU por el atentado contra una mutualista judía en Buenos Aires. 

Mientras, sus vecinos paraguayos han anunciado la suspensión temporal de las exportaciones de carne -segunda fuente de ingresos de divisas de este país- tras la detección de un foco de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro. Por el momento la alerta es local pero el miedo a que se extienda es irrefutable.

Ecuador, en los tribunales
Justo en el decimo noveno aniversario del diario El Universo, sus propietarios, Cesar, Carlos y Nicolás Pérez se enfrentan a los tribunales frente al presidente Rafael Correa. La demanda presentada por el mandatario en el mes de abril se debe a una columna de opinión que se publicó en el periódico en febrero y que acusaba a Correa de haber dado la instrucción de disparar a discreción contra un hospital en medio de una revuelta policial. Este artículo ha servido de embrión para que la prensa ecuatoriana denuncie intolerancia mediática por parte del gobierno y que, siete meses después del incidente, El Universal siga siendo el protagonista de las noticias. 


México y Chile, de cumpleaños
En México la semana fue de festejos por la conmemoración del grito de Independencia de Don Manuel Hidalgo, hace 201 años.Y en Chile, al otro lado del continente, también se sintió el espíritu de fiesta por la misma celebración de la fecha en la que se emanciparon del Imperio español (hace los mismos 201 años). Las noticias más importantes se centraron en el casi centenar de detenidos por los servicios preventivos durante las fiestas patrias.

Bolivia, un territorio tan sólo de paso
Los bolivianos se enfrentan a una lucha entre intereses locales y foráneos con la problemática del TIPNIS, el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, ubicado entre las localidades de Beni y Cochabamba, y que, a pesar de tener una doble categoría de protección se ve amenazado por la posible construcción de una carretera. En este proyecto los intereses recorren varios escalafones, desde el propio gobierno boliviano de Evo Morales, pasando por los indígenas de tierras bajas apoyados por los aimaras del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), los campesinos cocaleros, las ONGs, la Iniciativa de Integración Regional de Sudamérica (Iirsa) y, el integrante principal, los intereses brasileños. La carretera sería una alternativa para desviar la carga brasileña a los puertos del Pacífico y evitaría que pase por los peligrosos caminos de Yungas. Y, teóricamente, debe quedar a menos de 100 kilómetros del corredor de Guayaramerín-La Paz.

A lo largo de la pasada semana y aún durante la presente, los indígenas de la zona, representados por la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) han estado bloqueando la carretera de Santa Cruz, que conecta con Argentina, en pos de protesta por lo que consideran como una invasión al TIPNIS.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios