www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

María Teresa Álvarez

María Teresa Álvarez fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias. Trabajó en el diario “El Comercio” y colaboró con “La Voz de Asturias” y en las emisoras de RNE en Oviedo y Radio Popular de Avilés.  En 1987 se traslada a Madrid para desempeñar el cargo de la Subdirección de Cultura y Sociedad de los Telediarios de TVE. Un año más tarde dejará la información diaria para pasar a realizar documentales histórico-divulgativos. En esta línea dirigió; “Viaje en el tiempo”, once capítulos dedicados a desvelar los enigmas e incógnitas del descubridor de América, Cristóbal Colón. “La pequeña española; Viena 1791- 1991” programa destinado a recrear la vinculación del compositor Wolfgang Amadeo Mozart, con España. “Sefarad; la tierra más bella”, tres capítulos sobre el pasado y el presente de los judíos sefarditas, con motivo de cumplirse los quinientos años de su expulsión. “Mujeres en la Historia”, serie que ha conseguido un importante reconocimiento en ambientes universitarios.

En 1999 publicó su primer libro “La pasión última de Carlos V”. Después de su primera publicación le han seguido “Isabel II. Melodía de un recuerdo”, “Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea”, “El secreto de Maribárbola”, “Madre Sacramento”, “La Comunera de Castilla” y "Catalina de Lancaster, primera Princesa de Asturias". Su última producción literaria "El enigma de Ana" cuenta la historia de Ana Sandoval, una joven de la alta sociedad que sueña con hacer de su pasión por el violín una verdadera profesión y a la que un misterioso hallazgo entre las notas de una antigua partitura la cambiarán la vida.

  • Luisa

    La tengo a usted por aficionada a la música, ¿cree que en España se le da la importancia que debería tener?
    Soy muy aficionada a la música. En cuanto a su pregunta creo que se podría hacer más, simepre se desea lo óptimo pero no estamos mal.
  • Juan X

    Como veterana en RTVE, ¿qué le parece el ERE, a mí bochornoso? Gracias
    yo me acogido al último Ere no me atrevería a calificarlo de bochornoso. Lo que no me gusta es que se penalice si no te vas. Y por supuesto yo tengo una edad en la que la jubilación esta más cercna que en otros casos. Prescindir de profesionales a los 52 años está bastante mal. Estirar mucha sabiduria por la borda.
  • Laurita

    ¿Trató alguna vez el señor Fernández Campo de frenar su carrera como escritora? ¿No estaba a veces celoso de su talento como novelista?
    Sabino siempre me respetó. Jamás trató de imponerme nada. Cuando yo tomaba una decisión siempre me animaba. Se sentí muy orgulloso de mi faceta como escritora. Mer quería y se alegraba con mis éxitos.
  • Anonima

    Es usted un ejemplo para las mujeres que queremos ser liberadas pero sin martingalas feministas. Prometo comprar tambien este libro, que seguro que será tan bueno como los anteriores
    Muchas gracias pero no me considero modelo de nada. Yo siempre he reivindicado mi derecho a ser feminista sin militar en ningun movimiento feminista. Siempre defenderá a las mujeres para que no sean marginadas por el hecho de serlo. Comprate el libro que no te defraudará. Es distinto a los otros porque los personajes no han existido pero es romántico y lleno de misterio.
  • HABLE EL BABLE

    *PUXA ASTURIES". ALONSO, LETIZIA. EMPEZAMOS A HACER OIR NUESTRA VOS EN EL MUNDO. ¿QUIERE SER USTED OTRA ASTURIANA UNIVERSAL?
    Quiero ser una asturiana sin más que quiere muchísimo a su tierra y que cada día se siente más unida a ella.
  • Fátima

    ¿Qué opinión tiene Señora Álvarez de la princesa Letizia? Supongo que conoce a su abuela Menchu porque también trabajó en la radio, ¿Sus apellidos son coincidencia?
    Simple coincidencia, en Asturias somos muchos los que nos apellidamos älvarez. Menchu es muy amiga. La princesa doña >Letizia creo que lo está haciendo francamente bien.
  • Davidd

    Con la que está cayendo ¿es un buen momento para sacar un libro?
    Puede que se venda menos pero escribir me gusta tanto que no voy a prescindir de ello aunque la acogida sea inferiro. Ademas como regalo un libro es fantástico y resulta de lo más baratito.
  • R.T

    ¿Hay alguna mujer de la que todavía no ha escrito y que esté en su cabeza esperando que 'le llegue el turno'?Enhorabuena por su trayectoria como mujere y como escritora. Un abrazo, María Teresa.
    Me espera la Infanta Paz de Borbón, la hija de Isabel II que fue Princesa de Baviera. Ella será la protagonsita de mi próxima novela
  • cansado

    hay editoriales que imponen criterios, formas de escribir y que incluso que tratan de cambiar los textos que se les presentan para haceerlos más vendibles (añadiendo escenas de sexo que no vienen a cuento...) ¿Se ha encontrado en alguna ocasión con esta situación?
    Ja más y de verdad que no lo acptaría. Amo mucho lo que hago y no puedo estar en desacuerdo con ello.
  • R.T

    ¿Hay alguna mujer de la que todavía no ha escrito y que esté en su cabeza esperando que 'le llegue el turno'?Enhorabuena por su trayectoria como mujere y como escritora. Un abrazo, María Teresa.
    Me espera la Infanta Paz de Borbó, Hija de Isabel II. Ella será la protagonista de mi próxima novela.
  • Marina

    Ya estoy leyendo el enigma de Ana y me está gustando. ¿Acaba bien? Pero solamente si o no, no vaya a contarle el final
    Se descubre el misterio pero la vida de Ana, Elvira, Renato y demas personajes queda abierta porque no descarto una nueva experiencia de Ana en Viena o Praga
  • Luis P.

    Buenos días, Teresa. Soy un "veterano2 también de Radio Nacional y me interesa tu opinión sobre la situación, en estos momentos, de la mujer en la sociedad española, después de los últimos cambios en materia de igualdad. ¿No te parece que estamos pasando de una discriminación positiva a una prevalencia del sexo femenino sobre el masculino?
    En absoluto . La sociedad aún sigue siendo machista. Solo un ejemplo muy cercano; la mujer de uno de mis sobrinos se ha quedado embarazada y no le quieren renovar el contrato en la empresa en la que trabaja. ¿Te parece justo?
  • Pedskin

    ¿No fue un poco fría la familia real en los funerales de Sabino Fernández Campo? ¿Para cuándo una calle en Madrid dedicada al gran Sabino?
    De verdad creo que la Familia Real se ha volcad con nosotros. En cuanto a la calle el Ayuntmiento tiene la respuesta.
  • Rachel

    Verá, soy mujer, y siento, por tanto, que a lo largo de la historia hemos estados subsumidas por el machismo, pero ahora, con los sociolistos, creo que se ha dado demasiado la vuelta a la tortilla: es decir, que hemos pasado a ser feministas radicales militantes, pero entendiendo el feminismo como machismo a la inversa. ¿Van a tener ahora los hombres que protegerse de nosotras? ¿no hay término medio?
    ¿De verdad cree que los hombres deben protegerse de nosotras?. No quiero hacer demagogía pero siguen muriendo mujeres a manos de sus compañeros o maridos porque se niegan a seguir siendo maltratadas. El término medio existiría cuando la mujer no fuese marginada en ningún sentido. cuando detectase tanto poder como los hombre. Ya se que puede decir sí pero las que est´´en preparadas. ¿Estan ellos preparados?
  • Teresita

    Como periodistas y escritora, y encima asturiana, - soy pasisana- te doy la enhorabuena. Ahora te pregunto ¿como se te ¡ocurrió' empezar como cronista deportava en un mundo provinciano y, reconoce conmigo, tan machista en aquella época. Un fuerte abrazo.
    El Sporting se concentraba en Candás que es mi pueblo y donde yo era corresponsal de RNE. Pensé que podría hacerlo igual que cualquiera de los corresponsales hombres y lo hice. Jamás cedí ante las presiones sociales.
  • Paco

    Te admiro por tu entereza y como escritora. Sigue así, nada más...
    Muchas gracias, de corazón.
  • Vero

    HOla Teresa, de todos los personajes sobre los que has escrito ¿cuál es el que te ha parecedio más interesante o atractivo?. Un abrazo
    María Pacheco, la Comunera. Pudo tenerlo todo dinro, fama , categoria social. Murió en la miseria en Portugal por defender sus ideles.
  • Escritor frustrado

    ¿En España escribir es llorar, aunque se tenga un cierto éxito como tú?
    No no creo que sea llorar. A mi me hace muy feliz.
  • Cristina Franco

    Buenos días, María Teresa, estoy intrigada y me gustaría saber si en su pasión por la historia tuvo algo que ver su esposo, fallecido desgraciadamente hace tan poco y por lo que le envío mis condolecias. Gracias
    Muchas gracias por sus palabras. No ha influido e absoluto. Mi pasión por la historia viene de lejos. Él me animaba.
  • Sandro

    Usted que empezó como cronista deportiva, ¿de qué equipo es? ¿Quién ganará el Barça-Madrid?
    Ganará el mejor. Si jugaran con el Sportinga haría todo tipo de conjuros para que los derrotara el equipo asturiano. Ya sabe de quien soy
  • María

    Hola, María Teresa, ¿qué conexión guarda con la realidad histórica tu última novela? Gracias y un abrazo
    La acción se desarrolla en 1895 y me hago eco de determinados acontecimientos sucedediso en ese año; el hundimiento del Reina Regente, el estreno de La Dolores, el caso Dreyfus y también recuerdo el asesinato de Prim que tiene alguna conexión con determinados personajes de la novela.
  • RGlez

    Querida María Teresa, Siento de veras la pérdida de Sábino. ¿El leía tus libros? Un fuerte abrazo,
    Gracias. Los dos primeros los leyó antes de plublicarse. Los otros después. El enigma de Ana no ha podido leerlo pero conocía el argumento y la partada del libro.
  • Renato

    Hola, ¿te ha divertido escribir una novela donde tienes más libertad para contar lo que quieras que en tus biografías anteriores?
    Me lo he pasado en grande. Es una experiencia nueva porque los personajes los creas tú y sin duda dejas mucho de ti en ellos.
  • Isa

    Hola María Terresa, He leído que el personaje protagonista tiene mucho de auobiográfico. ¿Qué hay de cierto en ésto? Un abrazo.
    Cuando escribes ficción es más facil dejar algo tuyo. Ana tiene algo de mí, pero también Elvira O Renato.
  • Rosa Amat

    He leído el libro y la felicito en quien ha dejado más de usted en Ana o en Rita. Lo leyó su marido?
    Las dos tienen algo mío. Por ejemplo lo que Ana siente en Roma lo he sentido yo porque es mi ciudad el lugar del que me he enamorado. Sabino no lo leyó pero conocía el misterio de Ana.
  • kiko

    de dónde procede la historia que se cuenta en el libro?
    Exclusivamente de mi imaginación. He descubierto que gusta soñar y crear situaciones.
  • Ferni 2

    ¿Tendrá uno nuevo para la feria del libro de 1010? Gracias
    en el 2010 espero firmar este que será novedad en la feria.
  • Morena_clara

    ¿Escribirá algún libro de memorias? Creo que ése, concretamente ése, es el auténticamente interesante.
    No figura entre mis objetivos escribir ningún libro de memorias.
  • Pablo

    Supongo que como asturiana de pro habrá tenido algún contacto con los Príncipes de Asturias. ¿Y cómo son ellos? ¿cómo se les ve en la sociedad astur? ¿Y cómo fuera de ella?
    Y creo que los Príncipes son respetados porque están cumpliendo bien el papel que se les ha asignado. Creo que se les quiere.
  • Rafael Yague-Garcinuñez

    En España falta mas difusión de la cultura clasica, del bel canto, por ejemplo, o de música clásica ¿no?
    Sin duda. Pienso que la cultura debería tener un mayor protagonismo.
  • invitado

    Últimamente observando las librerías y lo que dicen son "bestselleers" no hay más que novelas en las que siempre hay un enigma encontrado por casualidad ¿se debe a recomendaciones de las editoriales? ¿por qué?
    Sí y no. Pineso que las editoriales quieren vender y si de repente un determinado tema funciona pues a explotar el filón.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    MUCHAS GRACIAS POR INTERESARSE POR MI LIBRO "EL ENIGMA DE ANA" QUE DESEO LEAN PORQUE ESTOY SEGURA DE QUE LES HARÁ SOÑAR COMO ME SUCEDIÓ A MÍ AL ESCRIBIRLO. uN ABRAZO