www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

María Teresa Álvarez García

Fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias. Trabajó en el diario “El Comercio” y colaboró con “La Voz de Asturias” y en las emisoras de RNE en Oviedo y Radio Popular de Avilés.  En 1987 se traslada a Madrid para desempeñar el cargo de la Subdirección de Cultura y Sociedad de los Telediarios de TVE. Un año más tarde dejará la información diaria para pasar a realizar documentales histórico-divulgativos. En esta línea dirigió; “Viaje en el tiempo”, once capítulos dedicados a desvelar los enigmas e incógnitas del descubridor de América, Cristóbal Colón. “La pequeña española; Viena 1791- 1991” programa destinado a recrear la vinculación del compositor Wolfgang Amadeo Mozart, con España. “Sefarad; la tierra más bella”, tres capítulos sobre el pasado y el presente de los judíos sefarditas, con motivo de cumplirse los quinientos años de su expulsión. “Mujeres en la Historia”, serie que ha conseguido un importante reconocimiento en ambientes universitarios.

En 1999 publicó su primer libro “La pasión última de Carlos V”. Después de su primera publicación le han seguido “Isabel II. Melodía de un recuerdo”, “Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea”, “El secreto de Maribárbola”, “Madre Sacramento”, “La Comunera de Castilla” y su última producción literaria está dedicada a Catalina de Lancaster, primera Princesa de Asturias.

  • enis

    ¿la primera cronista deportiva? ¿cómo ve el panorama deportivo actual? ¿no le saca de quicio el fútbol hasta la saciedad y con todo el dinero que ganan todos los niños pijos? a mí me parece un desmadre. en cuanto a su libro, ¿qué me espera dentro de esas páginas? muchas gracias
    La primera cronista deportiva en Asturias. Estoy contenta porque el Sporting lo está hacinedo bien. Me parece una exageración las cantidades de dinero que se mueven en el futbol, claro que soy partidaria de promover la "cantera" y dar oportunidades y posibilidades a gente joven, pero esto es lo que tenemos. En mi libro puedes enontrar una crónica del final del siglo XIV y comienzos del XV. Una crónica fidedigna pero tamizada por los sentimientos porque es la propia reina
  • Lola

    Uff cuanto libro monárquico, si me convence me leo el suyo. Gracias, buenos días.
    Sí lo cierto es que estos días padecemos un poco de saturación. Yo creo que el mío aunque la protagonista es una reina predomina la mujer que era esa reina. Una mujer fuerte que tuvo que enfrentarse a grandes dificultades. Es un relato intimista que desvela las interioridades de una época pasada. Es ameno. De verdad que creo que no está mal escrito que entretiene y sobre todo que hace pensar. Ánimo y a leerlo.
  • Sara

    Hola me gustaría saber qué prefiere, si hacer literatura o periodismo. Gracias
    En estos momentos me inclinó por contar historias, aunque jamás podré desligarme de mi faceta como periodista. en realidad yo escribo como una periodista me gusta llegar al fondo de las cosas y voy directa a lo que me interesa.
  • Paloma

    De todos los personajes históricos que usted ha estudiado cuál ha sido la que más le ha gustado??
    Todas la mujeres sobre las que he investido tienen facetas muy interesantes. De todas formas creo que la mujer que me apasiona y emociona es María Pacheco, la protagonista de mi penúltimo libro.
  • dfd

    Entonces, esta Catalina de Lancaster era... ¿bisabuela de Isabel la Católica?
    No. Catalina de Lancaster es la abuela de Isabel la Católica porque ésta era hija de Juan II y éste hijo de Catalina.
  • Bea

    ¿Usted no va a tener problemas como Urbano por su libro de la reina¿?
    No creo, entre otras razones porque Catalina no puede protestar. Es broma, creo sinceramente que Catalina estaría encantada con mi libro.
  • m.j.t.

    por qué habría que acordarse de la primera princesa de asturias? qué papel ha jugado ella en la historia de españa? cómo se imagina ahora españa si ella no se hubiera casado con enrique? gracias
    Nunca se sabe lo que podría haber sucedido. De todas formas piense que ella con su matrimonio cierra una herida en el corazón de los castellanos, es el fin de una guerra civil que dividió a Castilla en el siglo XIV. Gracias a ella las relaciones con Inglaterra y Portugal fueron muchísimo mejores. Además si ella no hubiera existido todos sus descendientes tampoco, porque creo que los genes de Catalina trascendieron en sus descendientes sobre todo en las mujeres. Su hija María y su nieta Isabel so
  • 4265

    Le parece posible que hay menos monarquicos en las generaciones jóvenes porque no han vivido cosas como el 23-F?
    Es probable en el 23-F el Rey don Juan Carlos se ganó el sueldo, como se dice vlgarmente.
  • María

    ¿Pensaba en Letizia cuando escribía este libro?
    No, en quien pensaba era en Catalina. Pero indudablemente en algún momento pensé en doña Letizia sobre todo porque en estos seis siglos ella es la única Princesa de Asturias que neció en este maravillosos lugar del norte de España.
  • lara

    ¿Cómo definiría a Catalina de Lancaster? ¿Cómo diría que fue esa mujer? ¿una grande o más bien mediocre con suerte?
    Catalina fue una mujer que nació para ser Reina. No era mediocre, sí fuerte y con un sentido de la Institución anvidiable.
  • María Luisa

    Buenos días, así que la primera princesa de Asturias... ¿y cuántas ha habido? ¿fue mejor aquella o ésta de ahora?
    Ha habido muchas pro desgraciadamente solo lo fueron hasta que nació el ansiado varón. Solo Isabel II fue Princesa de Asturias que consiguió reinar. Juana, llamada la Beltraneja fue jurada por las cortes pero su tía Isbel la Católica le impidió el acceso al trono. La Católica sí fue reconocida por su hermanastro Enrique IV como Princesa de Asturias pero no por las cortes. es muy dificil comparar a personas contemporáneas cuanto más en este caso separadas por seiscientos años. Catlina fue una ex
  • Carlos

    ¡¡¡Cuántos libros de la realeza!!! ¿Qué le parece el libro de Urbano sobre la Reina? ¿Quién miente?
    No le he leido. Es probable que se digan verdades a medias.
  • Lectora

    ¿Por qué ahora hay tanto libro de la reina? ¿Es por su 60 aniversario? ¿Se merece la literatura - y el lector- tanta saturación de temas?
    En la actualidad estamos acostumbrados a celebrar todas las efemérides posibles, bueno algunas no tanto. En el tema que me pregunta sí el setenta cumpleaños de doña Sofía es el motivo de tantos trabajos sobe ella. En cuanto a si el lector se merece esta satuarión de temas, solo puedo responderle que parecen encantados si nos atenemos al número de ventas de este tipo de libros.
  • Lucia

    ¿Qué parte de la historia de España le gusta más?
    Toda nuestra historia me parece interesantísima, aunque me quedo con el momento actual.
  • kaká

    Ves usted posible que algún día se acabe la monarquía con un régimen republicano que llegue con consenso social, sin levantamientos populares? Gracias
    Todo es posible aunque yo preferiría seguir como estamos.
  • Carolina

    Señora, usted que tanto se ha documentado, que tanto ha estudiado la historia y conoce la trayectoria de la monarquía, me pregunto qué le parece que ahora cualquiera pueda servir al pueblo español, que una mujer, preparada, pero no de casta, se case con el futuro rey de España y se vaya a convertir en la Reina... Me dicen que no soy moderna, pero si una persona de a pie puede convertirse en monarc y representar a España en el mundo, pues mire, para eso que haya elecciones y se presenten para ser
    Hace bastante tiempo que no es obligatorio que los herederos o herederas al trono se casen con miembros de familias reales. En nuestra Constitución los requisitos que se piden para el matrimonio del heredero es que las cortes y el Rey no manifiesten su oposición. Por supuesto que su opinión me parece muy respetable, pero sinceramente a mi no me disgasta que una joven astruiana, periodista y de la que se ha enamorado don Felipe se convierta en su mujer, y por la tanto en Princesa de Asturias.
  • emancio

    Usted habla muy bien de esta mujer, pero era una absolutista. vivía como una reina mientras la inmensa mayoría de la población se moría de asco. es verdad que no se pueden comparar épocas, pero no creo tampoco que sea como para adularla.
    Cro que no era absolutista. Es verda que en su época se pasaba hambre pero ha quedado constancia en la historia de que Catalina se preocupó de aliviar la crítica situación que atravesaban muchas localidades castellanas.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Muchísimas gracias por vuestras preguntas que he respondido encantada. Espero que leais Catalina de Lancaster primera Princesa de Asturias y de verdad que deseo no defraudaros y que el relato sirva para que conozcáis a una de las olvidadas protagonistas de nuestra historia. Un abrazo.