www.diariocritico.com
Organización de Naciones Unidas: la voluntad de cambiar el mundo
Ampliar

Organización de Naciones Unidas: la voluntad de cambiar el mundo

La Organización de Naciones Unidas entró en vigor el 24 de Octubre de 1945 y su nombre fue acuñado por Franklin Roosevelt. Entre sus propósitos, se integran los que se habían establecido en la Sociedad de Naciones (SDN) con la diferencia de que desde un principio, la ONU muestra una voluntad de universalidad.

¿Por qué es importante entender qué es la ONU?

Es importante, y mucho. Nos ayuda a entender las relaciones diplomáticas entre Estados; las decisiones en materia de paz y seguridad o resolución de conflictos, la ONU juega una un papel esencial y con mucha trascendencia. Además de los organismos adscritos a la misma, como la UNESCO.

Contexto de su nacimiento

La ONU tiene una existencia mucho más trascendental en la actualidad de lo que en su día tuvo la SDN. Sobre todo por el contexto en el que nace. Su creación se debe a la intención de la Comunidad Internacional de garantizar la paz y la seguridad internacionales mediante la resolución de conflictos a través del diálogo y los medios pacíficos. Y, por supuesto, para no volver a incurrir en una guerra, que supone la muerte de miles de civiles y la escasez de recursos.

La Segunda Guerra Mundial enfrentó a los Países del Eje -principalmente Alemania, Japón e Italia- contra los Aliados, liderados por Reino Unido, Francia, EE.UU y China. Tras la victoria de estos últimos, se retomó la idea de la creación de una organización a nivel mundial que garantizase la estabilidad planetaria y priorizara el diálogo como primera arma de batalla. Las grandes pérdidas humanas y materiales de la guerra y la post guerra, hicieron necesaria la puesta en marcha del proyecto que hoy en día encarna la ONU.

Entre agosto y octubre de 1944 se celebra la Conferencia de Dumbarton Oaks, que esbozaba los objetivos de la organización, sus miembros y organismos. Un año después, tras la Conferencia de San Francisco, el 26 de Junio de 1945, los gobiernos representados en la misma, firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Polonia añadiría su nombre un poco más tarde. Y así, 51 Estados quedaron como los signatarios fundadores. Hoy en día, 193 Estados conforman la Organización.

Actualmente esta organización rige no solo el ordenamiento de la paz sino que ha ido adquiriendo competencias en muchos más ámbitos con organizaciones adscritas a la misma como la OIT, FAO, UNESCO, OMS... A pesar de su evidente dependencia de las fuerzas financieras -que dirigen el rumbo que toma la política exterior de los países- podríamos afirmar que es un buen intento de aunar a -prácticamente- todos los países bajo unos valores y unos objetivos deseables para toda la humanidad. Va mucho más allá de ser un organismo coyuntural, es un pilar estructural del sistema internacional actual.

Carta de las Naciones Unidas o Tratado Fundador

La Carta de las Naciones Unidas. Contiene XIX capítulos donde quedan recogidos los límites de actuación y competencia de la Organización, los principios, propósitos, partes constitutivas de la misma...

Conviene destacar el Capítulo I de Propósitos y Principios, que engloba los dos primeros artículos que conforman esta Carta. El artículo 1 habla concretamente de los propósitos de la ONU: Mantener la paz y la seguridad internacionales. "Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos". Realizar operaciones de cooperación internacional para solucionar problemas de índole económica, social, cultural o humanitaria y promover el desarrollo del respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de todos.

Además, queda puesto encima de la mesa y con especial énfasis la no distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión. Muy importante a la hora de reforzar su carácter de universalidad.

Para el correcto desempeño de estos propósitos, queda establecido en el artículo II la necesidad de actuación por vía pacífica y conforme a la estabilidad de la seguridad y bienestar internacionales.

Órganos de la ONU

Para resumir y poder centrarnos en lo que más relevancia tiene para nosotros, simplemente analizaremos dos de estos órganos, aquellos que tienen una relevancia más significativa. ¿Qué función desempeña la Asamblea General? ¿Y el Consejo de Seguridad? Para entender bien el funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas, deben quedar claras las funciones que llevan a cabo estos dos órganos que ocupan un lugar muy importante en la agenda de los distintos medios de comunicación.

La Asamblea General es el"principal órgano deliberativo, de formulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas", y en ella, se encuentran los 193 Estados que conforman la ONU. Además, la Asamblea proporciona un foro de debate multilateral de "todas las cuestiones que abarca la Carta". Sus decisiones, que necesitarán, dependiendo de los casos, dos tercios de los votos a favor o una mayoría simple.

Sin embargo, el órgano que suscita mayor interés por su relevancia dentro de la ONU es el Consejo de Seguridad. La Carta de las Naciones Unidas que mencionábamos pocas líneas más arriba, asigna la responsabilidad de mantener la seguridad y la paz internacionales a este consejo. Sus decisiones, que se tomarán-sean estas cuales sean- siempre y cuando la paz se vea amenazada, serán acatadas de forma obligatoria por el resto de miembros.

¿Quién toma las decisiones?

El Consejo de Seguridad está conformado por 15 miembros, que son los encargados de "tomar cartas" en los asuntos internacionales de mayor índole. De estos 15, tan solo 5 son miembros permanentes. El resto son elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años. Son los "no permanentes".

Los 5 que mencionábamos son: China, los Estados Unidos de América, Francia, Reino Unido y la Federación Rusa.

Para que el Consejo adopte una decisión se requieren 9 de esos 15 votos a favor y nunca se podrá adoptar ninguna determinación en el caso de que uno de los miembros permanentes la veta o se abstenga. Es decir, estos poseen "derecho a veto". Las abstenciones de los miembros permanentes son constantes. Al tratarse de los Estados que poseen más riquezas, poder militar y relaciones internacionales, nunca quieren ver sus intereses perjudicados y, por supuesto, actúan acorde a ellos y no sobre los intereses colectivos de la ONU.

Objetivos del Milenio

La Organización de las Naciones Unidas propuso en su momento una serie de "Objetivos de desarrollo del Milenio" ya que, como hemos explicado antes, no se trata tan solo de un organismo coyuntural, sino que funciona como un pilar estructural del sistema internacional actual. Su labor va más allá, por decirlo de alguna manera.

Entre ellos podemos encontrar desde la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, hasta promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Paso a paso, van adquiriendo mayor consistencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.