www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

José Pedro Prados 'El Fundi'

José Pedro Prados 'El Fundi', nacido en Fuenlabrada hace 42 años, formó junto a Joselito -que le dio la alternativa en Villaviciosa de Odón en 1987-y José Luis Bote -testigo de la ceremonia- una de las mejores ternas de las salidas de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Con ese mismo cartel confirmó el doctorado al año siguiente. Desde entonces ha mantenido una sólida carrera casi siempre ante ganaderías duras, que son su especialidad y frente a las cuales es hoy el indiscutible 'número uno'. Máxima figura en Francia, El Fundi -que también ha demostrado las pocas veces en que le anunciaron con las denominadas divisas comerciales su ortodoxia y clasicismo-, acaba de iniciar en Valdemorillo una temporada en la que aspira a mantener ese privilegiado puesto y repetir y aumentar la extraordinaria campaña de 2008, que le encumbró definitivamente. Le apodera el matador de toros no en activo Raúl Galindo.  

  • mARIAN pEREZ

    ¡porqué son ustedes tan valientes en el ruedo y tan dóciles con empresarios, apoderados y taurinismo oficial?
    Tal vez sea cierto, pero es algo que nos viene dado por la educación como toreros. Siempre nos dicen que el valor hay que echárselo al toro pero con el tiempo nos damos cuenta de que se necesita más valor todavía para lidiar con el sistema taurino que impera. Y en eso estamos...
  • OBDULIA

    Buenas tardes, matador. Usted es el único matador en activo de aquella magnífica terna que salió del Concurso de Escuelas Taurinas. ¿Echa de menos aquellos tiempos de la tauromaquia o está más cómodo con la situación actual?.Muchas gracias y muchísima suerte en esta temporada.
    Se echa de menos aquella inocencia que uno tenía cuando empezaba en este mundo. Ahora mi situación no es de comodidad pero estoy orgulloso de cómo estoy conduciendo mi carrera.
  • Sietero

    Hola, maestro, aunque se lleve tan mal con el 7 de Madrid, no sé si cree que son buenos o malos para Las Ventas y para el toreo. Y otra cosa, cómo empezó su enfrentamiento con ellos.
    Mi relación con los aficionados del 7 creo que a dia de hoy está normalizada. Es verdad que hubo tensión en el pasado, pero hoy nos respetamos mútuamente, al menos eso intento por mi parte. En cuanto a mi valoración del 7 creo que podrian ser muy positivos si obraran con total objetividad e imparcialidad para con todos los ganaderos y toreros que pasan por Las Ventas, pero lamentablemente esto es muy difícil.
  • José Fresneda

    Tengo entendido que en Francia son las cosas mucho más claras que aquí en la Fiesta y quiero saber su opinión, ya que usted es figura allí.Y también si es verdad que el aficionado sabe más que en España en general y cuesta más cortar las orejas. Agradecido de antemano.
    En Francia el mercado empresarial es más independiente que en España, lo que beneficia tanto a los actuantes como a los aficionados. No creo que los buenos aficionados sepan más que en España, pero tal vez el público en general esté más informado cuando asiste a una corrida, conoce bien los componentes del espectáculo que va aver. En cuanto a los trofeos pasa como en España: hay plazas más fáciles y otras más difíciles.
  • Juan Ledesma

    ¿Va a torear en San Isidro, además de las duras alguna otra para que veamos esa otra faceta suya? Muchas gracias.
    Esa es mi intención, pero aunque no hay todavía nada hablado con nla empresa, tengo razones para pensar que así lo haremos, sobre todo para mostrar esa otra faceta mía de que usted habla.
  • Encarna

    ¿Escuelas taurinas sí, escuelas taurinas no, esa es la cuestión y le pido que se pronuncie usted que es aluimno de la de Madrid.
    Por supuesto que sí. Por propia experiencia y porque hoy dia es la mejor vía para el aprendizaje en chavales que no tienen vínculos previos con el mundo del toro. En cuanto al tópico de la uniformidad de los toreros de las escuelas, creo que el tiempo ha demostrado, con la cantidad de matadores que han salido de éstas, que existen toreros de muy distintas sensibilidades y personalidades.
  • Marian Perez

    Hola, me ha encantado su valentía al responder a mi pregunta sobre el sistema taurino. Lo que pasa es que a la mayoría, incluidas las figuras, les va bien y por eso ni siquiera son capaces de decirlo que usted, ¿no? Enhorabuena.
    A mí no me va mal actuar como actúo, pero lo verdaderamente importante son los méritos en la plaza porque son los que te dan argumentos para defender tu postura fuera de ella. En cuanto a los demás, que cada uno actúe como crea oportuno, aunque a veces suponga lo que podríamos llamar "competencia desleal".
  • Manuel Díaz

    Matador, soy un seguidor suyo desde siempre, pero por eso me mosqueó que se prestara a hacer de telonero de José Tomás abriendo cartel en Madrid y no sé si en alguna otra plaza. Dígame si va a ocurrir mucho también esta temporada.
    Si lo de telonero es por ir por delante, soy, por mi antigüedad, telonero en casi todos los carteles en que figuro. Si es por torear en concreto con este torero que menciona, ha de saber que yo me contrato con todo tipo de toreros y ganaderías si se respetan mis condiciones, además mi lucha es alternar con las máximas figuras del toreo y José Tomás es, sin duda, una de ellas. En cuanto a la presente temporada, serán los empresarios, como hasta ahora, quienes propongan los carteles que crean que
  • Javi Rosell

    Buenas tardes maestro. ¿Se siente infravalorado por los empresarios? Su temporada pasada fue muy buena, ojajá repita este año. Un saludo
    Ha habido muchos años que ha sido así. Actualmente se está empezando a valorar en su justa medida mi trayectoria. Gracias.
  • gerardo

    Tu y El Cid sois la antítesis con la espada, tú un cañçon y el un desastre, ¿cómo lo haces y qué le aconsejarías?
    Muchas Gracias.Yo intento hacer las cosas con la mayor pureza y autenticidad posible, incluída la suerte de matar. En cuanto a El Cid, es un torero con sobrada solvencia y oficio como para que yo le aconseje...además le he visto matar toros muy bien.
  • Luis García

    Hola, maestro. Usted habrá matado pocos toros afeitados, pero ese mal es una lacra que vemos ya en casi todas las plazas. ¿Cuál es su opinión? Gracias.
    No me encuentro en situación de observar demasiado fraude de este tipo en las corridas que yo mato, pero opino que ha de prevalecer el respeto al aficionado y al toro incluso en algunos espectáculos en que, dándose por supuesto que existe fraude, hay un interés en la corrida por aspectos no taurinos...
  • Juan Laverón

    ¿Qué opina de la crítica, sabe, no sabe, es corrupta o no? ¿Quien le gusta más? Le digo yo los míos: Villán, Ilián y Adolfo que ya no está en RNE, porque son los más independientes. Perdone, una última cosas, ¿se compra a los críticos aún? Gracias y enhorabuena por su trayectoria de figura de las de verdad con todo tipo de toros, y no como otros siempre con lo comercial.
    Hay de todo. No tengo noticia de que exista corrupción. Tampoco tengo preferidos. Sí me gustaría verlos actuar sin encorsetamientos ni prejuicios y sí con total objetividad. Yo no he comprado a nigún crítico ni tengo intención de hacerlo.
  • El de las verdades

    Maestro, me alegro de sus triunfos. Y una cosa, ¿tanta diferencia hay entre un domecq y un victorino o un adolfo? ?qué piensa de aquellas figuras que se retiiran sin haner matado ninguno de éstos, merecen el calificativo de figuras o gente como usted lo merece más como creo yo? Mucha suerte.
    Sí hay deferencia, aunque sea generalizar, por comportamiento y exigencia en la lidia. Yo no soy quien pone el calificativo a nadie de figura, de eso se encarga la prensa y vosotros los aficionados.
  • Antonio Monfil

    Hablan maravillas de la organización de los toros en Francia, donde mandan mucho más los aficionados que los empresarios y donde se paga de verdad. Usted que es figura allí, para mí aquí también, ¿qué piensa? Suerte este 2009.
    Ya he mencionado la independencia de los organizadores de las corridas en cada plaza de Francia. Se hacen eco de las demandas de la afición. Están muy cerca del aficionado y eso es bueno para todos. También pagan cuando algo les interesa pensando en el resultado artístico del espectáculo y no sólo en el económico.
  • Juan Antonio de Luis

    Maestro, ¿no cree que el mundo del toro es uno de los más injustos que existen, a pesar de que ustedes se juegan la vida?
    Hay muchas injusticias como en muchos aspectos de la vida. Lo importante es luchar y trabajar para superar esas injusticias y alcanzar tu meta.
  • Juan D.M.

    Le jode alguna vez, el comportamiento hacia usted del sector critico de la plaza de las Ventas. Un abrazo, y a seguir por el camino de la ortodoxía
    Me han jodido en muchos momentos de mi carrera pero he preferido pasar página e intentar mantenerme por encima de estas situaciones para poder expresarme con la máxima naturalidad posible en la plaza.
  • mazzantini

    Lo primero felcitiarte por tu trayectoria y torería. La faena del pasado año en Albacete de 10. Acabo de verte en portada de 6Toros6 pero pareces un ejecutivo de cuentas por tu forma tan pija de vestir. Y ahí va mi pregunta. ¿No os dáis cuenta que ya no hay diferencia social entre un torero y un directivo de empresa? ¿los toreros no habéis perdido ese sitio social que antes os daba personalidad y distinción?. Un abrazo pedazo torero
    Muchas gracias.Con 42 años mi forma de vestir es clásica aunque no soy muy dado a la corbata. En algunas ocasiones hay que vestir de acuerdo a las circunstancias. La sociedad ha escogido otros dioses a los que adorar.
  • Oscar

    Hola Maestro. ¿Se va a televisar el Festival de Adrián?.¿Cómo han sido las negociaciones con las diferentes televisiones?¿Qué posturas te has encontrado en TVE?. Gracias, Jose Pedro. Y un abrazo para Adrián.
    Se va a televisar en directo por Canal + que ha manifestado mucho interés en colaborar a la causa. En cuanto a TVE, simplemente, no les encajaba.
  • Josefina Navas

    Hola, ¿cómo defendería la fiesta de los toros a algún joven que no tenga posiciones favorables ni contrarias, lo hace usted con sus hijos si es que los tiene? Muchas gracias.
    Simplemente le pediría que fuese a ver algunos festejos de todo tipo (corridas, capeas, rejones, encierros, etc) sin prejuicios y luego saque sus propias conclusiones.
  • Miguel Angel

    Me gustaría saber a qué se debe el apodo, y si es El Fundi o sólo Fundi. Gracias.
    El apodo es "El Fundi". Es un apodo familiar empleado con mis abuelos en Fuenlabrada y que yo he empleado como nombre artístico.
  • Santos

    Enhorabuena, maestro. Supongo que le quedará cuerda para rato,aunque también supongo que el desgaste frente a tanta corrida dura será mayor que con otros compañeros siempre con lo comercial, ¿no? Gracias.
    Gracias.No sé la cuerda que me quedará pero es cierto que con este tipo de corridas todo cuesta más, es más duro y desgasta mucho más. Esta es una de las razones por la que deseo alternar éstas con otro tipo de corridas.
  • Emilio Martínez

    Muchas gracias en nombre de 'Diariocrítico' Y muchísima suerte esta campaña 2009.
    Gracias a vosotros por vuestro interés en mi persona. Ha sido un placer chatear con vosotros. Qur tengáis una temporada agradable.