www.diariocritico.com

Tras el varapalo del TJUE a la ley española

La UE baraja crear una legislación hipotecaria común que podría incluir la dación en pago

> La sentencia en materia hipotecaria y desahucios provocará una oleada de reclamaciones

jueves 14 de marzo de 2013, 19:22h
El drama de los desahucios podría empezar, al fin, a tener los días contados. El Gobierno ya ha anunciado que reformará la ley tras el varapalo del Tribunal de Justicia de la Unión Euroepea (TJUE), pero incluso se podría llegar más lejos... El Parlamento Europeo votará en mayo una directiva que regulará el mercado hipotecario y que podría abrir la puerta a la dación en pago en toda Europa.
Desahucio
Desahucio

El Tribunal de Justicia de la UE ha declarado que la ley española que regula las ejecuciones hipotecarias es incompatible con la Directiva europea de protección a los consumidores. La legislación española sobre desahucios, que permite desalojar a una familia que no pague la hipoteca de su vivienda, "viola" la normativa de la Unión Europea sobre los derechos de los consumidores, "es abusiva" y "necesita ser modificada", según la sentencia conocida hoy.

"Esta sentencia es una buena noticia", ha celebrado el Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz. "Es la Europa por la que lucho: la que protege a los ciudadanos de los efectos de la crisis".

Futura ley europea de hipotecas

La comisión parlamentaria de Asuntos Económicos aprobó en junio un proyecto de informe -redactado por el eurodiputado Antolín Sánchez Presedo- que propone medidas como la dación en pago para proteger a los hipotecados, siempre que ambas partes hayan llegado a un acuerdo. La futura ley, que deberá ser votada en el pleno del Parlamento Europeo en mayo, propone el desarrollo de un sistema para una evaluación más eficiente de la capacidad crediticia de los prestatarios, de forma que se les conceda sólo a aquellos que puedan pagar el préstamo.

Del mismo modo, el informe de Sánchez Presedo propone que se otorguen catorce días a los prestatarios para que puedan cambiar de opinión sobre una hipoteca, y que se limite el embargo de salarios, pensiones y otros ingresos con el fin de garantizar que los consumidores mantengan una renta mínima para subsistir.

Una sentencia muy positiva

Tras conocer hoy la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, Sánchez Presedo ha declarado que "la sentencia es muy positiva porque garantiza la plena protección de los consumidores frente a las cláusulas abusivas". Además, ha aclarado que "la directiva hipotecaria en trámite pretende completar y ampliar la protección a los consumidores en el ámbito específico de los contratos hipotecarios, tanto en la fase que conduce a la contratación como durante el periodo contractual. En estos momentos está en proceso de negociación entre el Parlamento y el Consejo porque debe adoptarse por codecisión". "Espero poder llegar a un acuerdo durante la presidencia irlandesa que mejore las prácticas de contratación y contribuya a restablecer la confianza en el mercado hipotecario", ha añadido.

Comisión de Peticiones

El problema de los desahucios en España ya ha sido abordado en varias ocasiones dentro de la Eurocámara. La Comisión de Peticiones, encargada de estudiar las quejas de los ciudadanos europeos, debatió el pasado Octubre el problema de los desahucios en España a raíz de varias peticiones realizadas por ciudadanos anónimos y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Los denunciantes solicitaron a la UE regular la dación en pago, para liberar a los afectados de su deuda con el banco. Ambas peticiones se mantienen abiertas.

Pregunta a la Comisión

Por otro lado, la eurodiputada socialista María Irigoyen, al conocer la sentencia de hoy, ha presentado una pregunta escrita a la Comisión Europa en la que insta al Ejecutivo a asegurarse de que la ley española se modifique para proteger al consumidor de acuerdo con las leyes europeas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios