www.diariocritico.com
El 'tic tac' suena en Grecia: Syriza se queda a las puertas de la mayoría absoluta en una histórica jornada electoral

El 'tic tac' suena en Grecia: Syriza se queda a las puertas de la mayoría absoluta en una histórica jornada electoral

domingo 25 de enero de 2015, 20:30h
Alexis Tsipras podrá formar gobierno. Con más del 95% de los votos escrutados, Syriza se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta, dos escaños que no serán problema gracias al apoyo que ya le han prometido por un lado los grandes perdedores de las elecciones, los socialistas, relegados a la cola del parlamento con 13 escaños y, por otro, el de To Potami, formación de centro izquierda de nuevo cuño que se ha colocado como cuarto partido, empatado a 17 escaños con el tercero, los neonazis de Amanecer Dorado pese a tener a su cúpula en prisión desde 2013.Nueva Democracia pasa a la oposición con un descalabro importante, pero con 76 escaños.
No se harán esperar las reacciones al denominado por el lider de Podemos, Pablo Iglesias el 'tic tac' del cambio, que deseaba que se escuchara pronto en España y que también ha asegurado que "España no es Grecia y a los españoles no hay ningún gobierno extranjero que nos pueda amenazar", en referencia al "miedo" al que se ha sometido a los helenos desde algunos países europeos, según Iglesias.

Tsipras se trasladó hasta la sede de Syriza pasadas las 20.00 horas de este domingo para celebrar con los simpatizantes y los miembros de su partido la victoria de esta crucial jornada electoral, tras la que el partido "asumirá la responsabilidad de crear un gobierno social de salvación".

El responsable del programa económico de Syriza, Yannis Miliós, ha asegurado que el programa acordado entre el primer ministro griego en funciones, Andonis Samarás, y el eurogrupo "está muerto". "Supongo que Gikas Jardúvelis -ministro de Finanzas en funciones- se limitará mañana en el eurogrupo a discusiones de carácter técnico, pues el programa que había acordado Jardúvelis como representante de Samarás ya está muerto".

El eurogrupo, que se reúne mañana en Bruselas, tiene entre sus puntos de debate la situación en Grecia, aunque según funcionarios en Bruselas sólo se podrá mantener un debate sobre "el camino a seguir", porque el único elemento nuevo encima de la mesa es el resultado electoral. 

En una entrevista el viernes con los canales griegos de televisión, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, aseguró que un Gobierno suyo reconocería los objetivos fiscales fijados por los tratados europeos, pero no las medidas previstas en los acuerdos firmados por el Ejecutivo anterior con la "troika" de acreedores."Reconocemos nuestras obligaciones frente a las instituciones europeas y los tratados europeos. Estos tratados prevén unos objetivos fiscales que deben respetarse, pero no las medidas para conseguirlos", dijo.

También recalcó la importancia de que su partido alcanzase la mayoría absoluta para dar al futuro Gobierno una posición "fuerte" de negociación con los acreedores de Grecia, y que su partido no colaborará con las fuerzas que a su juicio fueron valedoras de los intereses de la "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Lea también:

- Syriza anuncia un "gobierno social de salvación"
- Iglesias: "España no es Grecia y no hay ningún gobierno que nos pueda amenazar"

- Iglesias asegura que en Grecia suena el 'tic tac' del cambio por la victoria de Syriza

- Garzón apoya a Syriza viviendo la jornada electoral en Grecia

- Pedro Sánchez se pone la venda y pide que no se "equiparen" los resultados griegos a España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios