www.diariocritico.com
Los partidos promotores de la consulta soberanista viajan a Escocia para asistir al referéndum

Los partidos promotores de la consulta soberanista viajan a Escocia para asistir al referéndum

miércoles 17 de septiembre de 2014, 18:04h
Los cuatro partidos que suscribieron la pregunta y la fecha de la consulta soberanista, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, se desplazarán a Escocia para seguir el referéndum que se celebrará el jueves 18 de septiembre. Entre los que volarán hacia Edimburgo estarán Ramon Tremosa por CDC, el filósofo Josep Maria Terricabras y el líder de NECat Ernest Maragall por ERC, Ricard Gomà por ICV-EUiA o Lluc Salellas, cabeza de lista por Girona de la CUP, que llevará la delegación más numerosa. El viaje no correrá a cargo del Parlament sino que cada partido se hará cargo del gasto de su delegación.
La delegación de CDC estará compuesta por el eurodiputado Ramon Tremosa y el responsable de relaciones internacionales del partido, Víctor Terradellas, mientras que por parte de UDC, hasta la fecha, no está prevista la asistencia de ningún representante.

ERC también fiará su representación a sus dos eurodiputados, el filósofo Josep Maria Terricabras y el líder de NECat Ernest Maragall, que comparten grupo parlamentario en Estrasburgo --la Alianza Libre Europea-- con el Scottish National Party, el partido del primer ministro y principal impulsor del referéndum, Alex Salmond.

Invitado por Centro Catalán de Escocia, por parte de ICV-EUiA viajará hasta Edimburgo para ser testigo y observador de la jornada electoral el líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, que se ha demostrado abiertamente independentista.

La delegación más numerosa es la de la CUP, que ya viajó el viernes para participar en Glasgow en un acto de campaña a favor del 'sí', en el que tomó la palabra el cabeza de lista por Girona en las últimas elecciones catalanas Lluc Salellas.

ÒMNIUM Y ANC

También se desplazarán a Escocia el concejal de la CUP en Manresa Jordi Masdeu y el miembro de Secretariado Nacional del partido Lluís Sales, que ha asegurado que la campaña del 'sí' en Escocia ha logrado "revertir las encuestas en cuestión de semanas" hasta pronosticar un resultado muy ajustado.

Las dos entidades que organizaron la concentración en forma de 'V' por la Diada también harán acto de presencia: Òmnium enviará una representación mientras que la ANC tiene una delegación permanente en Escocia.

DELEGADO DEL GOVERN

Por parte del Ejecutivo catalán, por ahora está confirmada la presencia del delegado de la Generalitat en el Reino Unido e Irlanda, Josep Manuel Suàrez, además de un técnico de Gobernación y otro de Comunicación, que tomarán nota de la jornada de cara a la consulta catalana programada para el 9 de noviembre.

No está previsto que asista ningún diputado catalán, ya que la agenda política en Catalunya es intensa con el Debate de Política General del lunes, martes y miércoles, y con el pleno extraordinario de ley de consultas no refrendarias del viernes.

Así, el referéndum escocés queda situado entre un debate en el que con toda probabilidad se impulsarán nuevas resoluciones a favor del 9N, y la aprobación de una ley que el Gobierno central rechaza frontalmente y que los partidos proconsulta consideran que es el marco legal adecuado para preguntar a los ciudadanos.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, sostuvo recientemente que la victoria del 'sí' allanaría el camino de Catalunya, y se mostró convencido de que en caso de que gane la independencia, Escocia seguirá en la UE porque "las negociaciones comenzarán muy rápido entre Edimburgo, Londres y Bruselas".

El 18 de septiembre también será un día intenso en el Centre Català de Escòcia, situado en Edimburgo, que ha programado tres debates --sobre inmigración, cultura y partidos políticos-- y una cena para seguir el escrutinio.

Lea también:

- Salmond contradice a Rajoy y dice que Escocia será bienvenida en la UE si se independiza
- Rajoy contraataca: revela que los 28 países de la Unión Europea vetarán la integración a Cataluña
- El mundo y en especial España contienen el aliento ante la jornada histórica en Escocia
- Consecuencias económicas para España ante una posible independencia escocesa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios