www.diariocritico.com
EEUU y Cuba dan un paso histórico hacia el principio del fin del bloqueo

EEUU y Cuba dan un paso histórico hacia el principio del fin del bloqueo

> Obama y Castro agradecieron al Papa Francisco su labor de mediación

miércoles 17 de diciembre de 2014, 18:10h
La Casa Blanca ha emitido este miércoles un comunicado en el que anuncia "medidas históricas" para "marcar un nuevo rumbo en las relaciones con Cuba", que implican la apertura de una Embajada en La Habana y la relajación del embargo económico y comercial.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la apertura de un "nuevo capítulo" hacia Cuba y la reanudación "inmediata" de relaciones diplomáticas, lo que se traducirá en la apertura de embajadas y la visita de altos cargos..

"Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura", ha dicho Obama, en un discurso en la Casa Blanca en el que ha anunciado una relajación de los límites comerciales o de viajes e incluso el permiso para utilizar sus tarjetas bancarias. Cuba también será retirado como país patrocinador del terrorismo por parte del Departamento de Estado. Además, los dos gobiernos entablarán conversaciones sobre materias sociales y de seguridad como sanidad, migración y narcotráfico, entre otros temas.

En este sentido, ha subrayado que Washington ha defendido durante más de medio siglo los Derechos Humanos en Cuba "con la mejor de las intenciones" y ha recordado que, aunque la isla sigue gobernada por los Castro y por el Partido Comunista, Estados Unidos ya mantiene relaciones diplomáticas con un régimen como el chino.

El mandatario norteamericano, que tras llegar a la Casa Blanca prometió "reexaminar" las relaciones con Cuba, ha reconocido la "complicada historia" que arrastran los dos países desde que Fidel Castro llegó al poder en 1959. Obama ha recordado que él nació en 1961, dos años después de la victoria de la revolución y el mismo año en que Estados Unidos comenzó un embargo comercial vigente a día de hoy. "Estados Unidos ha decidido cortar lazos con el pasado para encaminarnos a un mejor futuro", ha añadido el inquilino de la Casa Blanca, partidario de soltar la "carga de la historia".

El discurso de Obama era precedido de la liberación del contratista norteamericano Alan Gross y de tres cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos. "Hoy Alan ha vuelto a casa", ha destacado Obama, que no ha hablado de canje entre Gross y los espías. En este sentido, ha asegurado que "Alan fue liberado por motivos humanitarios" y que, "separadamente", Cuba excarceló a "una de las más importantes" fuentes de Inteligencia, que proporcionó información valiosa a Estados Unidos. Castro, en paralelo, confirmó la excarcelación de Gross y dijo: "A su vez decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación", ha apuntado, aunque sin revelar la identidad de esta persona, que algunos medios de comunicaciones norteamericanos dicen que sería un agente de la CIA.

Declaraciones simultáneas

El presidente cubano también se ha referido a este anuncio en una declaración televisada difundida de forma simultánea a la declaración del mandatario estadounidense, Barack Obama, minutos después de la llegada del contratista estadounidense y "espía" Alan Gross a territorio norteamericano.

Raúl Castro, ha anunciado "el restablecimiento de las relaciones diplomáticas" con Estados Unidos, pero ha aclarado que el bloqueo sobre la isla caribeña sigue vigente, por lo que ha instado a su homólogo norteamericano, Barack Obama, a usar su autoridad presidencial para ponerle fin.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños a nuestro país debe cesar", ha dicho en un discurso televisado pronunciado desde La Habana. Castro se ha mostrado consciente de que "las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley" por el Congreso, por lo que ha pedido a su homólogo estadounidense que "modifique su aplicación en el uso de sus facultades ejecutivas".

Además, ha exhortado "al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que restringen los vínculos entre los pueblos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones".

"Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos a adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas", ha añadido.

Castro ha reiterado su disposición "a sostener con el Gobierno de Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional".

"Debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias", ha defendido, destacando que "los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas".

En concreto, ha propuesto iniciar las conversaciones por temas sobre los que, no obstante, ha reconocido que ambos países tiene "profundas diferencias", como "soberanía nacional, democracia, Derechos Humanos y política exterior".

El jefe de Estado cubano ha querido destacar la implicación personal de Obama en la gestión referida a las excarcelaciones mutuas que han servido de detonante para la apertura de las negociaciones diplomáticas. "Esta decisión del presidente, merece el respeto y el reconocimiento de nuestro pueblo", ha considerado.


Lea también:

- Todo sobre el bloqueo de EEUU a Cuba
La CELAC expresa su "enérgico rechazo" al bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU a Cuba
Diario e-Xclusivo: El orensano-canario que 'llevará' a Hillary Clinton
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios