www.diariocritico.com

La falta de un liderazgo claro siembra dudas

El fantasma del rescate a Grecia planea de nuevo tras las elecciones legislativas

El fantasma del rescate a Grecia planea de nuevo tras las elecciones legislativas

lunes 07 de mayo de 2012, 07:59h
Los dos partidos del Gobierno de coalición en Grecia, el socialista Pasok y el conservador Nueva Democracia, acusaron un fuerte retroceso en las elecciones legislativas. Nueva Democracia obtendría 109 de los 300 la Cámara legislativa, mientras que los socialistas se quedarían en 41, por lo que no alcanzarían la mayoría necesaria para formar un gobierno de coalición. Pero radicales de izquierdas y neonazis tendrían la llave.
Syriza cuadriplica los resultados logrados en 2009 (4,6%) y alcanza los 51 diputados en un Parlamento más fragmentado que el actual, en el que convivirán 7 formaciones políticas. En la Cámara entra por primera vez el partido neonazi de Amanecer Dorado, que con el 6,9% consigue 21 escaños. La Cámara la completan los Griegos Independientes (33 diputados), el Partido Comunista de Grecia (26) e Izquierda Parlamentaria (19).

El líder de la conservadora Nueva Democracia, Antonis Samarás, anunció anoche que está listo para formar "un Gobierno de salvación nacional", dado que el resultado obtenido por su formación no le permite gobernar en solitario. En sus primeras declaraciones tras conocer los resultados electorales, Samarás hizo un llamamiento a todos los partidos de orientación europeísta para pactar un Gobierno de coalición. Para incluir a los partidos más críticos con las medidas de austeridad, el líder conservador adelantó que las líneas del pacto podrían pasar por modificar los términos del segundo rescate de la UE, que incluyen unas medidas más duras de austeridad, y por favorecer el desarrollo económico a la vez que se permanece en la eurozona.

También el líder del Pasok, Evángelos Venizelos, sugirió establecer un Ejecutivo de unidad nacional. "De las elecciones no ha salido un claro vencedor y es necesario un Gobierno de unidad nacional con partidos de orientación preeuropea. Estoy seguro de que el pueblo protegerá el futuro del país", afirmó.

Por su parte Syriza, la segunda fuerza más votada en estas elecciones, podría tomar la iniciativa y proponer a los partidos de izquierda la formación de un Gobierno de coalición que sirva para superar el marco político impuesto por la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Según la propuesta de la eurozona, el nuevo Ejecutivo resultante deberá recortar todavía otros 11.000 millones de euros, liberalizar servicios y privatizar empresas públicas, además de suprimir 150.000 puestos en la Administración hasta 2015, 15.000 de ellos este mismo año.

- La Grecia más trágica hace decisivos en el parlamento a radicales de izquierdas y neonazis
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios