www.diariocritico.com
Más allá de Cataluña y Escocia: conozca el mapa de la Europa independentista

Más allá de Cataluña y Escocia: conozca el mapa de la Europa independentista

jueves 18 de septiembre de 2014, 08:11h
El referéndum que celebra este jueves Escocia y el debate abierto en Cataluña ha propiciado que otros regiones europeas con aspiraciones nacionalistas pongan el foco de atención en estos dos territorios pensando en sus propios intereses. En Europa existe un crisol de culturas y pueblos que, en algunos casos, llevan años reclamando una mayor autonomía o, incluso la independencia de sus propios territorios:
CÓRCEGA
Territorio francés en donde la aspiración de independencia por parte de un sector de la sociedad ha teñido de violencia las calles durante años. La isla obtuvo la independencia de Génova en 1729 y en 1755 se proclamó la República Corsa como estado. Una independencia que sólo duró hasta 1768, cuando la isla es incorporada a Francia.

La lucha de Córcega por la independencia está plagada de violencia. Desde los intentos de principios de siglo XIX por lograr la independencia, que fueron violentamente reprimidos, hasta la formación ya en el siglo XX del Frente de Liberación Nacional Corso (FLNC) grupo terrorista, responsable de decenas de asesinatos.

En junio de este año, el FLNC anunció el abandono de las armas sin condiciones. En el terreno político, Francia ha impulsado un mayor autogobierno de la isla. En las elecciones regionales de 2010, el líder del partido Corsica Libera, que busca la independencia de la isla, obtuvo el 9,36% de los votos.


FLANDES
El idioma ha trazado una línea en Bélgica que divide al país en dos, Flandes --donde se habla flamenco-- y la región francófona de Valonia. Se trata de una de las regiones europeas en donde el debate separatista se oye con más fuerza. El partido nacionalista flamenco (N-VA) fue el gran vencedor de las últimas elecciones de mayo en Belgica, convirtiéndose en la primera fuerza política del país.

La victoria del N-VA llega tras haber anunciado en febrero un cambio de estrategia, aplazando su tradicional objetivo de lograr la independencia para centrarse en lograr un mayor autogobierno dentro de un modelo de Estado federal.

CERDEÑA
Otra región con una larga historia de lucha por conseguir una mayor autonomía. La candidata independiente Michela Murgia se ha convertido en las elecciones regionales de este año en la tercera fuerza más votada, con un 10 por ciento de votos que le permiten entrar en el Consejo sardo. De acuerdo a un sondeo de la Universidad de Cagliari, cuatro de cada 10 habitantes de la isla estarían de acuerdo en una hipotética independencia, mientras que el resto optan por una mayor autonomía.

PADANIA
La Liga Norte ha pasado de reivindicar desde su fundación en 1991 una mayor autonomía hasta la secesión para la parte norte de Italia, llevando a cabo en estos años varios actos de declaración de independencia sin ningún valor jurídico. Incluso existe una selección de fútbol de Padania, no reconocida internacionalmente.

Pese a haber perdido el favor de parte de su electorado en las últimas elecciones en su bastión de la Padania, que engloba las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto, su líder, Roberto Maroni, se hizo con el Gobierno de la región lombarda.

Este mismo año, Maroni ha declarado que le gustaría que Lombardía siguiera los pasos de Cataluña, tras una reunión con el presidente de Cataluña, Artur Mas.

UNIÓN DE IRLANDA
La paz que acabó con el sangriento conflicto en Irlanda del Norte se cimentó bajo el compromiso de ambos bandos de garantizar que en cualquier caso respetarían la voluntad del pueblo de Irlanda del Norte de decidir su futuro.

Es por eso que, pese a que muchos partidos de Irlanda y otros de Irlanda Norte, como el SDLP o el Sinn Féin, están a favor de la unificación, sus líderes se han mostrado cautos a la hora de valorar el referéndum en Escocia.

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, ha advertido de que, independientemente de cuál sea el resultado del referéndum de Escocia habrá "implicaciones", mientras que el Sinn Fein ha manifestado que espera conseguir beneficios para el Ulster si Escocia lograr más poderes de Reino Unido.

REPÚBLICA SRPSKA
Los acuerdos de paz de Dayton que sellaron la paz en Bosnia y Herzegovina, tras la guerra librada en la región entre 1992 y 1995, plasmaron una configuración territorial que ahora amenaza con romperse.

El presidente de la República Srpska (la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina), Milorad Dodik, abogó en abril por convertir el país en tres estados confederados y ha amenazado con convocar un referéndum de secesión si no se atiende su propuesta.

Dodik ha defendido desde hace años la división de Bosnia y Herzegovina, cuya configuración como estado es consecuencia de los acuerdos de paz de Dayton, que pusieron fin a la guerra librada en este país entre 1992 y 1995, pero ha aumentado su retórica a pocos meses para las elecciones de octubre en la República Srpska.

 

 

ISLAS FEROE
El archipiélago, que pertenece a Dinamarca, llegó a realizar un referéndum como el que pide ahora Cataluña en 1946. El 50,74% de la población votó a favor de la independencia, sólo por una diferencia de 166 votos.

Tras este referéndun, las islas declararon su independencia. No obstante, esta declaración fue anulada por Dinamarca, que disolvió el Parlamento y convocó unas elecciones en las que los partidos favorables a la unión se hicieron con la victoria, lo que frenó temporalmente la crisis.

SILESIA
Región que históricamente se extendía entre Polonia, República Checa y Alemania. La crisis económica ha provocado un resurgimiento de un movimiento autonomista en Polonia, liderado por el partido Movimiento por la Autonomía de Silesia (RAS), para lograr más autogobierno en la región.

En los comicios locales y regionales de 2010, el RAS consiguió en la provincia de Voivodato de Silesia alrededor 9% de los votos, el doble que en las anteriores elecciones.

ISLAS ALAND
En esta región autónoma de Finlandia, que comprende a las islas del mismo nombre que se encuentran entre Suecia y Finlandia, el movimiento independentista también ha ganado seguidores en los últimos años.

Pese a que la provincia ya cuenta con un alto grado de autonomía, hay partidos que defienden ir más allá y proponen un estado totalmente independiente. El partido Futuro de Aland, que es bandera de esta propuesta, obtuvo en las últimas elecciones el 9,7% de los votos y tres de los 30 asientos del parlamento regional, uno más que en los anteriores comicios.


Lea también:
- Escocia decide su futuro bajo la atenta mirada de Europa
- 'La sombra escocesa nubla el sol en Barcelona', por F.Jáuregui
- Los partidos promotores de la consulta soberanista viajan a Escocia para asistir al referéndum
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios