www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Juan José Güemes

Juan José Güemes Barrios es Consejero de Sanidad en el gobierno de Aguirre de la Comunidad de Madrid a sus 37 años. En la anterior legislatura ejerció de Consejero de Empleo y Mujer. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha trabajado como Director Adjunto del Gabinete del ex Vicepresidente Segundo Rodrigo Rato y ha sido, además, Secretario General de Turismo del Ministerio de Economía.

  • Ana Elena Hoyo

    ¿ya le ha dicho el Consejero a los ciudadanos que pretenden dar incentivos económicos a los médicos y a los inspectores por reducir el nº de bajas laborales ,así como el nº de derivaciones a especializada y solicitudes de pruebas de laboratorio y radiología? ¿le parece ético esto?
    Ana, es cierto que en virtud de los convenios suscritos entre la Seguridad Social y la Consejería para perseguir el fraude en la prestación de IT, se va a establecer un incentivo a los médicos. Preservar la sociedad del bienestar exige perseguir el fraude de quienes indebidamente intentar sacar provecho de prestaciones que están pensadas para proteger situaciones como la de quienes padecen una enfermedad. También he anunciado que en la sanidad madrileña, donde el número medio de días de baja
  • elPotro

    Buenos días, ¿Utiliza habitualmente o ha utilizado la Sanidad Pública? Muchas gracias por su atención, Reciba un cordial saludo.
    Sólo utilizo la sanidad pública. De hecho, por haber pasado la hepatitis B tengo más posibilidades de sufrir una enfermedad hepática y ningún seguro privado aceptaría asegurarme. Defiendo la sanidad pública por convicción, porque creo que está en la base de una sociedad de igualdad de oportunidades.
  • Alfonso

    ¿Me gustaria que me informaran de si va haber tralados,movilidades y sobre reingresos provisionales personal no sanitario? Gracias
    Todos los procesos de movilidad que se han llevado acabo y los que se lleven a cabo serán voluntarios y con conocimiento de la Mesa Sectorial de Sanidad.
  • rita

    ¿Tiene miedo de la norma que se está cociendo en Congreso para impedir la 'privatización' de los recursos sanitarios?
    No afecta a la Comunidad de Madrid. Quienes están muy enfadados con los grupos de IU y PSOE son los gobiernos de Cataluña y Baleares, formados, por cierto, por los socialistas y los comunistas, entre otros. Parece que el cambio normativo puede afectar a algunos proyectos del PSOE e IU en esas Comunidades Autónomas.
  • Marisa

    Buenos dias Sr. Güemes podrias decirme ¿que criterios son los que se siguen para elegir a un jefe de servicio en un hospital de la Comunidad de Madrid? Deberia revisar los ultimos nombramientos , JAMAS deberia primar lo POLITICO ante la EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD soy votante del PP pero lo que acaba de suceder en uno de sus hospitales NO es de RECIBO Yo quiero para mi Salud y la de mi familia a profesionales y NO politicos saludos
    No hay ni un sólo caso de nombramiento con criterio político para una jefatura de servicio.
  • Yolanda

    Hola, tengo un hijo de 6 años, y llevo desde que nació intentando conciliar mi vida familiar, ya que estoy en turno fijo de tarde, con plaza en propiedad desde hace 10 años, y no hay forma de hacer turno de mañanas de forma temporal, para cuidar de mi hijo, pero si veo a diario estos puestos ocupados por interinos sin cargas familiares durante años ¿no va ésto en contra de la ley de conciliación familiar? (Estos puestos teoricamente son para cubrir con traslados, pero mientras estos se llevan a
    Yolanda, entiendo tu preocupación porque yo también tengo tres hijos y mi jornada es continuada, de mañana y tarde y a veces de noche. Para que puedas trasladarte al turno de mañana tiene que haber una vacante. Puede ser que quienes en su día accedieron al turno de mañana no tengan "cargas familiares" pero quizá tengan otras razones para estar en ese turno que no nos conciernen ni a ti ni a mi. Son sus razones y no necesariamente peores que las tuyas. Suerte y que se produzca una vacante.
  • María

    Con el nuevo modelo de contratación de pediatras rotatorios en la CAM. ¿Que pretenden conseguir? ¿Que ninguna familia conozca a su pediatra y ningún pediatra conozca a sus pacientes?
    María, como bien sabes no es un "modelo de contratación de pediatras rotatorios", sino un contrato por el que se ofrece a los pediatras que se incorporen al SERMAS compaginar su actividad en atención especializada con la atención en los centros de salud. Como bien sabes, se ofrece sólo a los pediatras que se están incorporando ahora al SERMAS. Entiendo que los pediatras preferís trabajar sólo en los hospitales y no en los centros de salud. Pero los pacientes prefieren que también haya pediatras
  • Marisa

    Sr. Güemes deberia informarse mejor de lo que pasa en sus hospitales . Parece que lod uilrimos "nombramientos" no se los han pasado saludos de nuevo
    Dime cuáles
  • María

    Con su politica de maltrato a los pediatras madrileños ¿cuantos ha conseguido que se vayan a trabajar a otras comunidades?
    María, vienen de otras CCAA a la Comunidad de Madrid. Sólo en Atención Primaria hemos pasado de 727 a 869 pediatras en los últimos cuatro años.
  • Fernando

    Tengo un amigo que vive en la calle Lope de Rueda. El tiene un amigo médico en El Escorial que le va a aceptar de paciente y una enfermera en Pinto. Cuando se ponga enfermo y llame a Urgencias para que le vayan a ver a casa, irá el medico de Odonell o tiene que ir el del Escorial..? ¿No le parece absurdo?.. Seguro que sí..
    Por eso la atención domicialiaria ha quedado expresamente excluída de la Ley de Libertad de Elección. No te creas todo lo que te cuentan ...
  • Juana Sada

    ¿es posible seguir mejorando en sanidad tras los recortes del gobierno de Zapatero?, aprovecho para felicitarle por su gran trabajo como consejero de todos los madrileños
    ZP está empeñado en arruimar España y también en llevar a la quiebra a la sanidad, la educación y la dependencia. Sólo un dato: el gasto total del Estado crecerá en 2.010 un 17% (el mayor crecimiento de los últimos 30 años), según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que actualmente se tramita en las Cortes Generales; PERO NI UN EURO DE ESE GASTO ADICIONAL VA LA SANIDAD, NI A LA EDUCACIÓN, NI A LA DEPENDENCIA.
  • marisa

    Si me da un mail ...se lo envio saludos
    Para todos vosotros, mi email personal es [email protected]
  • Andrés

    Le han acusado muchas veces de ser protegido, como yerno, por el polémico presidente de la Diputación señor Fabra. ¿Qué hay de cierto?
    Es cierto que soy yerno de Carlos Fabra. Estoy casado con Andrea, su hija mayor. Pero yo no soy el protegido de nadie. Estoy en política por vocación de servicio.
  • Armando Nevado

    ¿Cuando piensan pagarnos el dinero que nos deben desde junio por el nivel 4 de carrera profesional? ¿Y el incentivo perverso ligado a IT que iban a pagar en noviembre?
    El nivel 4 de carrera profesional está congelado y seguirá congelado mientras tengamos un escenario presupuestario tan complejo como el actual. No obstante, te recuerdo que la retribución por hora de los facultativos de la CM ha crecido en los últimos cinco años un 80 por ciento, o sea, muy por encima de lo que ha crecido el salario de los contribuyentes que financian la sanidad con sus impuestos.
  • otro luis

    ¿Cúantos liberados sindicales tendrán que volver a trabajar con el cambio a distrito único sanitario en la comunidad? ¿Cúanto nos ahorramos los madrileños? ¿porqué no se hace en todas las áreas?
    el 1.400.000 horas de liberación sindical que hay en la sanidad pública madrileña cuestan cada año 30 millones de euros a los contribuyentes.
  • Luisa Ferrol

    ¿por qué se enfadan algunos profesionales sanitarios con la ley de libre elección de médico?, es un bien para todos los pacientes, gracias por darnos la oportunidad de elegir
    Se han enfadado algo los sindicatos, porque la supresión de las fronteras burocráticas en las que se dividía la Comunidad de Madrid afecta al número de liberados sindicales. Pero, lo siento, ya hay demasiadas cosas en España supeditadas a los privilegios de los sindicalistas. La Sanidad de la Comunidad de Madrid es de los contribuyentes que la financian con sus impuestos, no de los sindicatos.
  • marisa

    muchas gracias Sr. Güemes hoy mismo se lo envío saludos
    A ti
  • José Luis Reguero López

    Me encantaría que de verdad pudieramos elegir médico y hospital, pero cúando?
    Ya hemos aprobado la Ley de Libertad de Elección en la Sanidad, por la que a finales del primer trimestre del año que viene, una vez se aprueben los reglamentos que la desarrollan, todos los madrileños podrán elegir médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria; y médico especialista y hospital. El ejercicio de libertad de elección es para todos los residentes en la Comunidad de Madrid; se puede ejercer en toda la Comunidad de MAdrid; y no requiere ninguna justificación por pa
  • Pedro Vigo

    ¿cuánto nos ahorraremos los madrileños en medicamentos con los genericos y las dosis justas en los tratamientos?
    Si se precribiesen siempre genericos o la presentación comercial más barata de cada grupo de medicamentos el ahorro sería de 250 millones de euros al año. Si se prescribiesen las dósis exactas, multiplica esa cifra por dos.
  • Marta Coruña

    ¿La sanidad madrileña está a la cabeza en alguna materia? ¿Podría decir en qué disciplinas destaca?
    En todas: 1) En asistencia tenemos ocho hospitales con todas las especialidades en su máximo nivel de complejidad y el mayor número de unidades de referencia de toda España; y además contamos con la Red Hospitalaria más densa y mejor dotada tecnologicamente, así como con una Atención Primaria extraordinaria. 2) En docencia, tenemos siete facultades de medicina en asociación con la red más importante de hospitales universitarios. Para que te hagas una idea, de los 10 primeros MIR de este año,
  • carmen

    Pontones va a entrar también dentro de la elección de médico, porque ya está bien de que cada vez que vas a un especialista te atienda un profesional diferente.
    Por supuesto
  • María Samil

    ¿Cuántos transplantes se realizan en la comunidad? ¿Y en relación con el resto de España?
    Una media de dos transplantes de órganos sólidos diarios
  • José Luis

    Hoy mismo UGT y CCOO han anunciado que el miércoles, día 9, llevarán al Defensor del Pueblo su proyecto de Área Única Sanitaria. ¿Qué valoración hace de la utilización política de este proyecto por parte de oposición y sindicatos? Gracias por su contestación, sr. consejero.
    Que hay que tener mucha cara dura
  • Jon Oleiros San Andrés

    ¿cuántos pacientes de otras comunidades se vienen a curar a la sanidad de Madrid?, parece claro que la nuestra es la mejor.
    El 4% de los ingresos hospitalarios cada año. La atención a peciantes desplazados cuesta 300 millones al año a la CM
  • Cusi

    Señor Güemes creo que es una vergüenza lo de los liberados sindicales que además se pagan con el dinero de los contribuyentes. Que se dejen de quejar y empiecen a trabajar. Hace usted muy bien. Todo mi apoyo. Saludos.
    Gracias
  • Cristina

    Otros organismos de la Comunidad de madrid tienen medidas de conciliación familiar. Soy pediatra de atención primaria en turno de tarde con dos hijos pequeños de los que me despido en la puerta del cole hasta hasta el día siguiente. ¿no serían más razonables turnos hasta las 6 de la tarde? Hay pocos pediatras , pero poco a poco nos tenemos que ir yendo a otras comunidades o a la privada y cada vez más parte de esas plazas se ocupan por médicos no pediatras a los que muchas veces sí que s eles f
    ¿Y cuándo llevan los padres que trabajan a sus niños al pediatra?. Doctora, la Sanidad es propiedad de los pacientes y quienes les servimos nos tenemos que adaptar a sus necesidades.
  • Rodrigo Dumbria Louro

    ¿En qué manera y profundidad está afectando la crisis económica al desarrollo de la Sanidad madrileña?
    La crísis afecta sobre todo a los cinco millones de parados, al millón y medio de familias donde todos están en paro, a quienes han perdido su casa, a quienes han tenido que cerrrar sus negocios ... y también a las Administraciones Públicas. La gestión es más complicada en un contexto de dificultades presupuestarias, pero en Madrid no es una novedad porque Zapatero lleva seis años intentando ahogar a la Comunidad de MAdrid
  • Noelia Portugal

    Soy una madre de Aranjuez. En nuestro municipio hemos notado muchísimo la apertura del nuevo hospital, porque antes teníamos que irnos a Madrid a que nos atendiesen. ¿Me podría decir cuántos ciudadanos están en nuestra situación?
    dos millones de madrileños habeís estrenado hospital en los últimos dos años.
  • Mónica Lugo Rodríguez

    enhorabuena por su trabajo, ¿por qué la izquierda la ha tomado con la Sanidad?
    La izquierda no soporta que el PP haya abierto 11 nuevos hospitales públicos en la CM en los últimos diez años. El contraste con lo que ellos hicieron cuando gobernaban (cerrar hospitales) debe ser insoportable Por eso dedican tanto esfuerzo a intentar boicotear los servicios, engañar a los pacientes, insultar al Gobierno ...
  • Pablo Carril

    Hola, ¿cuántos centros de salud y hospitales se han abierto desde en las dos últimas legislaturas? ¿Por qué le critican tanto por abrir hospitales?
    Desde que gobierna el PP 1998 H de Alcorcón 2002 Maternidad de O´Donell 2004 H Fuenlabrada 2007 H Infanta Elena (Valdemoro) 2008 Hoispitales I Sofía, Puerta de Hierro-Majadahonda, I Leonor, Tajo, Sureste, I Cristina y Henares En construcción: Torrejón de Ardoz Próxima construcción: Móstoles, Carabanchel, Collado Villalba En este período se han contruído más de 100 centros de salud Y no nos hemos olvidado de los hospitales que llevan sirviendo muchos años a los madrileños y a t
  • M. Carmen Cueto Mendez

    ¿que pasará con el personal estaturio fijo no sanitario de las antiguas gerencias después de crear el Área Única?
    La mayor parte se incorporará a la gerencia única y todos seguirán trabajando en la sanidad pública madrileña. Habra un proceso de reordenación VOLUNTARIO
  • Carabanchel

    ¿Por qué el futuro hospital de Carabanchel no atenderá a todos los vecinos de los distritos de Latina y Carabanchel?
    Atenderá a cualquier madrileño que quiera ir. Te recuerdo que en la Comunidad de Madrid hay libertad de elección, pese a la izquierda política y sindical.
  • Laura Vega Betanzos

    ¿A qué dedican los recursos los grandes hospitales si realmente tienen menos pacientes con los nuevos centros que han abierto?-felicidades por su trabajo
    A dar una mejor asistencia, aumentar la especialización de su trabajo, docencia e investigación. O sea, a recuperar la vocación con la que nacieron.
  • Carabanchel

    Las parcelas del hospital de Majadahonda y de Carabanchel son similares en cuanto a superficie. En Majadahonda, toda la superficie de la parcela es para el Hospital ya construido. En Carabanchel, únicamente ocupará el 23 por ciento de la superficie. ¿Por qué se conforman con esa supeficie? ¿Por qué no dicen claramente que esa superficie es insuficiente para el funcionamiento adecuado del Hospital?
    Es lo que nos ha cedido ZP después de mucha pelea, o mejor dicho, lo que nos ha dicho que nos va a ceder, porque todavía nada de nada. El resto creo que el Ministerio del Interior lo quiere para vivienda libre. Muchas gracias a todos. Ya teneís mi dirección para lo que quieraís.