www.diariocritico.com

Medios americanos explican el 'engaño' del chavismo

¿Acompañaron cientos de miles de venezolanos un ataúd sin el cuerpo de Chávez?: el montaje del Gobierno bolivariano

¿Acompañaron cientos de miles de venezolanos un ataúd sin el cuerpo de Chávez?: el montaje del Gobierno bolivariano

> El régimen se encargó de dar el cambiazo para que luego se venerara su féretro
> Maduro asumirá oficialmente el poder cuando acaben los funerales

viernes 08 de marzo de 2013, 07:44h
La noticia saltaba anoche, hora española, y suponía otro impacto mediático por el régimen chavista: el cuerpo del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sería embalsamado "para que quede abierto eternamente" al pueblo en el Museo de la Revolución, lo que suponía descartar su traslado al Panteón Nacional, donde reposan los restos del libertador Simón Bolívar. Pero... ¿fue entonces paseado durante horas el cuerpo de Chávez por las calles de Caracas?: algunos medios apuntan a que no, sino que estaba vacío.

- Primero Lenin, ahora Chávez: el líder populista será embalsamado
- Especial: Todo sobre Hugo Chávez>>

Otra polémica más, que parece acompañar incluso muerto a Hugo Chávez. El presidente interino, Nicolás Maduro, en un discurso a la nación en el que también ha informado de que la capilla ardiente instalada en la Academia Militar permanecerá abierta "por lo menos" siete días más, para que puedan acudir más personas, anunciaba que su antecesor sería embalsamado.   

Inicialmente, la capilla ardiente iba a quedar cerrada este viernes, día para el que están convocados los funerales de Estado. El Gobierno ya había advertido de que, con el actual calendario de actos, no habría tiempo a que las decenas de miles de personas que hacen cola desde el miércoles por la noche en la Academia Militar pudiesen acceder al recinto.

Maduro ha aclarado que este sepelio, al que acudirán más de 30 jefes de Estado y más de medio centenar de delegaciones internacionales, se iniciará a las once de la mañana y no a las diez como se había previsto.

Pero... ¿qué acompañaron los venezolanos por las calles de Caracas durante horas a modo de despedida? No su cuerpo, aseguran distintos medios de comunicación de América Latina. Por ejemplo, el diario boliviano 'Eju' explica cómo fue todo el proceso tras el fallecimiento de Chávez. Para empezar, el líder del Gobierno venezolano falleció efectivamente en La Habana, siempre según esta versión, como sostiene también el diario español 'ABC'.

El engaño del chavismo siguió así incluso con la muerte de su líder. "Querían mostrar un baño de multitudes con un claro interés político, permitiendo que la gente pudiera hasta tocar el féretro, el falso, sin poner en riesgo la integridad del verdadero ataúd; no iban permitir que este, por lo que fuera, se cayera, cuando además parte de su estructura interna es de vidrio", sostenía un testigo al diario 'Eju'.




Así fue todo

El proceso de engaño fue así: Chávez falleció, según esta teoría, el martes 5 de marzo hacia las 7 de la mañana, hora local de La Habana. Desde ese instante, el cadáver fue embalsamado y se trasladó una vez preparado al aeropuerto venezolano de La Carlota, la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, según aseguran fuentes militares citadas por este medio. Después, fue conducido al Hospitalito, el centro médico de ese complejo castrense. Allí se abrió el féretro, se revisó el estado del cuerpo y se le vistió con el uniforme militar para trasladarlo secretamente a un sótano de la Academia Militar. Y sigue esta explicación: mientras, un féretro similar, vacío o con algún peso en su interior, fue llevado al Hospital Militar, desde donde el miércoles por la mañana partió la procesión popular ante cientos de miles de venezolanos, que no sabían que estaban acompañando una caja vacía.

El cambiazo se dio con la excusa de adecentar el féretro, quitarle flores y otros objetos que los ciudadanos habían arrojado durante la procesión. La señal de la televisión se interrumpió y en los sótanos se dio el cambiazo, saliendo ya el ataúd a hombros de militares y otras autoridades. Fue conducido ya correctamente a la capilla ardiente, donde seguirá expuesto para que todo el pueblo lo pueda despedir, dijo Maduro.

Para más inri, se confirma el engaño de la foto de Chávez con sus hijas que se distribuyera hace 3 semanas: diversas personas que le vieron en la capilla ardiente declararon a distintos medios que vieron el cuerpo "ligeramente hinchado y sin pelo", no como en la instantánea en la que posaba con sus hijas en un hospital cubano.



Lea también:
- Caracas se tiñe de rojo: tristeza y lágrimas por el comandante Chávez
- Homenaje de miles de venezolanos |  Maduro 'hereda' el trono
- ¿Se mantendrá Venezuela como refugio de etarras?
- Del "por qué no te callas" al 'más sentido pésame'
- Especial: Todo sobre Hugo Chávez>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios