www.diariocritico.com

España confía en seguir sus 'buenas' relaciones con el país caribeño

La muerte de Chávez abre una etapa de estabilidad para invertir en Venezuela

La muerte de Chávez abre una etapa de estabilidad para invertir en Venezuela

miércoles 06 de marzo de 2013, 09:59h
Chávez, un líder controvertido y carismático, introdujo cambios radicales en Venezuela desde que llegó a la presidencia hace 14 años, conquistando el apoyo de sus compatriotas y de varios líderes latinoamericanos. Aunque la pobreza extrema haya caído de forma dramática gracias a los programas sociales, la inflación ha subido y la escasez de productos básicos irrita a los venezolanos. Ahora, con su muerte, los venezolanos tendrán una opción: aprovecharse -por fin- de los beneficios de su economía del petróleo.
La situación económica de Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez no debería presentar complicaciones adicionales a las que ya tiene, aunque todo dependerá de las condiciones políticas que se generen hacia el futuro por la sucesión.

El país caribeño registra una de las tasas de inflación más altas del mundo, con un tipo de cambio múltiple (comercial, financiero, turístico) y un mercado paralelo donde el dólar cotiza a cuatro veces por encima del oficial. Hay restricciones para la venta de dólares a particulares y empresas y su sistema productivo nunca pudo ser encarrilado.

A pesar de las enormes regalías generadas por el petróleo, su empresa estatal Pdvesa presenta fuertes atrasos tecnológicos y un endeudamiento superior a los 50.000 millones de dólares, mientras el país debe importar alimentos porque nunca se puso en marcha su aparato productivo.

Venezuela tiene tierras para producir todos los alimentos que quisiera pero, tradicionalmente, vivieron de las rentas del petróleo. Las crisis políticas venían cada vez que bajaba el precio del crudo. Cuando Chávez asumió, el barril de crudo valía menos de 10 dólares y él fue el que impulsó una acción conjunta de restricción de oferta junto a los miembros de la OPEP que derivó en la escalada de los precios posterior.

El problema futuro puede devenir si se complica la sucesión del fallecido presidente y las pujas entre los distintos sectores generan situaciones de inestabilidad institucional. Por ahora sería deseable que todo funcione como lo manda la Constitución.

Si así fuera, Venezuela sigue poseyendo una de la mayores reservas mundiales de petróleo y necesita poner en marcha su aparato productivo y terminar con las dádivas. De lo contrario la inflación seguirá devorando sus recursos y agravando la crisis, pero esta situación es propia de una debilidad del sistema implementado por Chávez, independientemente del devenir político.

Durante los 14 años de gobierno centralizado de Chávez y de su ferviente concentración de poder, las instituciones democráticas se han deteriorado drásticamente en Venezuela. Pero no es probable que reconstruir la democracia y el imperio de la ley sea una prioridad inmediata para ningún candidato chavista. Va a ser un objetivo central, sin embargo, si Capriles llega a la presidencia.

La mayor incertidumbre es si la política del país seguirá estando amargamente polarizada, como lo ha estado durante la mayor parte del período de Chávez, o si sus opositores y partidarios pueden empezar a encontrar áreas de compromiso y reconciliación. La polarización podría, por supuesto, empeorar y quizás llegar a un período de fragmentación política y de inestabilidad, o incluso a enfrentamientos violentos.

Aunque Venezuela podría enfrentar una creciente inquietud y perturbación, la muerte de Chávez no tendrá mucho efecto sobre la dinámica de los grandes asuntos regionales. Sin el inquietante comportamiento de Chávez, el ya predominante papel de Brasil en América del Sur puede ser modestamente reforzado. A pesar de que tiene un pequeño papel en las negociaciones, es poco probable que la muerte de Chávez afecte las perspectivas de un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Cuba pierde un apoyo

El apoyo de Venezuela a Cuba ha sido esencial para mantener la economía de la isla a flote. Si este apoyo llegara a ser detenido, Cuba podría enfrentarse a una crisis humanitaria. La ayuda directa venezolana también ha sido importante para varios países, entre ellos Nicaragua y Bolivia. Y ha sido uno de los pocos clientes de los bonos argentinos en los últimos años.

Petrocaribe,  el programa de Venezuela para ayudar a los países pobres en energía del Caribe y América Central, ha brindado asistencia crítica durante un difícil período de altos precios del combustible. Su pérdida será sentida. Sin embargo, no es del todo seguro que las iniciativas de ayuda de Venezuela serían drásticamente reducidas, al menos no en el corto plazo, por un gobierno de oposición que, después de todo, querría mantener buenas relaciones en la región.

Estados Unidos respira

Chávez ha sido un importante factor de irritación para los Estados Unidos, pero sus acciones, aunque preocupantes, han jugado un papel muy secundario en la decreciente influencia de Washington en la región. Mucho más responsables han sido los dramáticos cambios que han tenido lugar en América Latina en general, que se ha convertido en una región más fuerte económicamente, más independiente políticamente y más firme a nivel internacional. El surgimiento de Brasil ha sido particularmente importante en este sentido.

 Los Estados Unidos también ha perdido influencia a causa de sus propios problemas económicos y presupuestarios, una debilitante polarización política y las distracciones de dos guerras en el extranjero. La muerte de Chávez ciertamente no va a restaurar la influencia de EE.UU. en América Latina.

Primeras declaraciones de García Margallo


El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, ha asegurado que las "sólidas" relaciones entre España y Venezuela no van a "variar demasiado" tras la muerte del presidente del país latinoamericano, Hugo Chávez.

En declaraciones a la Cadena Ser, el titular de Exteriores ha destacado el carácter "dialogante" del que con toda probabilidad será el nuevo candidato del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), el vicepresidente Nicolás Maduro.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que las relaciones entre ambos países no variarán demasiado tras la muerte de Chávez y, sobre este punto, ha incidido en el compromiso del canciller Elías Jauna de "normalizar" las relaciones económicas entre España y Venezuela.




Lea también:
- Fallece Hugo Chávez
- Biografía de Hugo Chávez
- La izquierda de América Latina pierde a su 'norte'
- Diariocrítico de Venezuela>>  |  Miamidiario>> |  Vinculocrítico>>
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios